UPCOMING OF DEVASTATION – Entrevista – 06/03/14

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter BandCamp Otro enlace

El recién terminado 2013 fue el año de presentación de UPCOMING OF DEVASTATION, grupo gallego de músicos muy jóvenes de brutal death metal que podría llegar a convertirse en una de las bandas punteras dentro del metal más extremo a nivel nacional. Su debut, Visceral hate, da buena cuenta del talento y la imaginación con que la banda cuenta para ello. 

upcomingofdevastation02

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Muchas gracias por atender a mis preguntas. ¿Cómo va todo? ¿Quién está respondiendo?

David: Por aquí todo bien, componiendo para nuestro nuevo EP. Soy David, el batería.

upcomingofdevastation03Subterráneo Heavy: Os doy la enhorabuena por Visceral hate. ¿Qué tal ha reaccionado la crítica? ¿Y el público?

David: Genial, muy contentos, en general los medios y el público han reaccionado bastante bien con el álbum y estamos con ganas de lanzar el próximo trabajo. Hemos vendido casi todas las copias y ha tenido una aceptación bastante buena.

Subterráneo Heavy: Como es habitual, me gustaría que nos presentarais vuestra banda. ¿Podríais resumirnos la historia de UPCOMING OF DEVASTATION?

David: Nacimos allá por el 2009, teníamos entre catorce y diecisiete años. No estaba muy claro lo que queríamos hacer y apenas sabíamos tocar. Decidimos hacer metal extremo. Aún no sabíamos como tocarlo ni por qué rama decantarnos, pero queríamos hacer algo metal. Después de todo el verano ensayando y algún concierto de prueba, en invierno decidimos entrar al estudio de José Rubio a grabar tres temas que formarían parte de nuestra demo Dying Ecstasy. Después de la publicación de la demo, la discográfica Hecatombe Records decidió apostar por nosotros y publicar nuestro álbum debut. Comenzamos a dar conciertos y a adquirir más soltura con nuestros instrumentos. Poco a poco con el paso del tiempo empezamos a definir mas nuestro estilo hacia la rama del brutal death aderezado con ápices de grindcore.

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que sois bastante jóvenes, ¿es UPCOMING OF DEVASTATION vuestro primer proyecto?

David: Sí, es el primer proyecto. Algunos de los integrantes de la banda hicimos algún intento de formar alguna banda, pero duraron muy poco y no llegaron a consolidarse.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es que os decidisteis por un estilo tan extremo? ¿Qué os inspiró a ello?

David: Fue una evolución progresiva, con el paso del tiempo las composiciones se volvieron cada vez más extremas y contundentes, la introducción hacia el lado más extremo del metal se fue gestando paulatinamente.

upcomingofdevastation04Subterráneo Heavy: ¿Con qué bandas se suele comparar UPCOMING OF DEVASTATION, y qué clase de bandas de death metal soléis escuchar vosotros?

David: Nos suelen comparar con DYING FETUS. Obviamente aún nos queda mucho trabajo para llegar a tener tanta calidad como ellos. Escuchamos bandas como DEFEATED SANITY, ORIGIN, DYING FETUS, SUFFOCATION, BENEATH THE MASSACRE, WORMED

Subterráneo Heavy: Hay detalles bastante técnicos en Visceral hate. ¿Tenéis formación académica?

David: El guitarrista, Aarón, cursó unos cuantos años de conservatorio y varios años de clases de guitarra con Fernando Calvo de LOS SUAVES y José Rubio de WARCRY. Yo, el batera, fui dos años a la escuela de música a clases de batería y teoría musical.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo funciona el proceso de composición en la banda? ¿Cómo organizáis todos los arreglos y detalles?

David: Componemos el guitarrista y yo, el batería. Aarón compone un riff y comenzamos a componer a partir de ahí. Añadimos el bajo y la voz y nos ponemos con los arreglos, pulimos los detalles hasta que consideremos que el tema está terminado.

Subterráneo Heavy: Quisiera preguntaros ahora por las letras. Son bastante brutales. ¿De dónde sacáis la inspiración para ellas? ¿Películas de terror y cosas así?

David: El género gore y las cosas asquerosas y vejatorias para el ser humano nos suelen inspirar bastante, la misantropía es uno de nuestros temas más usados en las líricas.

Subterráneo Heavy: He leído varias críticas en las que se habla del diseño del disco. Parece que la portada es muy oscura y no se distinguen bien los detalles. ¿Se trata de algo accidental o era vuestra intención desde el principio? ¿Quién se encargó del diseño?

David: Fue un fallo de la gama de colores al enviarlo a fábrica. El diseñador hizo la portada con los colores adecuados y salieron en tonos más oscuros. El diseñador es Antonio (GrinderChef) de Grind Brothers Art. Son un colectivo dedicado a lo audiovisual y la verdad es que es resultado es inmejorable. Antonio es un artistazo tiene unos diseños acojonantes, 100% recomendable.

Subterráneo Heavy: En mi opinión, el sonido de Visceral hate es magnífico. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué podéis contarme sobre el proceso de grabación?

David: Se podría decir que estamos conformes con el sonido. El proceso de grabación fue un poco complicado porque todos estudiamos fuera y sólo podíamos quedar los fines de semana, por lo que se alargó bastante. Pero ha estado bien, ha sido una buena experiencia.

upcomingofdevastation05Subterráneo Heavy: ¿Cómo funcionáis a nivel de directo? ¿Resulta complicado llevar al escenario una música así de compleja?

David: Funcionamos como un grupo de amigos a los que nos encanta dar conciertos e intentamos darlo todo en cada fecha. No, no nos resulta complicado llevar nuestra música al escenario, llevamos todo ensayado y no solemos tener problemas. Nos gusta preparar bien las cosas para ser lo más fieles posible al sonido del disco.

Subterráneo Heavy: Siendo realistas, ¿cómo os afecta a nivel de proyección y difusión el hecho de practicar un estilo tan brutal? ¿Cierra tantas puertas como se tiende a pensar?

David: Nos afecta muy negativamente. Suele ser muy discriminatorio, y claro, hay gente que sólo con ver que haces brutal death ya es suficiente motivo para no escucharte. Aun incluso en la escena metal hay mucha gente que tiene prejuicios hacia ciertos géneros que ni siquiera han escuchado, pero bueno, no es nada que nos preocupe, ya que nosotros hacemos esto sólo porque nos gusta, es nuestro hobby. Algunos coleccionan sellos, otros se van de caza, y nosotros hacemos brutal death (risas).

Subterráneo Heavy: Supongo que tendréis amigos o familiares que no estén metidos en el death metal. ¿Cómo reaccionan cuando os escuchan?

David: Algunos se quedan muy extrañados, su cara es un poema (risas) y a otros les parece impactante (risas), pero nos apoyan bastante.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis el estado actual del metal más extremo en España? ¿Creéis que desde el extranjero se le presta suficiente atención?

David: En bandas hay una calidad impresionante; a nivel aceptación, mal. Desde el extranjero se le presta bastante más atención.

upcomingofdevastation06Subterráneo Heavy: ¿Estáis en contacto con otras bandas de Galicia? ¿Hay alguna a la que penséis que deberíamos seguir la pista?

David: Si, tenemos muy buen rollo entre bandas y hay bastante apoyo con WISDOM, HELLGATE, VERMIS ANTECESSOR, SCENT OF DEATH, BASILIADES, EPHEMERAL, etc. Para que le sigáis la pista os recomendamos a VERMIS ANTECESSOR y HELLGATE… en general todas son bastante interesantes.

Subterráneo Heavy: Pues eso ha sido todo. Gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si queréis decir algo más, es el momento.

David: Sí, queremos daros las gracias por apoyarnos haciendo esta entrevista, a vosotros y a los lectores que hacen posible esto. También queremos hacer una llamada a la libertad de expresión en este estado y pedir la absolución de PABLO HASEL, que no tiene nada que ver con el metal extremo, pero no hay que tolerar tal abuso de poder. Estamos viviendo tiempos difíciles y tenemos que luchar si queremos que esto cambie.
[ndr.: Pablo Hasél es un artista de rap de Lérida pendiente de juicio acusado de apología del terrorismo debido al contenido político de sus letras.]

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS