VEIL OF DECEPTION (AUT / ESP) – Deception Unveiled, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

veilofdeception01El lector habitual de nuestro webzine, a estas alturas de la película, ya no se sorprende al ver primeras demos, de bandas noveles, reseñadas en él. Si algo nos caracteriza es, precisamente, apostar por primerísimos trabajos de formaciones nuevas y con poco recorrido, es decir, subterráneas o, si lo preferís, básicamente underground. Es algo que nos ha caracterizado desde el principio y así seguiremos por siempre.

En el caso que nos ocupa nos encontramos, en efecto, ante un grupo novel (que no novato en esto de la música), formado por los austriacos Dejan Jorgovanovic, Gerd Metzl (XENOTOPIA), Erik Fristad (SEPARATION) y Mike Günter, quienes cuentan, a las voces, con la inestimable labor del español Daniel Gallar (THE NAKED SHOW, ex JACK GLASS y ex NEPHWRACK).

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero un servidor tiene esa “deformación profesional” (y entrecomillo ya que no me gusta utilizar el segundo término) de equiparar, o relacionar al menos, trabajos pasados de los componentes de un grupo con el que, en ese momento, escucha sus oídos. En este caso la analogía viene del último proyecto de Daniel Gallar, es decir, THE NAKED SHOW. Recuerdo la dificultad para reseñar aquel álbum debut (“Exposed”, 2012) dada la cantidad de influencias que eran palpables en él. Desde temas hard rock hasta heavy metal, pasando por otros típicamente de guitar héroe o partes thrashers y hasta sinfónicas, parecía que todo valía para la ocasión. Pero no todo valía, ni todo vale. A pesar de ser Mathias Donoso (verdadero compositor del tinglado) un genio compositivo, el conjunto adolecía de una cierta incoherencia formal. El producto era interesante, pero mostraba un guión evidentemente inconexo.

Yendo, por fin, a “Deception Unveiled” (2013), primer disco de VEIL OF DECEPTION, y centrándonos en la parte nacional, podemos decir que Daniel definitivamente no es músico de género. “Deception Unveiled” combina, esta vez sí con lógica, stoner, hard rock y hasta rock alternativo, en una mezcla que sí diluye con acierto. Así podemos encontrar desde temas más típicos stoner como Broken Faith o New Day Rising (con bastante de rock melódico) hasta temas más hard como The Entity. Incluso podemos hallar composiciones como Earsplitting Silence que, con otro tipo de sonido (verdadero lastre del disco), podría convertirse en un corte bastante heavy.

Pero si algo cohesiona todos los elementos citados es el sonido groove que impregna la obra de principio a fin; ahora me viene a la cabeza The Cross We Bear, con esos riffs densos y oscuros, que contrasta con la luminosidad del tema “estrella” (definitivamente Myth of Glory, deslucido nuevamente por el sonido) y de la balada Inner Circle, donde Gallar cambia de registro en ciertos tramos, demostrando una especial versatilidad. Contraste, por cierto, que se acentúa por el especial “duelo” entre partes acústicas y eléctricas.

Disco interesante en cuanto a personalidad, empañado por un sonido que podría haber sido mejor (si no me equivoco la producción y mezcla corre a cargo de Renato Koler), que desluce (y tanto) un trabajo que, de este modo, no pasa de ser un original intento de levantar la voz, pero con un resultado especialmente disfónico.

firmatopo

Comparte:

One thought on “VEIL OF DECEPTION (AUT / ESP) – Deception Unveiled, 2013

  1. ¡Muchas gracias Rubén! Nos alegra que te haya gustado éste nuestro primer trabajo, tomamos nota de la crítica constructiva y eso sí, te prometemos que nuestro próximo álbum va a superar a éste – ya estamos en ello 😉

    Abrazo a todo el equipo de todos los integrantes de Veil of Deception

    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS