UNITED (Jap) – Tear of illusions, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace

Otro disco que llega de tierras niponas gracias a nuestro amigo Takuro Imazu de Spiritual Beast. Esta vez, le toca el turno al nuevo cd de UNITED, veterano grupo (se formaron en 1981) japonés que ofrecen 12 trallazos de Thrash en toda regla con una producción impecable. Su nombre lo sacaron del clásico de JUDAS PRIEST, de hecho, empezaron como grupo de versiones de los propios PRIEST y de BLACK SABBATH. Cuando empezaron a componer sus propios temas, su estilo era el Power Metal melódico (incluso su primer Ep, “Destroy metal”, lo editaron a través de un sello punk), para luego evolucionar al Thrash metal que practican hoy en día.

Olvidaros de UNITED si buscáis algún tipo de innovación o de moderneces metálicas. Aquí os vais a encontrar con Thrash Metal rápido, agresivo y de calidad (sobre todo en las guitarras, soberbias en todo el trabajo) que os recordará a la mejor época de la Bay Area, aparte de cierta actitud hardcore que recuerda al crossover de los ’90 que tanto disfruté (y sigo disfrutando). Indudablemente hay que referirse a bandas como TESTAMENT, EXODUS o los viejos ANTHRAX como influencias directas de UNITED, pero estas cinco bestias se las arreglan para conectar perfectamente tema tras tema con la suficiente personalidad como para no sonar a copias de ningún tipo.

UNITED ya han tocado con gente del calibre de SLAYER, SODOM, MACHINE HEAD o los enormes THE BLACK DAHLIA MURDER, así como trabajado en el pasado con los productores Andy Sneap o Vincent Wojno.

La rapidez (controlada, eso sí, nada de atropellamiento caótico ni sonido cutre) la muestran en temas como “My inner revenge” o en la brutal “Fight fear kill”, de la que han hecho un buen videoclip (curiosamente de una de las canciones más rápidas del disco, demostrando sus intenciones). Destacan “The awakening”, con múltiples riffs que rozan la excelencia, “Voice of sanity”, que mezcla velocidad con ciertos toques de metal sueco (presentes en numerosos pasajes del disco) en plan THE HAUNTED (en sus buenos tiempos, claro, no en la caricatura en la que se han convertido últimamente), la extensa “Devil with halo”, una muestra de su versatilidad y calidad musical o la final “Fate”, rompecuellos thrash que hará las delicias de cualquier/a headbanger.

Vuelvo a reiterar el genial trabajo de las guitarras, con unos solos excelentes que en ningún momento suenan estridentes y que demuestran un gran gusto por la técnica y la melodía. Al igual que pasa con otros muchos grupos japoneses, seguro que la mayoría de nosotr@s ni conocíamos la existencia de UNITED, pero más vale tarde que nunca, y desde luego esta gente se merece el reconocimiento del público occidental. 6 años han transcurrido desde su anterior “Nine”, pero esta celebración de sus 30 años de existencia que significa “Tear of illusions” quedará ya marcado a fuego en la cabeza de l@s thrashers más exigentes como uno de los mejores discos del estilo de 2011.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS