UNDERWATER LIGHTS (ESP) – The rift, 2019

Enlaces:

El pasado año salía a la luz el primer EP de la banda madrileña UNDERWATER LIGHTS: The rift. Una recopilación de lo que fueron tres singles en los que se recrean con originalidad en una amplia gama de registros, tanto instrumentales como vocales. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y la parte de tarde me la adjudico. ¡Pero vaya si la dicha es buena!

A UNDERWATER LIGHTS se le notan las influencias del metal progresivo tanto como del metalcore. Un cambio de nombre con el 2019 y un giro hacia una imagen más cuidada en el artwork del disco como en su logotipo; el mix música-estética me recuerda al trabajo que hacían allá por el 2013 bandas underground como A NEW HEAVEN ARISE o THE CHAOS IS COMING. Personalmente, lo considero una evolución muy acertada.

Volviendo a UNDERWATER LIGHTS, abre el disco el tema más «corto», algo más de cinco minutos de «Unseating kings and gods» del que os puedo adelantar riffs vertiginosos, algo de melodías ambientales y voces desgarradoras aderezadas con la calma entre la tormenta de las limpias, un solo como protagonista y un bajo muy cuidado que marca la pauta del tema junto a la batería pasando del ambiente más core al más progresivo con una serie de breaks acompañados de una voz muy trabajada. Sí, señor.

Pasamos al plato principal, el tema homónimo a la banda. Comenzamos con ritmos fuertes pero lentos, de esos que van rasgando poco a poco. Una presentación de intenciones que nos prepara para lo que es una composición algo alejada de lo habitual. «Underwater lights» es un tema emocional, detallista, íntimo y crudo, probablemente una conjunción de beber de muchos estilos musicales antes de empezar a componer. Como decía, una estructura llamativa te mantiene atento y pendiente de cuál será el siguiente paso. El protagonismo del bajo al nivel del resto de instrumentos se agradece, y el final del tema, con una presencia brutal de la batería, sólo te hace pedir más.

Y lo pedido se ha concedido. «I can handle this» es un golpe en el centro del pecho. Si los dos temas anteriores empezaban con un ambiente intimista y algo más tranquilo, éste te destroza en los primeros segundos de canción. Bien jugado, y bien enlazado a nivel de composición general del EP. De este tema han publicado un play-trough y no me extraña. Incluso es de agradecer la atención a la técnica musical que transmite. Lástima que en él sólo aparezcan los tres instrumentos de cuerda, ¡para el próximo pediré un completo!

Vuelven al ambiente cercano e intimista para cerrar un EP que supera la veintena de minutos en su totalidad. Una demostración de calidad, técnica y pasión por la música propiamente dicha. Me encanta este trabajo, sin más. Ojalá compartamos algún día escenario. Imagínate lo que me gusta. Auguro un gran futuro musical a UNDERWATER LIGHTS, a los que no puedo más que desearles suerte y paciencia con este mundillo.

Comparte:

COMENTARIOS