UNREAL OVERFLOWS – False Welfare, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

unrealoverflows01Con algo de retraso llegamos a “False Welfare”, segundo trabajo de una banda que podemos considerar un caso ciertamente peculiar: UNREAL OVERFLOWS. Un grupo gallego del que por primera vez tuve noticia en 2006 con la edición de su primer album, “Architecture Of Incomprehension”. Por aquel entonces me hablaron de ellos describiéndolos como “los DEATH de Galicia”. Como podrá suponer el lector, tales palabras despertaron mi interés, y naturalmente decidí escuchar aquel disco. Quedé tan complacido que los seis años que pasaron hasta la aparición de “False Welfare” se hicieron excesivos.

UNREAL OVERFLOWS es una banda de death metal técnico/progresivo que saca su nombre de una demo de la banda gallega de culto ABSORBED, un caso único de death metal técnico en España con el que también tuvo en común algún miembro. El estilo de UNREAL OVERFLOWS bebe de las influencias de un sonido muy particular que muchos recordarán: el death progresivo original, el que se hacía antes de que la influencia brutal death impregnara todas las propuestas técnicas. En el trabajo de UNREAL OVERFLOWS encontraremos similitudes con los viejos CYNIC, ATHEIST y los discos de DEATH a partir de “Human”, sin olvidar la aportación europea de bandas como PESTILENCE. De este período tan especial de la historia del metal viene la inspiración de UNREAL OVERFLOWS, recuperando un estilo que tristemente no llegó a crear una escuela duradera y que, pese a aportar una influencia inconmensurable para una cantidad obscena de grupos posteriores, en su esencia primigenia se ha ido perdiendo con el tiempo.

Por si todo esto fuera poco, el grupo adopta también la sonoridad del death metal sueco melódico, no en su vertiente thrasher tan común en la actualidad, sino en la fase experimental y tremendamente compleja de los AT THE GATES anteriores a “Terminal Spirit Disease” o los DARK TRANQUILLITY de “The Gallery”. También de la vertiente progresiva del death sueco melódico, otra propuesta tristemente olvidada hoy en día y representada por EDGE OF SANITY. Y para completar, diremos que en este segundo trabajo han incorporado la influencia técnica del estilo matemático que tanta importancia ha adquirido últimamente en el metal extremo moderno a través de los inevitables MESHUGGAH.

Llegados a este punto, el lector debería estar escuchando el disco en vez de perder el tiempo leyendo mis burdas divagaciones. De esta forma vería que combinar todo lo que he dicho más arriba en un todo compacto, fluido y consistente es posible, y que esta gente incluso consigue que parezca fácil. En “False Welfare” las composiciones avanzan con una naturalidad tan pura que ni siquiera resulta sorprendente: el carácter introspectivo de la música resulta tan absorbente que lo inesperado se torna familiar. En general no hay en el disco demasiada agresividad: el grupo parece abandonar una aproximación visceral en favor de un método racionalista, conjurando una atmósfera sobria y reflexiva. Los temas avanzan mediante sutiles cambios en detalles en apariencia pequeños pero cuyo uso resulta en alardes de grandilocuencia: el todo supera con mucho la suma de sus partes.

Los riffs suelen mantener un sentido bastante clásico de la melodía, pese a recurrir con frecuencia a tonalidades y escalas poco habituales que se complementan en ocasiones con armonías de guitarra. Fraseos que recuerdan a la escuela de Gotenburgo se intercambian con pasajes acústicos y con ritmos jazz en la sección rítmica que se acoplan perfectamente a las partes más matemáticas. Incluso en detalles como la voz (rasgada pero más “misteriosa” que violenta) o la producción (limpia pero enteramente orgánica) recuerdan a aquellos primeros años de fusión y experimentación… Con todo, las partes más “modernas” no desentonan para nada. Existen muchos casos de intento de asimilación de propuestas modernas dentro de géneros de vieja escuela, y pocas veces se ha sabido integrar todos estos ingredientes tan hábilmente como en la obra de este grupo.

Me he propuesto no destacar ningún tema para no condicionar a nadie, de modo que sólo diré que ninguno pasa de los cinco minutos, con lo que en todo momento se hace sencillo mantener la atención necesaria… puesto que como el lector habrá podido imaginar, no nos encontramos ante un tipo de música hecha para ir escuchándola mientras conduces o limpias tu casa. “False Welfare” reserva su potencial para quienes sepan concederle calma y paciencia, especialmente en aquellas partes de ambición progresiva más notable.

No tengo mucho más que decir. Este disco fue de los mejores del 2012, y todo el mundo debería escucharlo, tanto éste como el debut. Si tuviéramos más bandas como UNREAL OVERFLOWS, eso de que España no tiene musicalmente nada que envidiar a otros países sería una mentira un poco menos ridículamente obvia. Ahora sólo queda esperar que no tengan que pasar otros cinco o seis años hasta el próximo disco.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS