UNSOULED – Evolve, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

unsouled17Pocas veces el término “evolución” puede aplicarse, en contextos musicales, con tanto acierto como en este segundo album de los madrileños UNSOULED. Quienes escucharan su debut “Start Over”, de 2009, seguramente se sorprenderían de la soltura del grupo al incorporar una personalidad muy especial marcada por la incidencia progresiva a una serie de ingredientes reconocibles del thrash metal. Se trataba sin duda de un grupo muy diferente a lo habitual, y el album anticipaba un gran crecimiento.

Pues bien, “Evolve” es, digámoslo desde el principio, una obra de ambición y alcance mucho mayores. En lo que el grupo ha definido como una evolución natural, los aspectos que tan buenos resultados dieron en el primer disco han sido potenciados y sumados a nuevas influencias en lo que personalmente considero un paso de gigante a nivel musical. Especialmente explícito resulta, como declaración de intenciones, el título de un album en el que se nos hablará de la evolución personal y espiritual del individuo y su mente, invitando a la reflexión introspectiva. El criterio evolutivo se aplica así a tres bandas: por una parte, al concepto lírico e iconológico; por otra, al cambio respecto al primer album; y por último, y a mi juicio más importante, al cambio que la propia música experimenta a lo largo de todo el disco.

En efecto, el fenómeno del cambio es aquí omnipresente. Lo primero que llama la atención, superficialmente, es el fuerte contraste entre las partes más agresivas y los pasajes más melódicos. ¿Se trata de un caso de comunión entre fuerza y melodía? En cierto modo, pero a los oyentes acostumbrados a lo progresivo no les sorprenderá encontrar largos pasajes acústicos de carácter más íntimo (como la impagable Galapagos) intercalados con riffs basados en la percusión explosiva o el contrapunto. O las voces agresivas y desgarradas en las estrofas más veloces seguidas de estribillos más limpios y pegadizos (como en Melting People, y utilizo estos términos en un sentido muy amplio dado que los elementos estructurales de composición comunes son difícilmente aplicables en UNSOULED). Sí resulta sorprendente, y altamente meritoria, la naturalidad con que se progresa de unas partes a otras. Nos encontramos pues ante un peculiar y destacable caso de disco “heterogéneo en su cohesión”.

Sin embargo, “Evolve” requiere un análisis más profundo. En el aspecto estrictamente progresivo podremos apreciar un notable ejercicio de optimización de recursos compositivos que se aplica a todos los registros que la banda emplea. Las partes “duras” manifiestan un carácter muy compacto, haciendo gala de una complejidad mucho mayor en cuanto a la verticalidad que en el debut. Así, encontraremos, además de un reconocible thrash/groove mentalmente muy estimulante, fórmulas matemáticamente complicadas que muestran la influencia, omnipresente en el metal moderno, de bandas como MESHUGGAH, con esos riffs entrecortados y la distribución irregular de acentos en temas como Timing Station. También armonías muy copiosas en 0day, Tracert o los temas acústicos, como el citado Galapagos o Autumn Behind The Glass, en los que además se combina el gusto neoclásico con influencias en apariencia tan lejanas como el rock progresivo de los setenta. Con todo, me resisto a destacar un tema por encima de los demás, pues considero que “Evolve” gana en impacto al ser considerado como obra completa.

Semejante esfuerzo creativo se ve completado por la inclusión de sintetizadores y de sampleos que dan al album cierto ambiente futurista o industrial, acorde con la genial portada del reputado Juanjo Castellano.

El resultado de todo esto es un disco ciertamente fuera de lo común y muy difícil de describir. Pienso en bandas con las que compararlos y me vienen a la cabeza DEATH, THE FACELESS, BIOMECHANICAL, EDGE OF SANITY, GOJIRA, DAGOBA… pero lo cierto es que UNSOULED tienen un estilo muy especial para el que no encuentro realmente ningún referente de peso.

Hay que añadir además que la labor de cada miembro por separado es sobresaliente. El nivel técnico de UNSOULED está muy por encima de lo habitual en bandas de este tipo en España. Si tengo que destacar en este sentido alguna actuación en especial, me quedo con el genial trabajo de guitarras y con el batería Carlos Ayuso.

Debo aclarar que no creo que sea un disco para todo el mundo. “Evolve” requiere un inevitable esfuerzo mental, pues resulta fácil perderse entre progresiones armónicas e interminables cambios de compás. Se trata de un album altamente progresivo y complejo, que aportará poco más que una satisfacción momentánea al oyente impaciente y que, para ser apreciado en su totalidad, debe ser analizado desde el rigor y la exigencia connaturales a la ambición creativa de la cual parte. Mi veredicto es que se trata de uno de los mejores discos aparecidos en lo que llevamos de año, así de sencillo.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS