UNHUMAN NATURE – Hidden Side Of Existence, 2014 (ESP)

Enlaces: Web Oficial Facebook

unhuman nature2Llegan a mis manos, y con escasa información, unos muy originales y particulares UNHUMAN NATURE; proyecto de dos músicos españoles:  Zoilo Santiago a cargo de la parte instrumental, y Emi Metal a las voces. Presentan un EP de 5 temas lanzado a través del sello italiano Defox/Heart of Steel Records. He podido leer que la banda termina por completarse con tres miembros más, los cuales aún no han sido presentados y con ello cierran el line up actual.

Y entrando ya en materia, UNHUMAN NATURE, es un grupo que monta en sus canciones un Heavy Metal de corte progresivo y de melodías muy oscuras e hirientes, con pasajes metaleros a medio tiempo muy potentes. Cuando te adentras en su música, ésta parece que te transporta a un camino lleno de sombras y cadavéricas imágenes, jugando incluso con pequeñas gotas de misticismo gótico que hace recordarte a unos NEVERMORE  tanto en música  como en atmósfera.

Hidden Side Of Existence es un disco complejo, muy elaborado, denso en composición y para oídos muy exquisitos. Necesita de muchas escuchas para que te vaya entrando, ya que la voz de Emi Metal, juega con unas tonalidades que te pueden parecer incluso esperpénticas. La comercialidad queda fuera de sus cánones de trabajo. A mí en especial me gustan este tipo de discos porque a cada reproducción vas exprimiéndo poco a poco esos detalles, esa esencia progresiva y oscura. Y eso es lo que hace que un disco te atrape. Desgranaré el EP, en un orden de tracklist que creo que es el correcto (he ido investigando por Internet sobre ello) ya que tanto en los temas en mp3 que nos enviaron como en su art work no aparece el orden.

Hidden Side Of Existence, comienza con «Sorrow», un tema muy potente a medio tiempo con guitarras dobladas y breaks de bombo de batería muy técnicos. Emi irrumpe en la canción, cuyas bases recuerdan a unos NEVERMORE del  Dreaming  Neon Black allá por el 99, con su particular voz, la cual a veces nos evoca a un Ripper Owens  de los primeros WINTERS BANE en sus agudos desgarradores y su mezcla de voces dobladas melódicas. El EP sigue con «Faith», que va en la misma línea de la anterior pista; medio tiempo con bases muy duras a doble bombo y esas voces decadentes que intentan crear una atmósfera de dolor. El trabajo de guitarras de Zoilo es espectacular, ya que sus doblajes de las seis cuerdas son constantes y le imprime al tema una riqueza musical grandiosa. La parte final de la canción cobra un tinte épico que luego es gobernado por unos riffs muy black metaleros al más puro estilo DISSECTION. El ecuador del trabajo se llama «Madness», que tiene una clara influencia MERCYFUL FATE y donde Emi juega con esos falsetes melódicos a la voz, donde para mí particularmente es su fuerte, y debería centrarse más en ese estilo. Luego el tema te sube a un corto ritmo hard rockero, que se agradece para salir de toda esa densidad musical, y luego volver a la contundencia del principio. El cuarto corte del disco se llama «Rage», para mí es su obra cumbre. Emi vuelve a utilizar esos falsetes melódicos que tanto me gustan de él en un ritmo muy fresco que te devuelve a los KING DIAMOND del Conspiracy a finales de los 80. La forma en la cual se dobla la voz es espectacular. El tema va cogiendo un rollo muy gótico al final, donde predominan los dobles bombos y la melancolía. Y para cerrar tenemos «Fear», que entra muy solemne y va cogiendo una fuerza impresionante con unas bases de baterías muy técnicas con muchos breaks de ritmo progresivos. El trabajo de las guitarras sigue siendo espectacular ya que no dejan de doblarse en ningún momento. Desemboca en un puente muy Heavy Metal para terminar en un estribillo a tiempo lento y melódico. Zoilo nos regala el único solo del disco, aunque no se echan en falta este recurso en ningún momento ya que el EP desborda detalles de calidad de guitarras en todas sus composiciones.

La producción del disco es correcta, sin ser espectacular, aunque se echa en falta la brillantez de una gran producción para darle luminosidad a una obra tan compleja. Ya que este tipo de grupos juegan con muchos matices de riqueza musical que es lo que le da esa luz, y a veces por culpa de mezclas y producciones mediocres no se aprecian.

La temática de las letras es muy interesante ya que el EP habla como el propio nombre del disco indica, del lado oscuro de nuestras personalidades. Y va contando cada faceta del ser humano en los cortes del disco…

Del artwork sólo hemos recibido la portada principal y una segunda portada llamada “Heaven Denied”, que no se a qué pertenecerá, quizás a un single nuevo. Me parecen de poco nivel para la calidad musical de UNHUMAN NATURE. En la primera, que es la oficial del disco, la idea es buena ya que representa a un cadáver errante de una niña en un bosque como en busca de algo, y posee un toque gótico y místico muy bueno, con esos matices tétricos del terror de los comics, pero la composición parece velada y con unos filtros muy pobres en colores; luego la incursión del logo y el nombre del disco queda totalmente fuera de lugar. Da la sensación de que está hecho rápidamente sin cuidar esa parte no menos importante también de un disco que es la portada; que al fin y al cabo es el primer reclamo que ve un consumidor a la hora de comprar un cedé físico. La segunda portada “Heaven Denied” me parece mucho más trabajada a nivel compositivo pero creo que no es muy acertado un primer plano de las partes traseras de lo que parece ser un ángel, ya que puede dar lugar a peligrosas interpretaciones. Espero que para su próxima larga duración cuiden este tema, ya que su música lo merece.

En definitiva, unos muy originales UNHUMAN NATURE, arriesgados, valientes en su estilo que auguro que van a dar mucho que hablar con el line up ya completo. Buen disco para amantes del género progresivo y oscuro; también para mentes abiertas, que hará las delicias de los amantes de la guitarra con un impresionante Zoilo en las composiciones. Esperamos ya ansiosos escuchar el disco completo, del que por lo visto está ya grabado. Fans de NEVERMORE y MERCYFUL FATE no os perdáis este… Hidden Side Of Existence.

 

firmaalonso

Comparte:

10 thoughts on “UNHUMAN NATURE – Hidden Side Of Existence, 2014 (ESP)

  1. leyendo la critica de este grupo y seguidamente escuchado sus canciones la verdad que no me a gustado nada ninguna cancion no me a transmitido
    nada a mi ataud de mi alma asi que seguire con mis sueños y esperanzas muertas para otros grupos.

  2. hola angelo.
    pues en youtube…la e escuchando … van unas cuantas canciones acompañada de sus letras por si te interesa cantarlas.
    un saludo.

  3. Gracias Carol, yo sigo encontrando solamente un teaser de 4 minutos y un cover…seguire buscando a ver si encuentro algun tema entero

  4. Hay dos videos del vocalista en plan version casera y no suenan mal….es mas, la cronica no esta muy equivocada con lo de Nevermore y Merciful Fate (no se si te gusta ese estilo). Yo no hablaria mal de bandas que no he escuchado o no conozco, o cuyo estilo no me gusta. Un saludo

  5. Simplemente escuchando el teaser uno se puede dar cuenta de la mediocridad que tenemos entre manos. Lo siento por ti Angelofbetrayal, pero yo estoy con Carol. Ahí mismo en el teaser tienes varias canciones acortadas. POr cierto,c uando dices que no se debe hablar mal de las bandas, y quien está hablandno mal de nada? Solamente ha dicho que no le ha gustado.. Aprender a entender lo que lees antes de comentar nada. Saludos.

  6. angellofbetrayal si un teaser en youtube esta a manos de todo lo mundo que quiera verlo ,creo que en ningun momento en puesto las dos canciones que as mencionado ….solo e hecho una critica para mi gusto que no me transmite nada y seguire escuchando otros grupos , en ningun momento e faltado el respeto a la banda ni su estilo asi que te agradeceria que volvieras a leer lo que e puesto … porque creo que no as entendido lo que queria decir … creo que hay libertad de expresión en el cual expreso lo que e escuchado y no e faltado a nadie y por ultimo hay que saber aceptar las cosas tanto positiva como las negativas .
    que tengais buena tarde

  7. Pues si, cierto, nó hablo mal y solo dio su opinion, disculpas. Si que me resulta simpatico ese comentario acerca de la mediocridad que haces tu, Alonso, teniendo en cuenta que en este pais el 95% de las bandas de metal son burdos imitadores de Warcry o Saratoga, y otro 4% intentan ser como las bandas americanas de moda…pero eso es el top 10 diario en España… asi nos va, de pandereta..

  8. Ah…y no puedo olvidarme de las bandas tributo..que llenan salas mientras bandas como Noctem o Horn of the Rhino meten 100-120 personas…de ser original o diferente, a ser mediocre…otra cosa es que no se entienda o no se sepa lo que se esta escuchando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS