UPCOMING OF DEVASTATION – Visceral Hate, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter BandCamp Otro enlace

upcomingofdevastation01Más death metal gallego. Este grupo de Ourense se llama UPCOMING OF DEVASTATION, y su primer disco es “Visceral Hate”. ¡Menudo nombre! Viendo esto, encontrar cualquier cosa que no fuera ultraviolento brutal death habría sido para mí una gran decepción.

Visceral Hate” es un disco que dice mucho de la salud actual del death metal. El grupo no duda en compilar muchos de los ingredientes más comunes y efectivos de muchas de las propuestas más extendidas del momento, con lo que el resultado es un redondo en el que el brutal death y el grindcore se ven enriquecidos por algunos toques técnicos y también ritmos lentos y pesados, buscando en todo momento la brutalidad. En este sentido, no es difícil encontrar referencias como DYING FETUS o CANNIBAL CORPSE, con un añadido: esas partes enfermizamente ralentizadas y machaconas que conforman el tipo de ritmo que algunos han convenido en llamar slam y que remite a bandas como DEVOURMENT.

Esta variedad es uno de los aspectos más positivos del album. En ocasiones puede parecer que los esquemas de composición se hacen algo repetitivos, pero el especial modo en que la banda mezcla sus ingredientes y la gran cantidad de partes diferentes que conforman cada tema (que además son bastante cortos) evitan cualquier posibilidad de estancamiento. Los ritmos slam se usan de un modo muy inteligente, sin abusar, brillando con luz propia en el contraste con la tónica general de velocidad, como por ejemplo en el tema que da nombre al album. Por otra parte, algunos dibujos de guitarra complejos que se acercan al death técnico rompen puntualmente con la atonalidad general del disco. Normalmente funcionan bien (Decapitated together, Cult of violence), aunque en ocasiones me suenan algo más aburridos y descontextualizados (At millions of light years), quizá por ser partes que ejemplifican un modo muy distinto de entender el death metal.

También es necesario hablar de la producción. “Visceral Hate” ha sido grabado, mezclado y masterizado por José Rubio en Nocturnal Studios, y si destaco este dato es porque creo que los músicos de este género que estén leyendo harían bien en tenerlo en cuenta. El sonido de este disco es aplastante. Las guitarras suenan sucias y densas en las partes más pesadas y mucho más cortantes en las técnicas, la batería hace audible cada detalle, el bajo suena tan primitivo como preciso y los gritos porcinos del vocalista se integran perfectamente en la textura final. No creo que fuera posible apreciar la labor de cada miembro de no ser por el trabajo de producción, y habría sido una pena porque todas las interpretaciones por separado ofrecen algo interesante en algún momento.

Por lo dicho, “Visceral Hate” es un debut al que poco más se le puede pedir razonablemente. Deja con ganas de más debido a su duración (apenas media hora), pero los habituales del género no pueden equivocarse con algo como esto. Obviamente no es una revolución ni un nuevo estandar en el devenir mundial del deathgrind, y palidece si se compara con algunos de los trabajos más punteros del panorama, pero tampoco necesita ser más de lo que es. Es un debut, uno ciertamente meritorio, que ofrece buenos momentos y un sonido de clase internacional. Y, sobre todo, da bastante información sobre el estado actual del género y la altura a la que tenemos el listón en la escena extrema española. Merece la pena.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS