UNSOULED – Pre-escucha de “Evolve”

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Si por algo se distinguen los madrileños UNSOULED entre todas las bandas españolas que se encuadran en las tendencias duras más contemporáneas es sin duda por su personalidad. Quedó claro ya con su debut, “Start Over”, en 2009, en el que presentaban una especie de thrash metal progresivo ciertamente difícil de encasillar. El album cosechó buenas críticas, especialmente a razón del alto nivel técnico de la banda y del modo tan particular en que supieron tomar elementos muy reconocibles del metal actual y combinarlos de un modo fresco y novedoso. Para la continuación, “Evolve”, la banda no ha querido repetir su fórmula inicial, buscando continuamente nuevos recursos expresivos para enriquecer su propuesta. ¿Lo han conseguido? Esta era probablemente una de las preguntas que nos hicimos quienes acudimos a la pre-escucha del album.

Se nos convocó a las 18:00 en los mismos estudios Sadman en los que la banda ha grabado el album, y allí nos reunimos con la banda, junto con representantes de varios medios conocidos como Metal Circus, Rafabasa o Heavy Rock. Nos acomodamos como podemos en la pequeña sala y escuchamos el disco completo, con pocas y brevísimas pausas en las que se nos presentan los temas. Posteriormente, y tras asaltar el catering, son tres de los miembros de UNSOULED quienes responden a nuestras preguntas y nos hablan del disco, faltando el (bastante impresionante) batería.

Ya desde las primeras notas queda claro que “Evolve” es, efectivamente, muy diferente a “Start Over”. “Evolve es la evolución del primer disco”, nos dice el bajista José Carlos Asensio. El título habla por sí solo: se trata de una evolución natural. Como dice el guitarrista y cantante José Gil, “cuando hicimos el primero parece que había varios grupos de thrash, y nosotros no seguíamos un estilo tan marcado como ellos, pero creo que dejamos la puerta abierta a que estas cosas pudieran pasar”. Pero no se trata de buscar deliberadamente esa diferenciación, sino que “ha salido natural, tanto en este disco como en el primero”, dice el guitarrista Javier Fernández. “En este se nota más, hay más madurez”.

La explosión inicial de agresividad va dejando paso, poco a poco y de forma muy natural, a una importante carga melódica e incluso a largos pasajes acústicos. Los músicos citan entre sus preferencias musicales a grupos como PINK FLOYD, RIVERSIDE o PORCUPINE TREE. Como dice José Carlos: “en UNSOULED nunca nos cerraremos a nada, cualquier estilo puede encajar”. Pero además, los pasajes más agresivos han ganado en fuerza. Los contrastes son mucho más fuertes que en el debut y, sin embargo, se llevan a cabo con sorprendente precisión y fluidez. El disco está repleto de matices y detalles. En palabras de Javier, “el trabajo de preproducción ha hecho que se plasmen mejor”. La intensidad es mayor, la optimización de recursos técnicos más lograda, hay más gancho, mayor sensación de cohesión… “Es lo que queríamos conseguir, que las canciones se desarrollasen, complicarlas, pero con cabeza”, dice José Gil. “Tratar de darle una uniformidad y que sonase musical”. Parece que UNSOULED han adoptado una suerte de holismo compositivo, haciendo primar la expresividad en un disco que ha sido concebido como una obra completa. Y con buena fortuna, a mi modo de ver. Con sólo una primera escucha obviamente es pronto para anunciar nada, pero en principio parece que “Evolve” es, en mi opinión, muy superior a “Start Over”.

El trabajo de estudio ha supuesto obviamente un revulsivo que no puede ser pasado por alto. El grupo no tiene más que buenas palabras para New Life, donde grabaron su debut, pero “para el estilo que hacemos ahora estoy seguro de que Sadman es mucho más adecuado”, nos dice José Carlos. Lo confirma José Gil: “New Life hace unos trabajos cojonudos, pero queríamos algo diferente”. Además, el grupo ha contado con la colaboración de Delta 314 para la inclusión de sampleos y arreglos de corte futurista, y también han incluido sintetizadores que han grabado ellos mismos.

Como dije anteriormente, es pronto para evaluar este segundo album, especialmente tratándose de un material tan técnico, progresivo y rico en detalles. Pero las primeras sensaciones han sido difícilmente mejorables. UNSOULED se enfrentan ahora a la tarea de encontrar la forma de trasladar todo esto al directo. Y su reputación en vivo es un aval excelente, de modo que con suerte muy pronto podremos verles presentar el disco sobre los escenarios. Hasta entonces, tengo la impresión de que “Evolve” dará mucho que hablar, porque desde luego hoy a algunos nos ha dado mucho que pensar.

Fotografía: Silvia Hernández

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS