VANISHINE – When the Sun Dies, demo 2008

Enlaces:

vanishine01

No es ningún misterio la riqueza de bandas que tiene la escena vasca en particular, cuna de tantos y tantos grupos de rock urbano y reivindicativo. A pesar de ello, la cosa no se queda ahí, las opciones son muchas más y VaniShine son un buen ejemplo. Formados entre 2004 y 2005, se mueven entre toques góticos, melodías cargadas de sentimiento, pasajes delicados y destellos de power metal. Una reencarnación española de los Nightwish clásicos. Pero ojo, no es una simple comparación, es que en verdad los vascos poseen el espíritu y los puntos fuertes que llevaron a los finlandeses a ser grandes: una voz operística brutal a cargo de Leire, el saber hacer a la hora de elaborar melodías que llegan al corazón y un tratamiento de los temas cuidadoso, sin descuidar la atmósfera en ningún momento. No parecen tan novatos en ésto, y eso que hablo de una demo.

vanishine11When the Sun Dies comienza con una intro, The Dark Falls. Muy emotiva y envolvente, es perfecta para abrir el disco. Las notas de teclado al principio hacen presagiar un tema nostálgico, y en efecto, River Star tiene un aire triste y melancólico, con el feeling de los Sonata Árctica en temas como My Selene, por ejemplo. Corte muy de single, que es seguido por Only Lies, en la misma línea del anterior pero con más trabajo guitarrero. Aunque eso sí, el teclado sigue impregnando todo con su toque oscuro. Muy similar también My Promise, my debt. Es música de bosque, de noche estrellada entre los árboles, de recuerdos dolorosos pero mágicos a la vez. Todo esto se rompe en parte con Fury Grows, el corte más power de la demo, más rápido que los anteriores, y con un punteo con cierto aire a Be Quick or Be Dead de Maiden. A estas alturas cabe destacar también la voz que aporta en ciertos fragmentos Monty, aun encargándose de la batería, que inevitablemente nos trae a la mente recuerdos del gran Marco Hietala. Los punteos melódicos se suceden, perfectamente ensamblados con el teclado, aportando una riqueza sonora hermana de grupos como Sonata Arctica. Encarando la parte final, The Dance of the Night baja la velocidad creando un medio tiempo entre la ya comentada Fury Grows y el tema que da nombre a la demo, When the Sun Dies. Cierra la maqueta alternando entre partes muy dulces, como si de una nana se tratara, seguidas de otras más desgarradas, sobre todo por el tono de voz de Monty.

Un gran sabor de boca musicalmente hablando me deja este When the Sun Dies, a lo que hay que añadir una preciosa portada y un tratamiento de la presentación tanto del CD como del libreto y contraportada excelente. Un toque de calidad que hace más maduro si cabe el trabajo. Desde el Subterráneo nos queda dar la enhorabuena a VaniShine y animarles a que siguan así, ¡seguro que éxitos no les faltarán!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS