UNFOLD (SUI) – Cosmogon, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Esperadísimo disco para los amantes del post metal tras la disolución del grupo en 2004, Cosmogon es la vuelta discográfica de los suizos UNFOLD, los cuales, desde el año de formación de la banda (1995), editaran Pure (2000) y Aeon Aony (2003).

Solo un año después el grupo diría adiós a los escenarios y a los estudios de grabación, para volver con fuerza con este esperado disco de pesadez y gravitación suiza. Una bomba de relojería, atendiendo a las virtudes de su patria, la cual nos presenta momentos brillantes y explosivos, que contrastan con un sonido pesado que nos sumerge en mundos antes explorados por bandas como NEUROSIS, FLYING LUTTENBACHERS, THE MELVINS o incluso sus paisanos CELTIC FROST de discos como Monotheist. Haciendo caso a más similitudes podríamos buscar parecidos con el Path To Hocma de David Pisabarro con su proyecto 413, siendo no obstante su mayor semejanza la del primer grupo citado: NEUROSIS. Sin caer en un calco, ni mucho menos.

Esta pesadez o ponderosidad del sonido de UNFOLD queda perfectamente reflejada en cortes como Hexahedron o el tétrico y lóbrego tema final Eschaton, el cual nos muestra momentos explosivos en ciertas partes, como asimismo el inicial Erebe (en mi opinión el tema más interesante) o Hemere, donde el cantante nos muestra su faceta más agresiva entre esos preciosos, y precisos, ritmos decadentes.

Agonía, declive, nausea… conceptos todos ellos impregnados en cada uno de los cortes, más si cabe en el fantástico tema de 13 minutos, Ethera, donde estos suizos nos anegan poco a poco con su manto de pesadumbre y angustia, no ocultando cierta alma épica dentro de su estilo.

Buen trabajo para seguidores de los grupos antes mencionados, perfectamente englobable dentro del post metal, pero también interesante para amantes de un metal más clásico a la vez que pesado. Agonía, angustia y pesadumbre… en seis cortes que en total no superan los cuarenta minutos. Muy interesante.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS