UPCOMING DEVASTATION – Trilogy of human decay, 2016

Enlaces: Facebook Youtube

upcomingdevastation10Los hasta hace poco tiempo conocidos como UPCOMING OF DEVASTATION, aparecen con nuevo nombre (aunque poco perceptible para los despistados, ya que el cambio ha sido mínimo) y con nuevo trabajo en el panorama extremo nacional. Con mucha rabia, fuerza y contundencia. No podía ser de otra manera para este combo de brutal death con toques grind oriundos de la gallega provincia de Ourense.

A decir verdad, poco escuché en su día de aquel Visceral hate, publicado hace ya tres años, pero no se han despegado mucho de lo que nos llevan ofreciendo desde su aparición. Aunque antes de comentar qué me han parecido los tres temas que componen este Trilogy of human decay, me gustaría apuntar que el sonido no es lo que me esperaba de una banda de este tipo a estas alturas. Es una pena que a veces el querer hacer que algo suene tan bestial y bruto, resulte algo sobresaturado, restando calidad al trabajo, algo parecido a lo que les pasó a los madrileños THIRTEEN BLED PROMISES con The black legend. Aunque las baterías en este caso suenan un pelín más naturales, también pecan un poco de ese sonido que tan de moda está entre las bandas de metal moderno, que no hace otra cosa que deshumanizar a quien hay detrás de las baquetas.

Dicho esto, el disco es una oda descarada a la brutalidad. Nada más empezar, con “Human flesh”, ya dejan bien claro que los que han venido a dejar tu cerebro hecho trizas son ellos, UPCOMING DEVASTATION. Enfermizos riffs de guitarra, baterías rápidas y sin ningún tipo de piedad se van sucediendo segundo tras segundo en un festival de aniquilación musical digno de las altas esferas del género. Si le añadimos a esta fórmula algunos arreglos con aires virtuosos, la locura está servida. La verdad es que son bailongos a pesar de todo lo bestias que os los estoy pintando. Tienen su flow, incluso incluyen algún elemento más moderno de manera tímida como un pequeño breakdown. Me han recordado por momentos a DYING FETUS o DEVOURMENT, aunque no puedo llegar a decir que se parezcan, ya que estos muchachos gallegos le meten su propio rollo a las composiciones, despegándose un poco del brutal death más clasicote.

La verdad es que no es el estilo que más controlo dentro del metal extremo, pero podría incluso notarles algún ramalazo slam en su música; quizá alguno más que de grind, o al menos en este trabajo. En “Chromosome nº13” han llegado a recordarme a bandas del palo como VULVECTOMY, por poner un ejemplo rápido. Algo que tampoco me acaba de convencer es la voz. Con tantas capas no consigo distinguir cuál es el verdadero registro del vocalista, o al menos con el que se encuentra cómodo. También es verdad que no pasa todo el rato, pero hay momentos en los que me satura tanto gutural encima de gutural.

Cierran con el trallazo del disco para mí, que es “Return to the first day”. Inicio virtuoso y devastador, ritmacos que hacen que tu columna y tu cuello parezcan un bailador de breakdance haciendo el gusano y más riffs de esos que si pusieras los testículos (en mi caso) bajo de los mismos, te los machacarían como si de un martillo aporreando un yunque se tratase.

Buenos temas musicalmente hablando, pero otro trabajo más que pasa a la lista de los “qué pena que estas canciones tan cojonudas suenen así”. Espero que para obras venideras sepan corregir los fallos en los que hayan estado de acuerdo conmigo, o de lo contrario, seguir gustando a los que no consideran el sonido en los tiempos que corren, algo importante.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS