UNREAL OVERFLOWS – Entrevista – 08/10/2013

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Reverbnation BandCamp

unrealoverflows02

Hace ya un tiempo, nuestro compañero Antonio Andrades reseñó la segunda obra de los pontevedreses, y quedó ante todo claro que un disco de tal calidad, y de un subgénero tan poco explotado en España como es el Death Metal técnico y/o progresivo, no podía pasar desapercibido. Así que era prácticamente obligatorio contactar con ellos para la entrevista que estáis leyendo ahora mismo. Aunque breves en sus respuestas, hablamos sobre el pasado y presente de la formación, o las influencias que los han ayudado a crear ese sonido tan peculiar. 

Subterráneo Heavy: La primera pregunta es clásica, ¿quiénes son UNREAL OVERFLOWS y de donde y como surgís?

UNREAL OVERFLOWS: Somos un cuarteto de Death Metal técnico de Cangas do Morrazo (Pontevedra). El grupo surgió de Jorge, Fran y Pedro, que se juntaron para hacer música diferente a lo que se solía escuchar por entonces. Tras un par de cambios de formación y dos discos a nuestras espaldas, en estos momentos UNREAL OVERFLOWS somos: Zoilo (voz y guitarra), Diego (guitarra), Jóse (bajo) y Jorge (batería).

Subterráneo Heavy: Sacasteis nuevo disco el año pasado, «False Welfare». ¿En donde pensáis que habéis cambiado o evolucionado con respecto a «Architecture Of Incomprehension»?

UNREAL OVERFLOWS: Pensamos que con este disco conseguimos dar un paso adelante y madurar más como banda. Los temas tienen estructuras más interesantes y riffs que crean sonoridades que no habíamos alcanzado en «Architecture Of Incomprehension». En «False Welfare» realzamos la etiqueta UNREAL OVERFLOWS.

Además este segundo disco fue íntegramente grabado, mezclado, producido y diseñado por nosotros, cosa que nos daba un poco de miedo al principio, porque no sabíamos si seríamos capaces de estar a la altura del primero. Después de casi un año de la salida de «False Welfare» estamos convencidos de que no sólo está a la altura, sino que lo supera.

unrealoverflows03Subterráneo Heavy: Precisamente ¿qué tipo de problemas surgieron para que entre ambas obras haya seis años de diferencia?

UNREAL OVERFLOWS: Por un lado, un cambio de formación. Fran y Pedro (ambos guitarristas) dejaron el grupo, y ahí Zoilo cogió una guitarra. Entonces entraron José al bajo y Diego a la otra guitarra. No fue un gran parón, enseguida empezamos a ensayar, pero dejamos que las cosas fluyeran a su tiempo. Nos fuimos amoldando unos a otros, acomodándonos. Sin prisa, pero sin pausa, fueron surgiendo nuevas canciones y las fuimos madurando en los ensayos. Así pasaron unos años.

Y por otro lado, la grabación. Fue un proceso largo ya que fue el primer disco que Zoilo produjo en su estudio (Zoilo Unreal Studios), que todavía estaba a medio construir. Entre pruebas y más pruebas, cambios aquí y allá, pasó más de un año para verle la cara a «False Welfare».

Subterráneo Heavy: Uno de los creadores de la banda, si no me equivoco, era Francisco Pérez que militaba en ABSORBED ¿que habéis heredado de ellos, o al menos de la vieja escuela Death española de los noventa, tipo DISMAL, UNNATURAL, etc.?

UNREAL OVERFLOWS: Es cierto, Fran fue guitarrista de ABSORBED, pero no hemos heredado nada de esas bandas directamente. Es cierto que fueron unas bandas innovadoras en el estilo, pero nosotros hemos empezado nuestro propio camino desde el principio.

Subterráneo Heavy: La verdad es que vuestro Death Técnico me recuerda muchísimo a los ATHEIST delunrealoverflows04 «Unquestionable Presence» y a los DEATH del «Symbolic» y «The Sound Of Perseverance», pero además ¿de quién más habéis cogido inspiración en vuestro álbumes?

UNREAL OVERFLOWS: El «Architecture Of Incomprehension» tiene una clarísima influencia de eses discos, pero en «False Welfare» cambia bastante. Las influencias ya no las buscamos, sale así de nosotros la música. Desde luego esto está relacionado con la música que escuches y toques en tu día a día. Una banda de la que se puede ver una influencia directa es MESHUGGAH, por ejemplo en temas como When Time is Up  o We’re Going Towards Nothing.

Subterráneo Heavy: A la hora de componer, ¿hay algún límite, algo que digáis «por aquí no nos vamos a meter» y os atrevéis con prácticamente todo? 

UNREAL OVERFLOWS: Nunca nos hemos cerrado a nada, de hecho muchas veces lo que tratamos es buscar algo nuevo. Lo que hacemos es probar ideas e ir escogiendo lo que vemos que puede servir. A las cosas nuevas les damos un tiempo para madurarlas y ver si al final nos convence.

Subterráneo Heavy: ¿Aparte de UNREAL OVERFLOWS, alguno de vosotros tiene más actividad musical? Ya sabéis, otras bandas, proyectos paralelos…

UNREAL OVERFLOWS: Zoilo tiene su estudio (Zoilo Unreal Studios), donde graba a otros tipos de bandas de diversos estilos musicales. Y Diego se dedica plenamente a la música, tanto estudiando como con otros proyectos de diferentes estilos musicales.

Subterráneo Heavy: Parece que sois un caso más de grupo que es relativamente olvidado a nivel nacional, pero irónicamente, muy valorado en el exterior. ¿Por qué, en vuestra opinión pasa esto, tanto a vosotros, como a otros?

UNREAL OVERFLOWS: Porque en España hay muy poca escena de Death Metal técnico o progresivo. Y algo que no nos ayuda es que nosotros nos movemos muy poco, si no estás de gira de vez en cuando y haciendo publicidad continua caes en el olvido rápidamente, sobre todo hoy en día con la cantidad de música que se mueve.unrealoverrflows05

Subterráneo Heavy: En tu opinión, en el panorama español ¿qué bandas ves que prometen o que simplemente deberían tener más atención de la que tienen?

UNREAL OVERFLOWS: La verdad es que ninguno de nosotros sigue de cerca el panorama del metal español.

Subterráneo Heavy: Es muy pronto todavía, pero ¿tenéis puesta ya la vista hacia un hipotético tercer disco?

UNREAL OVERFLOWS: Sí que es muy pronto todavía, pero sí, nuestros ojos ya miran hacia adelante. Esperemos que no nos lleve tanto tiempo como para este último, pero si tiene que ser así merecerá la pena.

Subterráneo Heavy: En cuanto a planes de gira ¿qué fechas tenéis pendientes, va a ser difícil veros en los escenarios?

UNREAL OVERFLOWS: Como ya hemos dicho, nos movemos muy poco. UNREAL OVERFLOWS es, ante todo, un hobby; y ninguno de nosotros tiene el tiempo que querría para dedicarle al grupo. Estamos planeando alguna fecha para este invierno, pero nada fijo todavía.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS