V KANEKAS METAL FEST – Sábado 22/08/2014

Enlaces:

Quinta edición del emergente KANEKAS METAL FEST, organizado la asociación Morrazica Cult Metal y que año tras año sigue apostando muy fuerte por el metal nacional, haciéndonos llegar grandes bandas en un marco incomparable y de forma totalmente gratuita, por lo que perdérselo debería ser considerado delito.

Antes de nada, creo que es justo y necesario agradecer a la gente de Morrazica su esfuerzo por llevar a cabo un festival de metal al aire libre, con todo lo que conlleva organizar algo de estas características, y que además de darle vida, sigan creciendo y  apoyando la escena de la manera en que lo hacen. No son muchos los apoyos que tenemos, por lo que el hecho de crear un colectivo que da soporte a las bandas locales, organiza conciertos y festivales de forma desinteresada, merece un enorme respeto e infinita gratitud por todos los que de alguna manera estamos metidos en esto.

Enki 02El cartel de esta noche prometía ser despiadado; ENKI, ETERNAL STORM, HORN OF THE RHINO  y MUERTE POR MIL CORTES supliendo la caída de MACHETAZO que en un principio estaban confirmados como cabezas. Con gran puntualidad (algo de agradecer) subían los pontevedreses ENKI al escenario, capitaneados por Jose Barros (DISMAL), toman el legado del  de su anterior banda, a medio camino entre el sonido noventero de los comienzos del numetal, entremezclado con pasajes cercanos a LIFE OF AGONY o incluso a HELMET por momentos, pero mucho menos densos que estos últimos.

Presentaron los temas que compondrán su primera demo que en breves verá la luz, temas machacones y con partes intensas pero que quizá por tratarse de uno de los primeros de la banda como tal, se les notaba fríos y excesivamente estáticos en escena. Por el estilo que practican, deberían ser una buena propuesta a la hora de abrir un festival, puesto que los ritmos incitan al cabeceo y con algo de energía extra y cierta conexión con el público, resultarían un gran primer plato, pero quizá el resultado habría sido mejor en un local más pequeño o simplemente porque esta no era su noche, no resultaron convincentes. Esperamos volver a verlos pronto para que nos hagan cambiar de impresión.

Eternal Storm 01Tras ellos, saltaban a escena ETERNAL STORM, los madrileños repetían en la ciudad y por ello no dudaron en mostrar su agradecimiento en varias ocasiones, a lo que el respetable respondió tal y como se merecían, entregándose al aplastante sonido de la banda. Para quien no los conozca, a bote pronto y sin profundizar, los definiría como una mezcla entre CHILDREN OF BODOM, IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY, muy al estilo INSOMNIUM. Desgranaron al completo From the ashes, su único trabajo hasta fecha, en una descarga brutal que no dejó a nadie indiferente y provocando los primeros pits de la noche.  Lástima que el sonido no estuviese a la altura de la banda, ya que en el segundo tema se perdió casi por completo una de las guitarras y prácticamente siguió así durante todo el concierto. A pesar de todo, dieron un espectáculo enorme y nos dejaron con ganas de más, prometieron volver así que les tomamos la palabra y esperamos disfrutarlos de nuevo en un futuro no muy lejano.

Ya en mitad de la noche, llegaba la hora del que para muchos era el plato fuerte. HORN OF THE RHINO se han convertido en el referente nacional del doom/sludge, con cinco discos ya en el mercado, han ido creciendo de forma lenta pero muy segura y puesto que no es habitual verlos por estos lares, la expectación ante el show de los bilbaínos era mayúscula.

Horn of the rhino 02Al igual que a ETERNAL STORM, los problemas de sonido volvieron a jugar malas pasadas, esta vez le tocó el turno al bajo, haciendo que su salida a escena del grupo se retrasase más de la cuenta y afectando también a la duración del set list. “Grengus” dio el pistoletazo de salida a un repertorio aplastante que, como era de esperar, se centraba en su reciente Summoning deliverance, pero sin olvidar sus otros trabajos. Si bien es cierto que los que conocemos la discografía del grupo, echamos en falta ciertas piezas clave como “Sovereign” “Awaken horror of Tuul” o “Weight of coronation”, dieron un repaso a toda la historia de la banda, incluyendo “Standing Ramperteneciente a su debut Bleed the chosen one, “Dead Throne Monarch” que da título a su segundo álbum, la siempre imprescindible “Speaking in tongues” y los cañonazos infalibles de “Pile of severed heads” y “Under The Hoof” de su grandioso Grengus.

En cuanto a la presentación en directo del nuevo trabajo, las piezas de Summoning deliverance encajan a la perfección en el repertorio del grupo, tanto la pesadez y lentitud de “Onward Through Domination” o el salvajismo de “Grim Foreigners” o “Exvenhstench”, los nuevos temas están destinados a formar parte de la alineación titular en sus directos.

Con la máxima de “Veni, vidi vinci” se podría resumir la actuación de los vascos, dando una lección sobre el escenario y demostrando que un sonido perfectamente empastado como es el suyo, es capaz de derribar montañas.

Llegados a este punto, ya solo nos quedaba recibir el tiro de gracia y que mejor forma que con una auténtica ráfaga de ametralladora grindcore de manos de los murcianos MUERTE POR MIL CORTES. El grupo salió a darlo todo y así fue como acabaron arrasando el escenario, una dosis hipermusculada de brutalidad y rapidez sin concesiones. Descuartizaron casi por completo su homónimo Muerte por mil cortes a excepción de “Embate” y “El puente”, sustituidos por “Lagrimas de sangre” y “Angel exterminador”, sendas cuchilladas extraídas de su primer En el nombre del pánico.Muerte por mil cortes 02

Sonaron contundentes, enérgicos, precisos y tremendamente definidos teniendo en cuenta el estilo que practican, con un sonido de guitarras que no pasa desapercibido y una sección rítmica apabullante. Un grupo a tener muy en cuenta, tanto por calidad como por potencia demoledora, una banda que creo encajaría perfectamente en un sello como Deathwish.

Y hasta aquí la crónica de una gran noche, otra más de manos de Morrazica Cult Metal, esperemos que con el tiempo, el Kanekas Metal Fest se consolide como un referente en el circuito de festivales de metal. Por lo pronto, seguiremos siendo fieles a la cita año tras año. 

firmadiego

 Fotografías de Alba Boquete

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS