USURPRESS (SWE) – Ordained, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

usurpress-ordained-2014Vaya como está Suecia últimamente con todo lo que cae en mis manos. ¡Calidad, pura calidad! Y los chicos de USURPRESS no se iban a quedar en la cola. Después de alguna demo, mini LP y mini Cd, un primer disco y algún que otro interesante tour europeo, nos llega este Ordained muy muy potente, oscuro y podría llegar a decir casi primitivo; ¿y por qué digo esto de primitivo?, pues porque estos suecos utilizan ritmos muy básicos de batería inclusos cercanos al punk, combinado con machacantes guitarras que hacen que el disco sea un auténtico cañonazo directo sin más ornamentaciones de otro tipo. Muy en la onda de CELTIC FROST, SODOM, DISMEMBER, ENTOMBED, BENEDICTION…

Ordained juega en una liga muy alta en cuanto a calidad compositiva. Y aun así dentro del género más clásico del death metal, suena limpio y fresco y no se te hace pesado ya que cada canción lleva un rollo muy distinto una de otra. No se trata de caña por caña, es un disco muy estratégico y muy bien planteado. Guturales de Steffe muy profundos que me recuerdan a la primera época del Holmes de PARADISE LOST y que hacen un buen trabajo dentro del disco. Las guitarras tienen un sonido muy saturado y ácido, creando así su propio regusto. Algunos temas están muy cercanos al death metal básico, otros rezuman un rollo punk combinado con bases death metaleras, lo cual hacen muy bien, e incluso hay tiempo en sus cortes para pasajes muy doom metal, casi llegando al funeral, donde exponen su mayor lentitud y oscuridad. Dentro del disco también podemos encontrar tres temas acústicos, incluso melódicos a modo de paréntesis, que te dan un respiro dentro de toda la tralla que estos USURPRESS te ponen en bandeja.

La portada de Ordained es una virguería. Una verdadera obra de arte que combina un contexto que es el de la naturaleza más salvaje con la oscuridad de un esqueleto alado, todavía musculado pero en descomposición  y coronado por una especie de diadema. Obra de Ola Larsson, ilustrador de este mundillo del metal y también de algunas portadas de videojuegos.

El sonido de estos suecos es muy saturado, liberando mucha distorsión que hace muy opaco su estilo. Las baterías son muy profundas con cajas muy altas y bombos muy potentes, dando un efecto muy power death que casi te obliga a marcar con tus propias manos los ritmos. Dentro de esta “suciedad” death metalera hay que decir que el disco suena espectacular en limpieza y en producción, lo que lo hace aún más adictivo.

USURPRESS nos propone un larga duración de doce temas de los cuales tres de ellos son instrumentales y acústicos. El trabajo es un auténtico trallazo de puro death metal sin concesiones, básico, ritmos muy potentes que hacen que se pueda romper tu cuello. Destacaría como temas principales la penúltima “Embracing the vultures” que lleva una intensidad muy potente con bases muy simples y rápidas de Calle a la batería con pequeñas incisiones en ritmos doom y guitarras black metaleras (menudo trabajo de cuerdas de Pahl y Daniel). El trabajo vocal de Steffe en todo el disco es impecable, y particularmente se sale en temas como “The heart of the last kingdom” que, al ser el primer corte del disco, te impacta de una manera sobrecogedora. “ Fire in the minds of men” es otro trallazo del disco muy rápido e intenso y de los más oscuros, con unos riffs muy funeral a mitad de tema que hace que te aplaste el alma.

Así que ya sabéis, no esperéis mimos y caricias de este disco porque es un verdadero martillazo a tu cabeza… Ideal para ponértelo cuando estás de mala leche, porque aumentará aún más tu actividad sanguínea… USURPRESS tienen calidad y estilo propio para estar entre los grandes. No los pierdas de vista.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS