URN (FIN) – Iron will of power, 2019

Enlaces:

Nueva obra para este cuarteto maníaco de finlandeses que llevan batallando el underground desde 1993-94, año de su formación. Su último disco data de 2017 y llevaba por título The burning.

Para este nuevo trabajo, y como en ellos viene siendo habitual, han vuelto a cambiar de sello, pasándose al francés Season of Mist, conocido por sus ediciones de bandas como DESTRÖYER 666, CARACH ANGREN, ENTHRONED… y con el que podrían llegar más lejos aún. Anteriormente estuvieron con los germanos de Iron Bonehead Productons.

A pesar de su larga trayectoria, no son muy dados a lanzar material por doquier como hacen algunos otros grupos. Cuidan sus publicaciones y no editan referencias así como así. Bien es cierto que su trayectoria es algo intermitente y su estatus no es muy alto, pero su fórmula no ha cambiado drásticamente a lo largo de los años y siguen fieles a lo que les gusta y mejor saben hacer, ajenos a todo tipo de modas.

Nueve nuevas canciones en unos cuarenta minutos, es de lo que se compone este Iron will of power, que tiene un sonido bastante potente y nítido obra de Sverker «Widda» Widgren (DIABOLICAL, DEMONICAL, INTERMENT…) y sus Wing Studios de Estocolmo, de su vecina Suecia y con el que también contaron ya en su anterior plástico. De hecho, no muchas cosas han cambiado desde entonces: las voces definitivamente se han hecho más graves, la música es más controlada y menos salvaje…

Como temas destacables me quedaría con «Spears of light«, que es sin duda mi favorito; agresivo, pegadizo, con unos coros épicos y que quizá les muestra más clásicos (ojo igual a los solos y guiños que aparecen en el álbum) y menos blackers, más accesibles si quieres llamarlos así, pero genial en cualquier caso. Algo parecido es «Prayers«, aunque con cambio de papeles. Es más extremo y menos metal tradicional, pero igualmente es uno de los mejores. «Funeral oath» es igualmente recomendable, con un estribillo áspero que te engancha, sumado a un buen puñado de riffs de guitarra.

La alineación de estos fineses ha sufrido cambios desde su último trabajo. Actualmente se compone de su alma máter Sulphur a la voz/bajo, acompañado de los nuevos integrantes Axelaratörr a las guitarras, Gravementor a la batería y Pestilent Slaughterer igualmente a las guitarras. La molona portada, por otro lado, es obra del artista croata conocido como All things rotten y que ha realizado otras tantas para NOCTURNAL BREED, BLOODHUNTER, MORTIIS

URN es un grupo que siempre ha estado un paso por detrás de otras formaciones practicantes de un estilo similar, como pueden ser los citados DESTRÖYER 666, AURA NOIR, NIFELHEIM… Con esta obra no creo que cambien demasiado las cosas, pero si te gusta el black/thrash de calidad no te sentirás defraudado.

Comparte:

COMENTARIOS