UNPRAISE – Entrevista – 11/06/14

Enlaces: Facebook BandCamp

2008 es el año de formación de la banda UNPRAISE, Barcelona la ciudad que los ve nacer,  e Isaac a las voces, Albert y Ramis a las guitarras y Manu a la batería, sus miembros fundadores.  Tras años de travesía por el desierto, cambios de componente y renuncias,  UNPRAISE se encuentra en periodo de composición de lo que será su segundo trabajo, con nuevos componentes, Xevi y Alex, a la  guitarra y el bajo respectívamente y un concepto músical más extremo. Actualmente cuentan con un primer disco editado que se puede adquirir desde su página web de bandcamp; el disco se llama A Subtle Taste For Tragedy y consta de 10 temas. 

El sonido de la banda es contundente, agresivo, extremo, aunque sus influencias abarcan desde el hard rock de los 80 (bandas como BLACK SABBATH o DEEP PURPLE) hasta sonidos más actuales.  Según palabras de la banda, UNPRAISE es igual a irreverencia y se definen como melómanos, así que dejémonos de formalismos y vayamos a conocer un poco más a estos cuatro músicos melómanos irreverentes.

unparise11

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas UNPRAISE! Bienvenidos a Subterráneo  Heavy. En primer lugar agradeceros que estéis charlando un rato con nosotros, poneos cómodos que en seguida  nos sirven unas cervecitas, mientras tanto… contadnos un poco como surge el proyecto, cuales son vuestras inquietudes y cuales vuestros orígenes como músicos (bandas anteriores etc…).

Manu – UNPRAISE: Muy buenas Subterraneos, gracias por vuestro tiempo. UNPRAISE nace de la necesidad de expresarnos, si hubiésemos tenido algún otro propósito mas materialista no habríamos aguantado juntos ni 10 días, ya que todos tenemos mucho carácter. Respecto a nuestros proyectos anteriores, sería demasiado largo y aburrido, todos tenemos el culo “pelao”. Lo que me gustaría remarcar es la voluntad inicial de crear algo más que un grupo de música. Hemos dedicado infinidad de horas a hablar y hablar sobre nuestras vidas, problemas personales e inquietudes. Hoy por hoy puedo decir que la gran parte de componentes que han pasado por UNPRAISE hemos mejorado a nivel personal gracias a esta experiencia.

unpraise09Subterráneo Heavy: En la biografía comentáis que esta formación es “definitiva” por lo que entiendo que durante los 6 años de vida de la banda ha habido idas y venidas en el grupo. ¿Cuánto tiempo lleváis con la formación? Imagino que no debe ser fácil encontrar un grupo estable con el cual surja un feeling para componer.

Manu – UNPRAISE: No hay nada definitivo por suerte o por desgracia; de hecho, desde que escribimos esa biografía, Albert ha dejado el grupo y hemos decidido continuar con Xevi como único guitarrista. Realmente es muy difícil encontrar músicos adecuados, la primera premisa a la hora de incorporar a alguien es que sea buena persona y afín a nuestros gustos musicales e ideología ética. La segunda que tenga un buen nivel como instrumentista, si la segunda no se cumple a rajatabla pero el compromiso de trabajo es firme no debería haber problema. Nadie nace aprendido, y creo que nuestro límite lo marcamos nosotros mismos, un ejemplo de esto es Lauren, nuestro segundo bajista, que nos dejó por motivos laborales, pero antes nos demostró que el trabajo es más importante que el talento. En relación al feeling a la hora de componer, aunque parezca extraño, es más fácil trabajar con alguien que tiene claro lo que no quiere hacer que con alguien con premisas muy marcadas. Mis experiencias personales con “iluminados” con las ideas claras han sido muy poco gratificantes, te podría dar el nombre de unos cuantos que se dedican a plagiar al grupo de moda actual y que hace 8 años plagiaban al grupo de turno, con el pretexto de “llevo muchos años en esto y ahora quiero ganar pasta”.

Subterráneo Heavy: Ya que estamos hablando del feeling de la banda ¿Podéis contarnos como es el proceso de composición de los temas en UNPRAISE, tanto a nivel musical cómo lírico?

Manu – UNPRAISE: El proceso de composición de A subttle taste of tragedy fue dramático, no se lo deseo a nadie, de hecho el título hace referencia a nuestra manía de complicarnos demasiado la vida. Solo te digo que temas como “Kratofania” necesitaron seis meses para estar acabados. En UNPRAISE no vale eso de “tengo un tema nuevo, y se toca así”. Los guitarristas suelen estructurar los temas de forma diferente a como lo haría un batería, o un bajista, si cada uno domina su instrumento, y unificas los distintos criterios puedes crear música más rica, con más contrastes, donde ritmo y armonía confluyan y se complementen.

Subterráneo Heavy: Adentrémonos  un poco en el sonido de la banda, comentáis que os suelen calificar  como una banda de Death/Black Metal y la verdad es que no hace falta escuchar todas las canciones del disco para darse cuenta que razón no les falta. Unos estilos que según decís no son intencionados, explicadnos ¿Cómo se llega hasta A Subtle Taste For Tragedy? ¿De dónde sale tanta mala leche?

Manu – UNPRAISE: En mi opinión la mala leche de A subtle taste for tragedy viene dada por la evolución de los temas y los cambios de ritmo y registro, más que por lo extremo de los riffs en cuestión, creo que es un disco muy intenso, y que todos tienen algún momento que puede engancharte, y si te pillamos ya no te escapas!!!

Subterráneo Heavy: Comentábamos que A Subtle Taste For Tragedy es un disco bastante cañero no apto para románticos. Esto queda patente enunpraise08 temas como “Solemn bath of distressing frustration”, ”As the gorgon feeds” o Vultures” entre otros. Unos buenos temas que te ponen las pilas y te hacen mover la cabeza. Si tuvieseis que elegir un tema de la discografía de UNPRAISE que representase mejor vuestra filosofía como grupo ¿Con cuál os quedaríais?

Manu – UNPRAISE: Mis temas favoritos son “Kratofania”y “Annotations of Impulsion Phobia”, seguramente porque fueron los últimos temas que compusimos y cada vez nos entendíamos mejor como grupo. Si te ordenase los temas que forman el álbum cronológicamente apreciarías una evolución real y palpable. También me gusta mucho “Solemn bath…”, es de las que más disfruto en directo, pero hoy por hoy le haría unos retoques, de hecho, al adaptar los temas para una sola guitarra también las estamos “mejorando”.

Subterráneo Heavy: Aunque la caña está presente en todo el disco, hay que decir que no es un disco de esos de aporrear los instrumentos porque si, para demostrar cuan duros o extremos sois, sino que los temas tienen una evolución con cambios de ritmo que amenizan la escucha, algún solo de guitarra como por ejemplo en la parte final de “Requiem”, o  incluso un tema relax como es “Fade into Dawn”. ¿Cuál es el elemento imprescindible que ha de tener un tema de UNPRAISE?  

Manu – UNPRAISE: Energía, que nos anime mientras lo tocamos, es algo que no se puede explicar, simplemente tocas y cuando paras sabes si vas por buen camino o no, a veces empiezas un riff y cuando te das cuenta te has metido en un jardín del que no puedes salir y no te lleva a ninguna parte.

Respecto a ser duros por ser duros…no tiene sentido, estoy aburrido de escuchar grupos que empiezan los temas lo más rápido que pueden, lo más gravé que pueden… después de esto no tienen nada más que ofrecer, salvo un montón de notas graves y muy rápidas, o un breakdown… tócate los cojones.

unpraise07Subterráneo Heavy: Los amantes del metal más extremo tienen una interesante propuesta con este disco. Un sonido,  que me atrevería a decir bastante cercano al Death mas añejo, tanto en los riffs más pesados como en la batería, aunque también tiene cositas más actuales como esas guitarras más  afiladas y rápidas del metal extremo o voces en ocasiones cercanas al metal core. Unas guitarras que en algunos momentos me han recordado a los valencianos NOCTEM. ¿Cómo ve UNPRAISE el panorama musical en este país en general y en el metal extremo en particular?

Manu – UNPRAISE: Buff, no estoy muy de acuerdo con tu análisis. En mi opinión sonamos a DEATH en algún punto y al death sueco tipo IN FLAMES, ya que Ramis y Albert los tenían como referencia. Del toque melódico sueco te puedes ir olvidando porque a los actuales componentes no nos va. Como referencia para el sonido de guitarras tomamos “Horroscope” de OVERKILL, y la batería está mezclada con los pluggins de “Cowboys from hell”. Supongo que eso es lo que le da el toque añejo. Hemos intentado huir del estándar del sonido actual. Respecto a Isaac, se acerca al metalcore, se va al death metal, pasea por el trash y armoniza gritos rasgados, yo no he visto nunca a ningún cantante de metalcore hacer eso. No somos una banda de death metal, hacemos metal, con los recursos actuales, si el resultado final es death metal nos trae sin cuidado, no deja de ser una etiqueta.

¿Y cómo vemos el panorama? Te puedo dar mi opinión personal: pobre, triste, deprimente y sin ideas, copiar, copiar y copiar, imitar, plagiar… Ya que mencionas a NOCTEM; hace unos días vi un videoclip suyo y antes de diez segundos ya había salido una teta. Hay grupos en Barcelona más originales  e interesantes que ellos, pero sin medios de promoción, así funciona la cosa. Como ejemplo, Hamlet, llevo años leyendo críticas sobre lo grandes que son, los vi en el Hellfest hace dos años, y sentí vergüenza ajena.

La culpa es de los medios y de la falta de criterio del público. Si pago tendré buenas críticas, si pago saldré en los medios, si pago mi disco valdrá la pena. El pagador acaba creyéndose lo que dicen de él, olvidando que todo es un negocio, y luego se lleva el chasco, me parece bien, pero mientras tanto él y todos los que actúan como él contribuyen a esta situación de mierda.

Subterráneo Heavy: El disco salió el pasado 2013, disponible tanto en formato físico como en digital desde vuestra página oficial de bandcamp. ¿Qué tal ha sido la experiencia de la grabación?

Manu – UNPRAISE: Una auténtica mierda, horrible, no te voy a dar detalles, solo te diré que hemos aprendido mucho y no volveremos a repetir los mismos errores, tenemos errores nuevos para probar.

Subterráneo Heavy: Respecto a la respuesta del público… ¿Cómo ha ido?¿Que feedback habéis tenido?unpraise06

Manu – UNPRAISE: Muy buena, salvo algún estulto que me ha dado argumentos que solo me confirman que es idiota, sinceramente, dudo que nadie pueda ser más crítico con el álbum que nosotros mismos, es muy mejorable, pese a ello es honesto, y eso se puede apreciar, la mejor prueba de calidad es el tiempo…

Subterráneo Heavy: En relación a la financiación a la hora de grabar un disco parece que Crowdfunding está surgiendo como una alternativa para aquellas bandas con poco recurso o que están comenzando ¿Cómo ve UNPRAISE este método?¿Es una solución o bien una moda pasajera?

Manu – UNPRAISE: Nos lo planteamos en su momento ya que ningún empresario de extrema derecha nos financia…en el futuro veremos

Subterráneo Heavy: Y ya para ir terminando… si echamos un vistazo a la agenda de UNPRAISE ¿Qué es lo que nos depara?¿Conciertos?¿Nuevo disco?

Manu – UNPRAISE: Noviembre, ahora estamos componiendo nuestro próximo trabajo, hasta entonces estaremos encerraditos en el local bebiendo birras, quejándonos del mundo y tocando un rato, tenemos más proyectos, pero me los guardo, hace unos días vi que una idea mía era  plasmada en el videoclip de alguien demasiado próximo como para que no se me cierren los puños. En noviembre pondremos en práctica todas las ideas que tenemos y veremos qué pasa. 

unpraise10

Subterráneo Heavy: Bueno chicos, hasta aquí la entrevista. Ha sido un placer charlar un rato con vosotros y conoceros un poco más. Solo me queda desearos suerte con vuestro disco. Por último, si queréis añadir cualquier  cosa… vuestras son estas últimas líneas.

Manu – UNPRAISE: Quiero agradeceros vuestro tiempo y trabajo, tenéis una página muy completa y heterogénea, seguid así.

Y a quien haya podido leer esta entrevista…

A subtle taste for tragedy no es un álbum de primera escucha,

quien quiera macarrones con tomate se atragantará,

lo único que honestamente puedo garantizar

es que no sentirán que les estamos tomando el pelo,

y que si el plato es de su agrado, una y otra vez repetirán!!! 

Pd. Hay que vender a Messi ya!!!

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS