VÁLVERA (BRA) – Cycle of disaster, 2020

Enlaces:

Desde Brasil recibimos el nuevo trabajo de VÁLVERA, un cuarteto que se fundó en el año 2010 y en el que a día de hoy sobreviven el guitarrista y voces Glauber Barreto y el también guitarrista Rodrigo Torres. La banda ha visto renovado su line up recientemente con las incorporaciones de Gabriel Prado al bajo y Leandro Peixoto en los parches, pero lo cierto es que estos fichajes no han supuesto un gran cambio en la manera de entender el metal por VÁLVERA desde el año 2015 en el que editaron su debut Cidade em caos. Lo cierto es que este nuevo lanzamiento no difiere demasiado en estilo y sonido de aquel. Antes de nada, me gustaría dejar claro que esta banda me parecía más interesante cuando en su primer disco cantaban en portugués; creo que al thrash metal que proviene de Brasil le queda genial ese idioma. Pero, ya saben, las consecuencias del globalismo hacen que los músicos acaben cantando en inglés por la idea, para mí equivocada, de llegar a un mayor público. De esta forma perdemos a una interesante banda que podría haber hecho algo por defender su patrimonio cultural y lingüístico y pasa a convertirse en una más donde seguramente acabará soterrada por toneladas de nuevas formaciones que surgen cada día.

La escena thrasher brasileña es bien conocida y la escena underground extrema de las más reputadas. En la actualidad parece que vuelven a tener cierto protagonismo tras años habitando en la más absoluta penumbra. Las chicas de NERVOSA han reflotado un poco el barco y puede ser un buen momento para que propuestas como las de VÁLVERA asomen la cabeza. En todo caso, no se puede obviar que, tras años de apogeo thrasher, con la nueva ola de bandas surgidas de todas las partes del globo sacando ingentes cantidades de material, la mina que consistía en intentar emular a sus ídolos ochenteros empieza a estar de capa caída, y hasta aquellas abanderadas de la nueva ola, que sigue siendo la vieja con veinteañeros en sus filas, sacan en la actualidad material bastante mediocre. Ahí tenemos los casos de los más recientes lanzamientos de SUICIDE ANGELS, HAVOK o WARBRINGER, por poner solo tres ejemplos de las que más han hecho en los últimos diez años por reavivar la llama de nuestros corazones thrashers.

Con lo dicho queda más o menos claro que este tipo de propuestas tan manidas no son en estos momentos mi mayor apetencia, y un lanzamiento como Cycle of desaster solamente lo puedo calificar de correcto, sin más. Pocas sorpresas, las estructuras de siempre, guiños continuos a estandartes del género y un sonido “gordo” como se estila en las producciones actuales donde el thrash metal ha adquirido también el apellido “groove”. Como decía en mis primeras líneas, si a este ejercicio de añoranza le añadiesen las letras en su idioma natal, como en su primera obra, estaríamos hablando de cierta genuinidad, pero se me hace muy difícil diferenciar a VÁLVERA de tantísimas otras bandas y por lo tanto me temo que en unos meses no me acordaré ni de lo que he escrito sobre este disco. Si hay algo que juega en su favor es esa caída bastante más pronunciada que en anteriores trabajos hacia el heavy metal de corte clásico. Los guitarristas realizan en todo momento un trabajo sólido y las voces son totalmente entendibles. La banda pasa de arriesgar con voces excesivamente agresivas y su propuesta parece estar diseñada para un sector del público más cercano a bandas que han hecho de esa mezcla su éxito como es el caso de TRIVIUM.

En definitiva, si eres de esos thrashers venidos a menos y los nuevos lanzamientos de POSSESSED o SODOM se te hacen ya demasiado virulentos siempre puedes darle la oportunidad a estos VÁLVERA, que dan cera pero no matan, y que además nos cuentan su visión de la humanidad de manera clara y concisa, donde el mensaje no queda soterrado entre toneladas de ruido y blast beats.

Comparte: