V Dead Quijote Metal Fest – Alcalá de Henares, 18/10/14

Enlaces:

La V edición del festival de metal alcalaíno DEAD QUIJOTE fue todo lo que se esperaba de ella y más. Ubicada nuevamente en la sala Ego Live, como ya ocurrió en anteriores ediciones, dejó un gran sabor de boca a los presentes, gracias a que las 3 bandas fueron de un gran nivel.

Mención especial para la organización del festival por el gran esfuerzo que realizan edición tras edición para que la escena musical en Alcalá de Henares (que no destaca precisamente por el amplio número de salas donde ofrecer un concierto en condiciones adecuadas) no deje de ofrecer este evento que se está convirtiendo en un clásico al que no faltar si eres un amante del metal.

También resulta interesante por parte de la organización y las bandas, el sorteo de merchandising que realizaron, ya que esto motiva la asistencia al ser un premio para el público.

blackdevil31El cartel estaba compuesto por los asturianos BLACK DEVIL, los madrileños GRAPESHOT y los complutenses THYBREATH. Siendo esta la primer vez que los organizadores incluye a una banda que no pertenece a la comunidad de Madrid.

El festival comenzó un poco tarde, con BLACK DEVIL y su tema ‘Antroagaetofobia’, tras el cual ya tenían al público en el bolsillo. El presentable se animaba y coreaba siempre que Dany, el vocalista, así se lo pedía. Los dos registros de voz del cantante eran tan técnicos como potentes. La regulación del sonido fue quizá lo que más debilitó al grupo pues en algunos momentos los instrumentos de cuerda, tanto las guitarras como el bajo, sonaron con poca potencia frente a la voz, que se escuchó muy clara (cosa rara en un concierto de metal) lo que es de agradecer. Aun con los leves inconvenientes que pudo presenta
r el sonido, se disfrutó de las melodías que nos ofrecían las guitarras y de cómo recorrían los dedos el bajo de 6 cuerdas. Tal vez lo que más sorprendió a los presentes fue ‘Deshacer el mundo’, la versión de HÉROES DEL SILENCIO que tocaron, mostrando de nuevo la versatilidad tanto del cantante como de los músicos. Tras aproximadamente una hora de buen metal, cerraron su intervención con ‘Mensajeros del horror’.

GRAPESHOT fueron los siguientes en subirse al escenario. Comenzaron el concierto de forma muy potente con su estilo groovegrapeshot12 metal, recordando por momentos a unos gigantes como PANTERA. El sonido comenzó potente sin estar bien ajustado, aunque desde sonido lo corrigieron rápidamente tras las 2 primeras canciones, aunque no sin continuar con algún acople aislado en el micrófono a lo largo del concierto. Cuando parecía que no podrían ser más agresivos musicalmente hablando, tocaron como tercer tema ‘No Flowers’ provocando que irremediablemente todos los presentes en la sala movieran el cuello a su ritmo. Lo mejor de la banda es el conjunto de sus individualidades. Suenan compactos en conjunto pero cada uno de ellos destaca igualmente en lo individual. Es una banda que cumple con todos los requisitos para avanzar porque tienen calidad, técnica y presencia en el escenario. En definitiva GRAPESHOT ofreció un más que buen concierto finalizando de forma sublime con el tema de su primer videoclip ‘Riots’.

Antes de que empezara la última actuación del festival, se procedió al sorteo de merchandising de las bandas participantes en el. Los encargados de la entrega de productos tuvieron una infinita paciencia al ver la avalancha de premiados que acudió a solicitar a la vez su regalo. No obstante los no premiados (como es mi caso) tuvimos la oportunidad de adquirir camiseta y CD de los grupos por 10€, que es una cantidad muy asequible a cualquier economía. 

Para cerrar el festival, el grupo oriundo de la ciudad, THYBREATH. Arrancaron de forma poderosa con su thrash metal agresivo y moderno. ‘Life is a game’ fue el tema elegido thybreath05para su primera muestra. Continuaron el concierto con riffs rápidos y potentes, combinados a la perfección con otros más pesados y densos. Igualmente Víctor, vocalista de la formación, exhibió un registro gutural impresionantemente grave y contundente que intercalaba algunas veces con una voz melódica que oscilaba entre un abanico entre el nivel de graves y agudos bastante amplio. Aun siendo el vocalista un miembro que se ha unido reciente del grupo, la coordinación de todos fue perfecta, con un batería que elige a la perfección cada golpe para dar más contundencia a todas las partes de cada canción.

En líneas generales los conciertos tuvieron una duración aceptable que hizo que quedásemos bien servidos de metal gracias a cada una de las bandas, sin hacer que resultase un festival largo en ningún momento. 

Esperamos ansiosos que haya próximas ediciones y que que demuestren un nivel igual de alto que las últimas citaa del DEAD QUIJOTE hasta la fecha.

 

 

Texto por firmajuanjo

Fotografías por Cristian López 

 [miniflickr photoset_id=72157649047713582/&sortby=date-posted-asc&per_page=50]

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *