VASSAFOR (NZL) – To the death, 2020

Enlaces:

El siempre activo sello germano Iron Bonehead Records (DEADLIGHT SANCTUARY, WORM, ASCENDANCY…) nos trae To the death, nuevo álbum de los veteranos neozelandeses VASSAFOR y sucesor de aquel Malediction publicado en 2017. Tercer disco completo de estudio en su haber, si las cuentas no me fallan, con buen sonido, nítido y aplastante, lejos de la mayor parte de grupos con los que comparten género, y canciones largas, como es habitual en ellos por otra parte. De hecho, aquí encontrarás siete en más de una hora de duración. Para llevar tantos años en activo, no es una formación que se prodigue mucho en publicaciones mundanas y efímeras, así que lo que nos traen con este trabajo es digno de ser escuchado con un mínimo de atención.

Con el tiempo, su black/death ha dejado de tener ese toque caótico y sucio para establecerse en una propuesta más personal y cuidada, siempre haciendo gala de esa brutalidad y oscuridad pero en un plano más maduro y controlado. Las trituradoras voces también se asientan en un plano ligeramente más principal, ya que anteriormente parecían encontrarse en un papel más secundario o apartado, dando un paso al frente y saliendo airosas de la confrontación.

Afinaciones ultra graves, un muro de sonido aplastante, múltiples cambios de ritmo y melodías que podrían formar parte de grupos clásicos como INCANTATION o MORBID ANGEL, hacia donde se inclina algo más la balanza en la propuesta de este material; hasta ahí el tema título, que es el primero en arrancar y en el que hallarás hasta voces femeninas. Su duración no plantea ningún problema, pues es lo suficientemente variado e interesante como para atraparte. «Eyrie«, usado como adelanto, devuelve a la banda a derroteros más blackers o tradicionales, y cierra el monumental «Singularity«, el más extenso de todos los cortes, con dos partes bien diferenciadas y una segunda bien tétrica y lúgubre. Las letras están empapadas de muerte, ocultismo, satanismo y demás lindeces que puedas imaginarte y de las cuales disfrutamos asiduamente en esto que llamamos metal extremo.

El inglés Greg Chandler (ESOTERIC, CRUCIAMENTUM, MOURNING BELOVETH…) se ha ocupado de la masterización, mientras que la formación de VASSAFOR parece que en los últimos tiempos se ha quedado en un dúo que componen VK (voz, guitarras y bajo) y BP (batería) y que se completa con músicos de sesión de cara a la parte en vivo. Portada a cargo de Vika/Imago Mortis (ARCANE RELIC, HAXANDRAOK…).

Poco más que añadir; devastador, intenso y asesino black/death que seguro hará polvo a metaleros que disfruten con las obras de ARCHGOAT, TEMPLE NIGHTSIDE, ANTEDILUVIAN… ¡avisado quedas!

Comparte: