VANAGLORIA – Entrevista – 15/03/16

Enlaces: Web Oficial

Los madrileños VANAGLORIA han editado a principios de este año su tercer trabajo de estudio, Vestigios de lo inhumano. Con motivo de este lanzamiento entrevistamos a su cantante, Luis M. Merino, con el que analizamos la trayectoria de la banda en los últimos años. Luis nos habla sobre todo el proceso del nuevo trabajo, de los planes de la banda y nos da su visión sobre la escena underground en general.  

vanagloria06

Subterráneo Heavy: Hola Luis, antes de nada, ¿puedes presentarnos al resto de la banda y resumirnos vuestra historia desde vuestros inicios hasta ahora?

VANAGLORIA: Hola gente de Subterráneo Heavy, VANAGLORIA está formada por, Diego Millán a la guitarra, samples y producción, Iván Roca al bajo y los coros, Raulicio a la batería y un servidor a las voces.

Subterráneo Heavy: Son ya unos cuantos años y varios los trabajos que habéis editado. Yo os conocí hace apenas dos años con La dinámica del miedo, un muy buen trabajo. ¿Qué tal os fue con ese disco?

VANAGLORIA: En realidad tuvo una aceptación buena, mejor de lo que esperábamos, aunque también pudimos comprobar con La dinámica del miedo quien apoyaba la banda realmente y quienes nos siguieron en su momento con planes únicamente interesados.

Subterráneo Heavy: Ahora acabáis de editar un tercer disco, Vestigios de lo inhumano, y lo habéis hecho a través de Suspiria Records, si no recuerdo mal vuestros anteriores trabajos fueron autoeditados. ¿Qué diferencia ha supuesto la reciente relación con este sello para vosotros?

VANAGLORIA: En realidad, La dinámica del miedo estuvo bajo un primer contrato a través de la desaparecida discográfica Noisehead Records desde Austria, después de algunas complicaciones y del cierre de dicha discográfica, decidimos sacar un nuevo número de copias bajo autoedición. A día de hoy Suspiria Records nos parece una elección muy acertada. Es una discográfica que no lleva un gran número de bandas, pero si es de las pocas que podemos decir bien alto que trabajan y apuestan por que sus bandas salgan adelante en la escena con medios de los que no puede disponer todo el mundo. Ellos no se limitan a sacar una tirada de copias y organizar las ventas. Hacen una buena promoción e intermedian para conseguir que las bandas que están en sus filas podamos compartir escenario con bandas de gran renombre y de otras famosas discográficas internacionales. Estamos encantados con ellos.

Subterráneo Heavy: Contadnos un poco cómo ha sido el proceso de composición y grabación del disco. ¿Cómo se ha gestado este trabajo?

VANAGLORIA: Tanto la composición como la grabación del disco, ha sido muy similar a lo que veníamos haciendo anteriormente. La única diferencia es que nuestro guitarra, Diego Millán tiene al fin el Máster de producción y se ha ocupado íntegramente de la grabación del disco.

vanagloria03Subterráneo Heavy: ¿Qué tal acogida está teniendo Vestigios de lo inhumano?

VANAGLORIA: Mejor de la que esperábamos, la verdad. A estas alturas y viendo algunas de las complicaciones que tuvimos con La dinámica del miedo, muchos seguidores esperaban con ganas la salida del disco con bastante entusiasmo. El resultado está a la vista y ahora sois todos vosotros/as los que tenéis que hacer sentencia del nuevo álbum. Ya hay opiniones de todo tipo, desde luego.

Subterráneo Heavy: Desde mi punto de vista, este trabajo supone una importante evolución en vuestro sonido, que sigue siendo muy amplio en cuanto a mezcla de estilos e influencias, pero que se ha vuelto más crudo. ¿Ha sido intencionado o simplemente han fluido así las nuevas composiciones?

VANAGLORIA: En realidad, todo ha salido así de fluido, tal y como veníamos haciendo en el pasado. La diferencia de tal crudeza, se debe tal vez a que los temas sí han sido pensado para ser mas de «corte directo», con ritmos más frenéticos, enérgicos y menos pausados. Estamos totalmente de acuerdo con vuestra opinión.

Subterráneo Heavy: Me cuesta mucho establecer comparaciones entre vosotros y otras bandas, puede que por lo variado que es vuestro sonido. ¿Podéis citar alguna de las bandas que forman parte de vuestros referentes musicales y que se reflejan en vuestro sonido?

VANAGLORIA: Te cito algunas de que nos gustan entre todos los miembros: IN FLAMES, SOILWORK, SCAR SYMMETRY, MNEMIC, DEVILDRIVER, SKYFIRE, CHILDREN OF BODOM, DIMMU BORGIR, DARK FUNERAL, THERAT SIGNAL, BORKNAGAR, DARKANE, HYPOCRISY KATAKLYSM, AMARANTHE, WHITECHAPEL, CREMATORY, DARK AGE, DISARMONIA MUNDI, ESCAPE THE FATE, MERCENARY, SYSTEM DIVIDE, FIVE FINGER DEATH PUNCH, DIVINE HERESY… voy a parar que tenemos demasiadas en el «coco» (risas)

Subterráneo Heavy: Como adelanto al disco estrenasteis un videoclip del tema “Alimaña” con un resultado más que profesional, ¿qué tal la grabación? Ha sido vuestro primer vídeo, ¿no?

VANAGLORIA: Estuvimos encantados con la grabación de «Alimaña«, se hizo íntegramente en un día de madrugón, hasta bien caída la tarde y el resultado era justo lo que esperábamos, gracias a Sergio Sáez Núñez, Marcos Anguis Sánchez de ETG Producciones y la increíble maquilladora Ahinoa Garrido. Tuvimos un primer videoclip formado por imágenes de un directo del tema «Gritos de dolor» perteneciente al primer álbum Involución, algo de tipo más casero pero contentos con el resultado. Dicho vídeo fue grabado por Miguel Moraleda (cantante de SINDICATO DEL CRIMEN) quien se dedica en la actualidad a fotografía y vídeo.

Subterráneo Heavy: Centrándonos en la presentación en directo de este nuevo trabajo, ¿qué tenéis planeado? ¿Haréis alguna gira? 

VANAGLORIA: Recientemente hemos teloneado a los franceses THE ARISEN junto a IN VERSO. Además vamos a hacer dos presentaciones del disco en Madrid, la primera será para este sábado 19 de marzo en la Sala Silikona a partir de las 21:00 horas, junto con la banda de metal alternativo NO SOUL, que vienen de la zona sur de Madrid. La segunda es para mediados de abril, todavía queda por confirmar fecha y sala. A partir de ahí comenzaremos a cerrar nuevas fechas para darle salida nacional al álbum.

vanagloria05

Subterráneo Heavy: ¿Y qué ofrece VANAGLORIA sobre un escenario? Dadnos tres razones para no perdernos un directo vuestro.

VANAGLORIA: En realidad a día de hoy podéis ver a una banda consolidada y con gran garra sobre el escenario. Hemos aprendido de nuestros errores y cada vez que pisamos los escenarios los hacemos de manera renovada y con mas fuerza, nos consideramos una banda con energía y mucho movimiento. Si venís, el entretenimiento y la caña están asegurados con nosotros.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de la banda?

VANAGLORIA: En un principio queremos dar todos los directos posibles con la salida de nuestro nuevo disco, esperamos también la participación de algún festival en el cual ya estamos confirmados y después de que todo esto esté más que masticado, comenzaremos con la creación de nuevos temas, por supuesto. 

Subterráneo Heavy: ¿Qué esperáis de este año con el nuevo trabajo bajo el brazo? ¿Algún deseo de la banda en particular que os gustaría ver realizado?

VANAGLORIA: A día de hoy, viendo como está el panorama, es fácil querer, pero muy complicado conseguir, tal y como dice el refrán: «La música es música y los sueños, sueños son». Una de las cosas a día de hoy en la que tenemos ilusión como banda, es poder compartir gira con alguna banda de renombre. Gracias a Suspiria Records pensamos que esto ahora, después de tres álbumes, puede ser posible. Tocaremos madera.

Subterráneo Heavy: Quería preguntaros también por vuestra visión de la escena actual. ¿Qué pensáis del underground de este país?

VANAGLORIA: Para nosotros, el underground nacional se está cayendo por si solo. Hemos podido comprobar de la madera que está hecha la gente que se encuentra en el mundillo. Nadie nos puede venir a hablar a estas alturas de como está la cosa, porque lo llevamos sufriendo tiempo en nuestras carnes. No puede funcionar jamás una escena con gente que se quiere «perpetuar», pisando a otras bandas, donde hay personas que creen tener la «clave del éxito», donde para entrar en el festival, tienes que concursar en guerras de bandas y cuyo jurado son los votos que consigues de los colegas, donde no se valora el trabajo de la bandas, ni los cientos de horas de ensayo, ni el coste que nos lleva meternos en un estudio, hacer una buena promo, contratar portadistas y fotógrafos, donde algunos medios sin valorar lo antes citado, te hacen una reseña en un blog online y se enfadan si después no les envías el disco gratuito (a pesar que siempre se manda la promo digital). Donde la gente no va a directos, y si van, lo primero que valoran no es la cantidad de horas que llevan tres bandas haciendo una prueba de sonido, ¿cuesta diez euros?, es muy caro para descubrir bandas que no conocen y si van te preguntan ¿entra consumición? ¿Cuanto cuesta si me quiero tomar una segunda copa? Muy cansados de supuestos «managers» que más que managers son intermediarios, promotores y chupatintas que lo único que quieren es llenarse los bolsillos con las bandas primerizas y que no arriesgan nada. Hartos de que nos pidan a las banda que vayamos a apoyar los conciertos de otros compañeros. ¡Venga qué más! ese no es nuestro sitio, si no el de un público estancado en el pasado y una escena obsoleta por culpa de todos lo que consiguen que todo lo citado anteriormente, sea posible y lamentablemente, de esto, hay demasiado.

vanagloria08

Subterráneo Heavy: Para ir terminado, ¿cómo podemos conseguir vuestro disco y dónde podemos escucharos en la Web para que el lector pueda acercarse a vuestro trabajo y conocer a VANAGLORIA?

VANAGLORIA: Vestigios de lo Inhumano se puede conseguir a través de Suspiria Records, a través de la banda, en las principales plataformas online para quien prefiera el formato digital, además de las tiendas habituales como Tiendas Tipo, etc…

Subterráneo Heavy: Pues llegamos al final, muchas gracias por vuestra atención y suerte con el disco. Os dejo estas últimas líneas para que digáis lo que queráis libremente.

VANAGLORIA: Queremos agradecer a todo el equipo sin excepción de Subterráneo Heavy, la nueva oportunidad que nos brindáis para poder difundir nuestra música. Debemos decir que sois unos de los medios que apoyáis el panorama metalero nacional desinteresadamente sin predilección de géneros o bandas. Gracias a vosotros, VANAGLORIA hemos podido promocionarnos desde nuestro primer álbum. Sois todo un ejemplo a seguir, para bandas y esperemos que también para muchos otros medios que deberían aprender de vosotros… Gracias y nos vemos en los escenarios!!!

2firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS