VEDONIST (POL) – A Clockwork Chaos, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

vedonist01VEDONIST es el nombre de una banda polaca de death metal técnico que existe, según mis fuentes, desde hace diez años. En este tiempo han sacado una demo y dos trabajos en larga duración, siendo este “A Clockwork Chaos” su tercer album. En él podemos encontrar una propuesta circunscrita en los márgenes del death/thrash técnico moderno, que se revela como fruto de una evolución desde sus primeros trabajos.

En efecto, su debut “Awaking To Immortality”, editado en 2005, resultó demasiado disperso, perdido entre desarrollos técnicos que no mostraban realmente unas ideas definidas. El error fue parcialmente corregido en 2008 con su siguiente obra, “The World Of Reversed Decalogue”, mucho más directo y estilizado.

A Clockwork Chaos” puede considerarse una continuación de lo propuesto con el anterior disco. Siguiendo patrones similares, es un disco directo y pesado, basado en la técnica pero siguiendo una metodología comedida y evitando el exhibicionismo. Gran parte de la influencia thrash se ha reducido, dejando paso a una presencia cada vez mayor de influencias modernas. Así, las guitarras siguen tomando protagonismo, pero los riffs en esta ocasión combinan la ambición técnica de bandas como ARSIS en sus dibujos melódicos con las sonoridades pesadas típicas del progresivo moderno, con el peso del omnipresente legado de MESHUGGAH. Todo esto con grandes dosis de groove y con el toque imprescindible del death metal clásico de VADER.

La producción es muy clara, casi clínica, al estilo de las obras actuales del género. Si bien en otro tipo de banda esto habría supuesto una pérdida de crudeza e impacto, opino que se ajusta bien al lenguaje musical de VEDONIST. En cuanto al apartado instrumental, como he mencionado más arriba, el protagonismo sigue recayendo sobre las pistas de guitarra, que alternan riffs bastante pesados con solos y dibujos muy extraños y complicados. La base rítmica cumple una función mucho más de apoyo, brillando especialmente en los muy abundantes medios tiempos, y lo mismo podría decirse de la iracunda voz (de la cual se encarga una de las dos caras nuevas del grupo, siendo la otra uno de los guitarristas).

Técnicamente nos encontramos sin duda ante un buen trabajo, pero que adolece de un gusto abusivo por la atonalidad, la estructuración libre y la composición numérica. La metodología progresiva se está convirtiendo en seña de identidad del metal moderno, en mi opinión, en detrimento de la expresividad emocional. Parece que VEDONIST van por el buen camino, pero quizá les falte aún arriesgar un poco más. Mientras tanto, “A Clockwork Chaos” satisfará a quienes busquen nuevas formas de expresión en el metal técnico moderno y sus aparentemente infinitas posibilidades de mutación.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS