UTBYRD (NOR) – Varskrik, 2017

Enlaces: Facebook

Nos reunimos de nuevo el teclado, la música y un servidor para analizar uno de los discos que más debería dar que hablar en este 2017. Desde Noruega nos llega el debut de UTBYRD, formación de black metal sinfónico de la más alta calidad.

Nacida en 2012, se notan esos cinco años que han tardado en lanzar su primer trabajo, ya que han cuidado hasta el más mínimo detalle en la composición y la producción de este Varskrik.

Y sí, no sólo es que esté todo muy cuidado, es que además está hecho con un gusto exquisito, tanto es así, que hacía tiempo que una banda de este estilo no me sorprendía tanto y tan gratamente. La calidad de los fondos orquestales, teclados y demás, es digna de una superproducción cinematográfica, antojándose majestuosos, potentes y épicos. Si llegasen a pugnar por algún galardón a mejor ambientación en un disco de metal extremo, sin duda estarían entre los finalistas.

Está claro que si quieres identificar a tu música como sinfónica, has de poner ímpetu en que los elementos que corroboran esa etiqueta suenen claros y convincentes, pero todos sabemos que muchas bandas (por los motivos que sean) se quedan cortas en esta empresa.

Dejando a un lado este apartado, el resto de la música audible en Varskrik es una oda a la oscuridad, aunque no suene cafre como un death doom a lo IMPETUOUS RITUAL (ya que obviamente son estilos totalmente opuestos), sí suena todo lo cafres que puedan sonar los holandeses CARACH ANGREN, a los que por cierto me han recordado mucho con ese inicio de disco liderado por la poderosa “Karsten og draugen”.

Melodías pegadizas, riffs cortantes, bases rítmicas (tanto de guitarras y bajo como de percusión) potentes…todo esto mezclado con los prodigiosos fondos, crea un ambiente bestial. Suena a historias oscuras, a historias dolorosas. Aunque aquí el dolor sea principalmente transmitido por la voz, la cual juega mucho con registros medios y sobre todo con los agudos, unificados a la perfección con gritos que parecen alaridos de desesperación de alguna especie de híbrido entre humano y ave; muy parecidos a los que escuché por vez primera en el Fuck you all!!!! Caput tuum in ano est de CARPATHIAN FOREST.

Como conclusión, si te molan los DIMMU BORGIR de la época del Enthrone darkness triumphant y el Spiritual black dimensions, los mencionados CARACH ANGREN, los fineses ARTHEMESIA, …AND OCEANS, NIGHTLAND o FLESHGOD APOCALYPSE, seguramente UTBYRD pase a formar parte de tus favoritos dentro del black metal sinfónico como ha ocurrido conmigo.

Comparte:

COMENTARIOS