VANKRÛLL – Entrevista – 17/01/11

Enlaces:

vankrull11

Tras doce años de trayectoria, los leoneses de Ponferrada VANKRÛLL, se encuentran a punto de editar su primer trabajo discográfico. Un largo tiempo que los propios VANKRÛLL explicarán a qué ha sido debido. Para hablar de este primer largo, y de la banda en general, contactamos con ellos para hacerles unas cuantas preguntas. He aquí el fruto de nuestra conversación en esta happy-entrevista.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a VANKRÛLL! Escuchando el Mind Training de LEGION me dispongo a saber algo más de vosotros. Por favor, presentaos y decidme qué se escucha en vuestro reproductor…

VANKRÛLL: KISS, ANNIHILATOR, KING DIAMOND, HELLOWEEN, METALLICA de antes, JUDAS PRIEST, CRADLE OF FILTH, ICED EARTH, CRIMSON GLORY, ARCH ENEMY, DEEP PURPLE,  THIN LIZZY, KAMELOT, ALICE COOPER, RAINBOW, WHITESNAKE y un largo etcétera gracias a las nuevas tecnologías y las técnicas de pirateo por internet (esperemos que Ramoncín tenga el día bueno cuando lo publiquéis (risas)).

vankrull03Subterráneo Heavy: El grupo se forma nada menos que en 1998 cuando os juntáis Lobo (vocalista) y Roberto (batería). ¿Cómo os conocéis entonces? ¿VANKRÛLL era vuestro primer grupo?

VANKRÛLL: El proyecto; más que el grupo, sí que tiene 12 años, pero realmente VANKRÛLL comenzó hace  ocho años, tuvo un parón de tres y lo relanzamos hace apenas dos, y a lo largo de su existencia ha pasado por diversas formaciones hasta que hemos encontrado la fórmula para soportarnos (risas).

Subterráneo Heavy: Actualmente veo a VANKRÛLL un grupo de heavy metal / power europeo, pero allá en 1998 empezaba a despuntar el power 90’s. ¿A qué sonaba entonces VANKRÛLL? ¿Se os puede meter en aquellos tiempos en el saco de este estilo que tanto triunfó entonces?

VANKRÛLL: En el 98 hacíamos el mismo tipo de música, aunque la evolución en la música viene con el tiempo. Fundamentalmente lo que pretendemos hacer desde siempre es Heavy Metal, por más etiquetas que la prensa se invente.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha crecido y cuál ha sido la evolución musical del grupo en estos doce años?

VANKRÛLL: Es más o menos lo mismo que hemos dicho antes, la forma de tocar viene dada por las nuevas tecnologías y miembros.

vankrull04Subterráneo Heavy: Poca información he encontrado de VANKRÛLL en estos doce años de trayectoria. Contadnos un poco cómo se desarrollan estos años. Veo que no habéis tenido nunca una formación estable ¿me equivoco? ¿A qué han sido debidos los numerosos cambios de formación?

VANKRÛLL: En una población pequeña como Ponferrada es muy complicado encontrar gente que se comprometa con un proyecto más o menos serio

Subterráneo Heavy: Por fin parece que os estabilizáis con Lobo, Roberto y los nuevos componentes: Javier (guitarra) y Bárbara (bajo). ¿Cómo surge el contacto con ellos? ¿Procedían de algún grupo? En caso afirmativo ¿qué nos podéis contar de esas bandas?

VANKRÛLL: Tras ir probando en diversas formaciones locales, por ejemplo, Javi estaba tocando con Ramón (ÑU) y Bárbara en otro proyecto que no llegó a buen término, al final, en Ponferrada nos conocimos todos y coincidimos de cervezas en varias ocasiones y salió la posibilidad de retomar VANKRÛLL, que llevaba parado casi 3 años. Vamos, algo normal en estas cosas.

Subterráneo Heavy: Bien, una cosa que me llama la atención es que, formándoos en 1998, no es hasta ya el próximo año, 2011, cuando vais a editar vuestro primer largo. ¿No ha habido demos o maquetas entre ellas? En caso afirmativo, por favor habladnos de ellas y de sus años de edición, copias editadas y distribuidas etc etc.

vankrull05VANKRÛLL: No es algo tan raro en ciudades pequeñas donde lo que más atrae es tocar en directo… a sabiendas de que grabar discos y conseguir contratos es muy complicado. Además por los cambios de formación constantes, no surgió la ocasión más que de grabar los directos y poco más.

Subterráneo Heavy: Aunque ya lo dejáis ver en vuestras respuestas anteriores… ¿A qué creéis que es debido que hayáis tardado 13 años en editar vuestro primer disco? Espero que no seáis supersticiosos… (risas).

VANKRÛLL: La realidad es que esta formación y cuando el grupo ha pasado a un modo de trabajo más serio ha sido de un año y poco más, y ahora es cuando ha surgido la sensación de que merecía plasmarlo en un cd. Ahora tenemos temas que funcionan bien en los directos sin haber sido promocionados por ningún medio y creemos que puede merecer la pena.

Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna colaboración en el disco? ¿Está decidido el título? ¿Quién se encarga de la portada? ¡Queremos saber la mayor cantidad de detalles de este primer disco de VANKRÛLL…! (risas)

VANKRÛLL:  (risas) Es nuestro primer disco y nos apetece probar a ver si somos capaces de hacerlos solitos… en próximas grabaciones tenemos pensado permitir a Rob Haldford, ahora que se retira de JUDAS, o Kirk Hammet, que sabemos que no está a gusto en METALLICA desde que nos conocimos…., o también Ozzy desde que estuvo en las fiestas de la Encina haciendo el Xacobeo… ay que me parto (risas)… bueno, ahora en serio, cuando surjan colaboraciones estaremos orgullosos de contar con amiguetes para próximos proyectos.

El título no está decidido, cuando esté todo perfilado se dará a conocer, pero tampoco es tan importante.

vankrull06Subterráneo Heavy: ¿Quién lo va a distribuir? ¿Cuántas copias se van a editar?

VANKRÛLL: La distribución se hará por buzoneo en los barrios de Ponferrada, internet y lo que podamos hacer cada uno por nuestra cuenta; sobre todo por medio de la página web (en construcción, disculpen las molestias), la sede de la A.C. Valhalla, que es un proyecto que tenemos entre manos, y el merchandising de los conciertos, tiendas Tipo, etc… Vamos, que es autoproducido y autogestionado y autodistribuido y autolavado.

Subterráneo Heavy: Intentad vendernos un poco el disco… ¿Qué creéis que aportará al saturado mercado subterráneo nacional? ¿A qué tipo de público metalero puede ir dirigido? Yo esto último lo tengo claro, pero por favor contádnoslo vosotros.

VANKRÛLL: No necesitamos venderlo, porque no creemos poder vivir de esto, la gente que nos ha visto en directo y le hemos gustado, pues sólo tiene que pedirlo para poder disfrutar de una música bien hecha y sin pretensiones imperialistas. (¡¡¡¡Viva la Alianza Rebelde!!!!).

La música que hacemos es directa y potente, sin dar demasiados rodeos ni concesiones a un mercado español que todos conocemos y respetamos (¬¬). El público al que puede estar dirigido es cualquiera al que le guste el Heavy Metal sin más.

Subterráneo Heavy: Bien, hemos hablado un poquito de vuestro disco. Ahora es turno de hablar de vuestro directo. ¿Cómo es VANKRÛLL en vivo? ¿Con qué bandas habéis compartido escenario?

vankrull08VANKRÛLL: Bueno, a lo largo de la evolución del grupo se ha compartido escenarios con ÑU, AVALANCH, TIERRA SANTA, PANZER, y grupos de amigos que contactaron con nosotros como METALMANÍA, CALIBRE ZERO, MALDIA, BALDER, ASHRA, etc.

VANKRÛLL en directo defiende su música hasta sus últimas consecuencias, creemos firmemente en la calidad de nuestros temas y nos divertimos mucho siempre en el escenario. Y normalmente hacemos que la gente se divierta en nuestros conciertos, menos en Ponferrada, aunque claro, nadie es profeta en su tierra.

Subterráneo Heavy: Desde luego AVALANCH, TIERRA SANTA y ÑU se encuentran en la primera división nacional metalera en cuanto a repercusión e historia. ¿Tenéis alguna anécdota especial que contar de alguna de estas bandas? ¿Cómo es el Molina (personaje controvertido al que admiro especialmente) en las distancias cortas?

VANKRÛLL: Molina llegó al escenario para probar sonido, enchufó sus cosas y se marchó a tomar algo dejando al resto del grupo para probar solos (risas). AVALANCH es una gente muy cercana y normal, el trato fue muy agradable. Con PANZER por ejemplo nos lo pasamos muy bien, y otros grupos… puede decirse que tienen un ego que no les entra en la garganta (o en el culo).

Subterráneo Heavy: Hablemos de la escena metal en la provincia de León. Me apetece hablar de un grupo que seguramente conozcáis porque nació en la misma época que vosotros, y a mí particularmente me encanta su Dioses Sin Poder. Me refiero a DAMMIAN LORD. ¿Qué nos podéis decir de ellos? ¿Cuál es vuestra relación con Julio y compañía? Por cierto ¿sabéis algo de ellos en la actualidad? Hace tiempo que no sé del grupo y creo que iban a editar el año pasado nuevo disco…

VANKRÛLL: Lobo es el único que conoce algunos componentes de otros grupos porque se dedica más a las relaciones públicas del grupo/sala. En realidad, la relación entre los grupos que no sean de la misma localidad es nula salvo que haya amistad entre ellos, como nos pasa con MALDIA de Lugo con los cuales hemos compartido varios conciertos.

Subterráneo Heavy: Otros grupos que conozco de vuestra provincia son ADAE, QUARANTINE, WARGOATCULT y MOCKERY, TIME OF HATE… ¿Os apetece reivindicar a alguna de estas bandas o algunas otras que no conozca? ¿Cómo veis la escena leonesa en cuestión de grupos?

VANKRÛLL: La relación con otros grupos, ya sabes, es escasa. DARKKAM por ejemplo, sí que tenemos conocimiento de sus proyectos y les deseamos la mejor de las suertes en su intento de participar en el próximo Metalcamp 2011.

Por aquí está Ramón y Víctor de Andrés en ÑU, MEGARA y WINGS OF GLORY y son de lo mejor de España actualmente.

vankrull07

Subterráneo Heavy: ¿Y la escena leonesa en cuestión de salas de conciertos, locales de ensayo y ayudas institucionales?

VANKRÛLL: JUAJUAJUAJUAAAAAAA ejem… para que te hagas una idea, hemos tenido que montar una asociación para poder organizar nosotros los conciertos. Los ayuntamientos están ahora mismo más preocupados en salvar sus culos que en apoyar la escena (como siempre realmente), desde hace 25 años que no sabemos de subvenciones municipales para grupos musicales en Ponferrada, aunque seguro que alguna ha habido.

vankrull10Subterráneo Heavy: Bien, vayamos acabando. Supongo que ahora el principal objetivo es sacar el disco y posteriormente promocionarlo en directo lo máximo posible. ¿Qué fechas tenéis cerradas y cuáles aún se están barajando?

VANKRÛLL: Acabamos de tocar en Vigo y Lugo y Ponferrada entre otras y los proyectados para un futuro cercano son tocar en Salamanca con NETHERIL, Valladolid con ASHRA y posiblemente con otro grupo por confirmar.

Estamos barajando varias opciones y cerrando fechas en Asturias, Madrid, Bilbao, Burgos, etc. También intentaremos colarnos en algún festival veraniego, pero no podemos hablar más allá de 3 o 4 meses ya que organizar algo con tanto tiempo de antelación es correr muchos riesgos.

De todos modos ahora mismo en lo que estamos más centrados es en la post-producción del disco, en lanzar la Asociación Cultural Valhalla para poder despertar y mover la escena local, y en diversos proyectos personales de cada miembro de VANKRÛLL.

Subterráneo Heavy: Un placer hablar con vosotros y estaremos atentos a la salida de vuestro disco. También os animamos a que nos mantengáis informados de todo lo relativo a la Asociación Cultural Valhalla. Por cierto, muchas gracias por participar en nuestra cesta de Navidad y un fuerte abrazo a todo el grupo!

VANKRÛLL: El placer ha sido nuestro, imagínate, ¡¡¡¡¡13 años esperando una entrevista así!!!!! (risas) Un saludo a nuestras madres que seguro leerán esto y a vosotros que sois muy maj@s.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS