Veil Of Deception (Int) – Entrevista – 26/01/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

English here

VEIL OF DECEPTION es una banda austro-española formada en 2013 cuyo sonido abarca desde el heavy metal/thrash hasta el stoner. Su formación está compuesta por los austriacos Dejan Jorgovanovic (guitarra), Liam Schmid (guitarra),  Thomas Hava (bajo), Mike Günther (Drums) y el español Daniel Gallar (Voz). Actualmente dispone de dos LPs Tearing up the roots (2015), y Deception Unveiled (2013), ambos autoeditados. Y nos encontramos con Daniel Gallar, vocalista (español) de VEIL OF DECEPTION, que ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista desde su hogar en Austria, lugar de origen de la banda para hablar de la banda, del panorama musical austríaco, de su videoclip e incluso de su visión de las últimas polémicas surgidas en la península.

veilofdeceptio03

Subterráneo Heavy: ¡Hola Dani! ¿Cómo estás? Para ir rompiendo el hielo, dinos, dónde te encuentras respondiendo a estas preguntas y si tienes algo de música de fondo para ello.

VoD: ¿Qué tal Juanjo? Pues aquí de lujo en Viena y con frío claro está. Te escribo estas líneas desde casa ahora que tengo un rato. ¿Música de fondo? Pues me pillas escuchando el segundo larga duración de los portugueses MIDNIGHT PRIEST Midnight Steel. Me gustan todos estos nuevos grupos que vuelven a enarbolar la bandera del heavy metal tradicional y esta gente se lo está currando muy bien.

Subterráneo Heavy: Cuéntanos un poco como surgió lo que hoy es VEIL OF DECEPTION. ¿Cómo acaba un alicantino siendo el vocalista de una banda austriaca, que canta en inglés?

VoD: Nació exactamente en el mes de enero de 2013, justo unos meses después de mudarme a Austria con mi familia desde Inglaterra. La banda la empezamos Dejan (guitarra), Gerd (otro guitarra que ya no está en el grupo) y yo desde cero. Yo tenía pensado tirar por el camino fácil y unirme a algún grupo ya establecido, pero la verdad es que tras escuchar los riffs en los que Dejan había estado trabajando tuve muy claro que ese proyecto había que sacarlo adelante. Por otra parte, comentarte que antes de venirme a Viena viví muchos años en el Reino Unido (Escocia e Inglaterra), donde también estuve en varios grupos. Lo de mudarnos a Austria fue por motivos laborales y la verdad es que de momento genial.

veilofdeceptio04Subterráneo Heavy:Háblanos de cómo funciona la escena metalera austríaca. ¿Cómo ves el nivel del país en cuanto a calidad, cantidad y movimiento? ¿Es más fácil triunfar allí que en otros lugares como, por ejemplo, España?

VoD: Como en todos sitios, hace falta un poco de tiempo para poder aclimatarse y ver cómo funciona el asunto por dentro. Creo que en Austria hay una escena excelente, la verdad. Si bien los grupos de aquí tiran más al underground y no tienen renombre a nivel internacional (aparte de los blackmetaleros SUMMONING, ABIGOR o BELPHEGOR), la calidad está ahí y es indudable. Sí, hay muchos grupos (aunque tampoco tropecientos) pero también hay mucha variedad… desde el thrash vieja escuela de la mano de grupos como ENCLAVE (thrash “pata negra” estilo Bay Area a lo HEATHEN/EXODUS/TESTAMENT/antiguos METALLICA), MORTAL STRIKE (un rollo más tirando al thrash europeo tipo KREATOR/TANKARD) o los tiroleses INSANITY ALERT (crossover al más puro estilo DRI) hasta el heavy metal tradicional (ROADWOLF) pasando por el groove/metalcore (ENEERA, CHAOS BEYOND), el stoner/sluge/metal sureño de LOWBAU o el death metal vieja escuela de toda la vida con grupos como PARENTAL ADVISORY (altamente recomendables) o VOID CREATION. En fin, hay un poco de todo y el nivel es fenomenal. Y te diré más… el ambiente es muy, muy bueno. No veo que haya envidias o que los grupos estén compitiendo unos con otros. Somos una piña. ¿Triunfar? Bueno depende de lo que tú entiendas por triunfar… pero si te refieres a facilidades para tocar en buenas salas, teniendo opciones a codearse con grupos grandes o a que los promotores te tomen en serio y te respeten, por supuesto. Hay más seriedad aquí, es indudable.

Subterráneo Heavy: A parte de que, en teoría, España es más cálido, tanto a nivel personal, como a nivel musical  ¿Qué se echa de menos en Austria visto desde tu procedencia levantina?

VoD: Si quieres que te diga la verdad llevo ya tantos años fuera de España que al final uno acaba un tanto desarraigado. Cada país o cultura tiene sus cosas. En cuanto a Austria se refiere, quizás la cultura germana es un poco más fría al principio pero luego ya eso cambia (y si es después de un par de cervezas, el proceso se acelera). Ahora en serio… no extraño mucho. En cuanto a música… pues tampoco, ya que lo que se toca aquí no es tan diferente y en ambos países es gente que a fin de cuentas toca la música que les gusta y de la forma más honesta posible.

Subterráneo Heavy: Voy a meterte (o no) en un compromiso. No sé si estás al tanto de los medios españoles, pero el pasado 2015 Leo Jiménez dijo que “En España hay demasiados grupos” y recientemente El Pirata también sembró polémica diciendo que “las bandas noveles deben ponerse las pilas” porque se están muriendo los referentes de la música y no hay nivel para continuar haciendo que el rock viva. ¿Qué opinas al respecto?

veilofdeceptio05VoD: Muchos grupos los hay en todos sitios y además el nivel técnico suele ser increíble hoy en día. El problema radica más que nada en la saturación de grupos que tocan el mismo estilo y que son difíciles de distinguir los unos de los otros. Falta de originalidad al fin y al cabo… de “chispa” si me apuras. También hay que decir que hoy en día grabar un disco en condiciones ya no está al alcance sólo de grupos consagrados y con dinero, y eso ha dado pie al nacimiento de infinidad de grupos que tras ensayar un par de veces ya están grabando EP y colgando sus discos en youtube. Hasta ahí todo bien pero, ¿eso es todo? Yo creo que hace falta algo más, un poco más de paciencia y dejar la música madurar un poco, tener las ideas más claras. Respecto al comentario de El Pirata…mmh no, no puedo estar muy de acuerdo con lo que ha dicho. ¿Ponerse las pilas? Si ya se las ponen… la mayoría de los grupos se dejan la piel tanto en el local de ensayo como encima del escenario. Y como he dicho por regla general el nivel técnico de la mayoría de los grupos es increíble. ¿No será que algunos medios no se hacen eco de lo que pasa en el verdadero underground y sólo hablan de “los de siempre”? “Los de siempre” me merecen todos los respetos y hay algunos que siguen sacando discazos pero otros están viviendo de rentas porque saben que saquen lo que saquen hay ahí detrás un engranaje marketiniano montado que les va a hacer vender. ¿No será que hay auténticos grupazos que llevan años y años currándoselo pero que salvo que haya una inversión importante o intereses muy particulares (hablo de enchufes y pasta, sí), jamás se les dará una verdadera oportunidad y acabarán desapareciendo? Son medios como el tuyo, Juanjo, que de verdad están hoy en día apoyando la pura escena del rock y el metal: el underground. Hoy en día está claro que ya nadie es tan iluso como para hacer esto por dinero, o sea que creo que los grupos que están hoy en día dándolo todo por nada merecen más reconocimiento… pero eso sí, deben también ser originales y aportar algo diferente para diferenciarse de los demás.

veilofdeception02Subterráneo Heavy: Tearing up the roots es vuestro segundo trabajo, que  he tenido el honor de disfrutar y reseñar ¿Qué tal va la acogida del disco por parte del público? ¿Notáis que guste o disguste más que vuestro primer álbum Deception Unveiled?

VoD: Gracias por la crítica tan positiva que nos hiciste, me alegro mucho de que te gustara tanto el disco. El disco la verdad es que está gustando mucho, las críticas están siendo muy positivas y mucha gente lo ha interpretado como una evolución lógica respecto a Deception Unveiled. En general está gustando más que el disco de debut, aunque siempre hay alguien que te dice que le gusta más el primero. Si bien Deception Unveiled me parece un muy buen disco, la producción quizás podría haber sido mejor. Pero en general me parece un trabajo más que decente. Con Tearing up the roots la verdad es que hemos mejorado en todos los niveles. También llevamos más tiempo juntos y estamos más consolidados como banda. La producción por otra parte corrió de parte de Norbert Leitner, el mejor productor de metal del país… y eso se nota.

Subterráneo Heavy: En el proceso de creación y composición de los temas qué es lo que prima en la banda ¿El sonido propio y estilo, o el nivel técnico? ¿Seríais capaces de descartar un tema que consideréis bueno porque notéis que no tiene el “sonido de VEIL OF DECEPTION”?

VoD: Creo que el sonido propio y estilo es lo que debe primar. Como ya te he comentado, hoy en día hay infinidad de grupos casi virtuosos que no se están comiendo nada por falta de originalidad o porque su música no transmite nada. No se trata de tocar 200 notas por segundo mientras miras a la cámara y guiñas el ojo. Para mí lo importante es que un grupo tenga personalidad y un sonido propio definido. Esto requiere tiempo y muchas horas de ensayo, y creo que en VEIL OF DECEPTION lo hemos conseguido. Respecto a tu última pregunta… es que si el tema pasa por nuestras manos y lo hemos parido nosotros seguro que acaba con nuestro sello personal, es inevitable.

Subterráneo Heavy: “Summer’s Dying”. Es vuestro tercer videoclip, grabado por Claudio Barrantes, que está incluido en vuestro canal de YouTube. ¿Cómo fue el rodaje? ¿Tienes alguna anécdota sobre él? ¿Y algún consejo para quienes quieran grabar un videoclip con su banda?

VoD: De hecho es el segundo vídeo que grabamos con Claudio, además del lyric vídeo que también nos hizo para el primer single “Personal Holy Grail”. Claudio es una joven promesa que pensamos tiene un talento y potencial increíble. El rodaje de un videoclip siempre es divertido aunque al final un poco cansino… un montón de tomas diferentes y playback del mismo tema 40 veces seguidas. Pero bueno, estamos muy contentos con el resultado. La verdad es que el sitio donde lo grabamos es precioso y al principio cuando llegamos tan temprano en la mañana con las luces aquello era una pasada. ¿Anécdotas? Bueno, como siempre contamos con la ayuda inestimable del padre Thomas, nuestro bajista (“heavy metal papa”). Es nuestro fan número 1 indiscutible. La verdad es que no tengo ningún consejo que dar a otros grupos… sólo que hay que tener cuidado a la hora de grabar un videoclip y no ponerse a grabar lo que sea sin haber planeado nada. Hay que tenerlo todo muy claro de antemano y asegurarse de que se va a conseguir un producto de calidad. Los videoclips pueden ser un arma de doble filo, y si sale un desastre se recordará a la banda por ello más que por la música en sí. Si salen bien, nosotros pensamos que es una forma excelente de dar a conocer tu música y darle otra dimensión.

veilofdeceptio06Subterráneo Heavy: El año pasado tocasteis en directo junto a bandas consagradas como FLOTSAM AND JETSAM o RAGE, y en abril tocáis con BLAZE. Por lo general actuáis en Viena y trabajáis en preparar fechas en toda Austria. ¿Tenéis alguna confirmación que darnos en primicia? ¿Podemos soñar con una visita de VEIL OF DECEPTION a España?

VoD: Sí, el año pasado fue muy bueno para nosotros a todos los niveles. Nuevo disco y muy buenos conciertos… tanto con grupos consagrados como con los mejores grupos de aquí, incluso algún festival. Es cierto, de momento hemos tocado sobre todo en Viena pero ahora ya este año estamos empezando a movernos por otras ciudades austriacas y estamos incluso mirando cosas fuera de nuestras fronteras. Hay que intentar ganarse al público en todos sitios y conseguir nuevos fans. Por darte un par de ejemplos, el día 6 de febrero tocaremos en Graz con dos grandes promesas del thrash provenientes de Serbia: ALITOR y SPACE EATER. A finales de febrero seremos cabezas de cartel aquí en Viena en una sala muy emblemática llamada Escape, en abril BLAZE y ya en octubre haremos un festival fuera de Viena. Como siempre surgirán más conciertos a lo largo del año, poco a poco. ¿España? Bueno, todo se andará… si surge la cosa, nosotros encantados de la vida.

Subterráneo Heavy: Un vocalista me dijo una vez que “la voz es, quizá, el instrumento más fácil de dominar pero el más difícil de cuidar”. ¿Estás de acuerdo con esto?

VoD: Tener un buen dominio de tu voz cuesta muchos años de práctica y experimentación. No sólo es el sonar como quieres, sino sonar así y con la misma intensidad durante una hora o más. A nivel de voz cualquier estilo de metal es difícil de dominar y requiere cierta condición física. Por otra parte, un bajista por ejemplo puede hacer un concierto decente con un resfriado. El cantante desde luego que no. Así que hay que cuidarse un poco más. Es un poco la paranoia de todo cantante la mañana que se levanta antes de un concierto: no estar ni resfriado ni afónico.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué vocalista o con qué banda te gustaría grabar un tema a dúo y por qué?

VoD: Ronnie James Dio – un poco tarde ya. Las razones sobran…
Eric AK (FLOTSAM AND JETSAM) – una de mis grandes influencias a la voz. Me conformo con haber teloneado a FLOTSAM AND JETSAM que tampoco está mal.
Russell Allen (SYMPHONY X) – a nivel técnico insuperable.
Sebastian Bach (SKID ROW) – carisma, registro y versatilidad por el precio de uno.

Hay algunos más, pero dejémoslo ahí…

Subterráneo Heavy: Bueno, con esto doy por finalizado el interrogatorio esperando que no hayas sudado mucho. Dani, eres libre de comentar, promocionar o exponer cualquier cosa que quieras añadir. Ha sido un gustazo que atiendas a Subterráneo Heavy.

VoD: Simplemente dar las gracias a todos los que han llegado hasta aquí leyendo la entrevista y animar a toda la gente a predicar con el ejemplo y apoyar al underground y la escena local de su ciudad. Haced grande lo que hoy es pequeño. ¿Acaso METALLICA no empezaron siendo teloneros de alguien? Dejémonos de elitismos y disfrutemos de verdad de todos los grupos, los grandes y los pequeños. Y por supuesto: si quieres ver otra vez en directo a ese grupo que tanto te ha gustado y gratamente sorprendido, apóyalos comprando su CD porque si no, no hay garantía alguna de que los vuelvas a ver. Y ya para acabar, animar a la gente a que nos escuche y apoye, creo que somos un grupo que tiene mucho que aportar y que vale la pena descubrir. Gracias a ti Juanjo y a todo el equipo por la labor increíble que lleváis realizando estos años. No cambiéis ni un ápice. ¡Salud!

firmajuanjo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS