UZZHUAÏA – Santos & Diablos, 2013

uzzhuaia03Tres años después de su anterior álbum “13 Veces Por Minuto los valencianos UZZHUAÏA por fin han conseguido publicar su nuevo álbum Santos & Diablos. El proceso hasta publicarlo ha sido duro, incluso han tenido que pedir ayuda a sus fans mediante el crowdfunding que tan de moda está últimamente. La respuesta fue abrumadora, no sólo consiguieron los 8.000 € que pidieron para financiarlo sino que incluso consiguieron duplicarlo  (consiguieron 17.502 € exactamente). Sin ninguna duda, los que dieron algo de dinero para financiar el disco de los valencianos no deberían sentirse defraudados, porque el resultado final ha sido bestial. Vayamos a analizar los temas que componen el disco.

Una Historia Que Contar se abre con una linea de bajo completamente deudora de MÖTORHEAD; tema cuasipunkie, acelerado y con estribillo marca de la casa, Fugitivos comienza tranquila para después coger intensidad en un tema de puro y duro Hard Rock setentero. Santos & Diablos, el tema homónimo, fue la primera canción que publicaron allá por el mes de junio, el tema en cuestión es coreable y  pegadizo en proporciones exageradas, un futuro himno; mientras que Directo al Mar tiene un riff y una cadencia muy Stoner, que recuerda en cierto modo al material de “Diablo Blvd.Latidos y El Resplandor son dos temas más, por así decirlo, “distintos” el primero es puro Rockabilly y el segundo, más moderno, me recuerda bastante a MONSTER MAGNET.

Bailarás en el Infierno retoma la cadencia Doom. Este tema será la BSO de la película “Poseso”, dirigida por Conflictivos Producciones que se publicará en 2014, y según comentan es una comedia-satánica (sí, como El Día de la Bestia) pero hecha con plastilina (sí, como Rebelión en la Granja) . Este tema fue compuesto junto al director de la película Sam Conflictivo. A continuación llega la rockandrollera El Solitario y la más clásica Cicatriz, en la que me recuerdan mucho a THE CULT y en la que la guitarra acústica está siempre presente. A Un Millón de Años Luz se abre muy contundente y por la forma de afrontar las estrofas es muy similar a la homónima Santos & Diablos, pero con un estribillo menos coreable y más épico. La balada del disco es En Ciernes, que comienza acústica para progresivamente coger intensidad y acabar de nuevo acústico después de un tremendo solo de guitarra. Cierra el disco 1975, que es un tema con cadencia Stoner pero con un toque mucho más optimista que Directo al Mar y Bailarás en el Infierno, en mi opinión, este tema supone el cierre perfecto para el disco.

En definitiva, los valencianos han vuelto a realizar un disco de Hard Rock puro y duro, con tintes modernos en algunas canciones y algún que otro toque Stoner, recurriendo a su pasado, en otras que hacen que el disco no resulte aburrido. Dales una oportunidad si aun no lo has hecho, no te arrepentirás.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS