UNEARTH + DRONE + INBRED + SCILA + THE UNWRITTEN – Murcia – 25/05/15

Enlaces:

He tenido el honor de estrenarme con las crónicas de conciertos con un estilo no muy afín a mis gustos musicales: el metalcore. Pero después del pasado lunes, en Murcia en la sala GARAGE BEAT CLUB, mi vida ha cambiado positivamente. Para empezar me llevé la sorpresa de que el concierto era protagonizado por cinco grupos, y no tres como se podía apreciar en el cartel; detalle que me resulta bastante negativo tanto a mí como supongo a las dos bandas que también dieron lo suyo encima del escenario. Estas cosas son las que llevo sin entender toda mi vida. Que más le dará al promotor del concierto anunciar en el poster esas dos bandas, quizás con ello se hubiera atraído a más gente.

20150525_193643Con un aforo bastante penoso, Murcia recibe con escasas 40 personas este pedazo de concierto que empezó muy madrugador, apenas eran las 19.15h de la tarde cuando THE UNWRITTEN comenzaban a dar sus primeros acordes. Banda murciana muy joven de metal progresivo aderezado con metalcore muy salvaje, sobre todo por el trabajo a la voz de Joaquín Miranda y el gran baterista que llevaban Alfonso Ruiz. Lograron captar mi interés ya que incorporaban en sus temas a Pablo Rodriguez a las teclas, lo que le daba un halo muy original. Incluso se permitieron el lujo de sentirse acompañados por una saxofonista que le daba un toque muy soul a su metalcore progresivo. Sergio Fernandez, Javier Fernandez y Aitor Martinez guitarras y bajista respectivamente hicieron un conciertazo a las cuerdas. Quizás un estilo bastante poco comercial y de difícil escucha, pero estoy seguro de que tienen mucha calidad para depurarlo y sacar algo bastante interesante. No perdamos de vista a estos THE UNWRITTEN.

20150525_202228Con gran rapidez se subieron al escenario SCILA, otra de las bandas que no aparecían en el cartel oficial del evento y que demostraron que tienen peso para aparecer junto a los más grandes. Los alicantinos practican un groove metal con tintes metalcore muy compacto. Lo que más me llamó la atención es como Edgar, su guitarra rítmico y cantante, animaban a las pocas personas que estábamos allí como si fuéramos tres mil, que actitud y que ganas de comerse el concierto. Una gran banda que comenzó su descarga con “Stone cold”, con un sonido muy compacto y la característica especial de su guitarrista solista Victor de hacer los solos mirando al lateral del escenario, no se si por obligación al tener algún problema o porque es su estilo. Rubén al bajo junto a Álvaro a la batería eran los motores de SCILA dando una tralla impresionante y sobre todo pasándoselo en grande encima del escenario con movimientos acrobáticos de Rubén paseando su instrumento tras su nuca indefinidas veces. Después vinieron las cañeras “Black tongue” y “Before your Eyes”. “What Hides within” no pudieron tocarla por falta de tiempo y horario tan ajustado. “From The Ashes” cerró su corta actuación y con ese tema dejaron patente que SCILA es un grupo de calidad y sobre todo actitud. Les seguiremos muy de cerca.

20150525_210547Con precisión milimétrica en la aguja del reloj, comenzaron su descarga los madrileños INBRED. Impresionante bomba de metalcore embrutecido con tintes muy death que machacaban a los allí asistentes. Tuve también el honor de conocer gente fan suya en la sala que se habían desplazado de diversas poblaciones para verlos a ellos, y esto es algo que me da mucha alegría, porque se va notando el empuje de las bandas españolas frente a las que vienen de fuera. La máquina INBRED está compuesta por Daniel Itch, a la voz, que puedo decir que demostró ser un frontman brutal moviéndose en el escenario al ritmo de los machaqueos de su bajista y sus guitarras Jorge Piñas, Daniel Novillo y Gonzalo Benayas. A la batería tenemos a Saúl Sánchez con un trabajo impecable. Comenzaron con “The same deep ocean”, “La radeau de la medusse”,”Abrahel is behind me” y “The enchantment”. Los ritmos cortantes marca de la casa INBRED se iban sucediendo unos tras otros, y hacían que los asistentes allí acompañáramos esos acordes headbangeando. He de decir que con su descarga comenzaron a entrar más personas que aguardaban fuera esperando a los “grandes” pero que no pudieron reprimir entrar gracias al maremágnum brutal que INBRED nos estaba ofreciendo. “Yokai”, “Black Sunrise”, “Blood River” fueron la traca final del concierto machacando sus instrumentos como si no hubiera un mañana y con “Fall into the abyss” cerraron una actuación impecable.

20150525_221229Bajada de telón en la Garage Beat Club, y cambio de backline por parte del staff, y nos encontramos un escenario mucho más amplio y un gran cartel detrás con la palabra DRONE. Banda que suscitaba gran interés por mí ya que eran los que se salían un poco del estilo tan corrosivo del metalcore. Ellos practican un metal muy actual con descendencia thrashera muy perfeccionista. Comenzaron su descarga con “Deepest red” con un empezar muy SLAYER que luego se convierte en un metal muy futurista. Continuaron con “Motor heavy Pisstake” y la también muy SLAYER en sus comienzos “Welcome to the pit”. En este tema su cantante y guitarrista Moritz Hempel se bajó del escenario con su instrumento al gallinero donde estábamos el público disfrutando del concierto y compartió parte de su actuación con nosotros. Todo un detalle. En el escenario, acompañando a Moritz estaban Marcelo Vasquez a la guitarra y un bajista espectacular en su sonido y actitud como lo es Fabian Harms. “Format C” nos sorprendió con su comienzo melódico y progresivo hasta desembocar en un ritmo de puro thrash metal con unos breaks endiablados de su batería Felix Hoffmeyer que se dejó la piel durante toda la actuación dándonos gran cantidad de beats brutales. “Making Believe” con un riff mas rockero metalero vacilón invitaba a los asistentes a mover sus cuerpos al son de su estribillo melódico. DRONE se fue metiendo al público en el bolsillo tema a tema que se iban entregando cada vez más en cuerpo y alma. “Theopractical” un tema muy a lo MACHINE HEAD fue el penúltimo de su setlist con el cual ya se despedían para dar paso a “Croak in your waste” una pista brutal casi con voz death metalera y con Moritz Hempel dando ya su do de pecho metalero particular. Particularmente, para mí, fueron lo mejor de la noche, sin menospreciar a UNEARTH, solo por afinidad de estilo. Me parecieron quasi perfectos. He de decir que su bajista Fabian Harms me trato genial hablando sobre el concierto y dándome el setlist hecho a mano ya que no lo tenían impreso.

20150525_233107Y por fín llega la apisonadora de UNEARTH, el plato fuerte de la noche con la que todos fuimos masacrados musicalmente. Comenzaron con la contundente “Giles” sin previo aviso; directamente a nuestros cerebros. Sin descanso descargaron “My will be done”, “The Swarm”, “This Lying World” y “Watch Ir Burn”. Nuestros oídos eran casi incapaces de asimilar la apisonadora sonora que se nos venía encima. Trevor Phipps, frontman de la banda, se permitía el lujo de bromear con la escasez de público que acudió al concierto comparado con la gran cantidad de población que tiene Murcia, pero una y otra vez elogiando a los allí presentes de que eran el mejor público que habían tenido en la gira y dando las gracias una y otra vez por estar allí un lunes presenciando su concierto. Continuaron su descarga con material nuevo como “Never Cease” donde su baterista Nick Pierce dejó patente quien era el rey de la madera esa noche y del metalcore en general. Siguieron “Last Wish”, “Zombie Autopilot” y la speed metalera en su comienzo y melódica “We are not anonymous” , todo un himno. Los componentes de DRONE se bajaron del backstage a disfrutar del concierto de sus compañeros, y en todo momento animaban a la gente a headbangear y a hacer círculos girando a velocidad de la música. Toda una gran familia como podréis comprobar. Y todo un detalle de sus teloneros que pocos grupos hacen unos con otros. La humildad estaba servida. Le llegó el turno a la brutal “Guards of contagion” de su nuevo disco; un tema muy potente y bastante brutal. Y para terminar su setlist tocaron su mítico “Endless” y la thrashera “The great dividers”. Ken Susi y Buz McGrath dejaron patente la calidad a las seis cuerdas. Una técnica impresionante con guitarras dobladas que solo UNEARTH posee como marca de la casa. Y con todo esto, los pocos asistentes que estuvimos allí nos fuimos a casa como si nos hubieran inyectado un Valium, ya que el concierto que descargaron cada uno de los grupos que estuvieron allí, fue mano de santo para coger el sueño en la camita… Descansaditos… Espectacular señores.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS