UNDERGANG – Indhentet af Døden, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

De la mano de Xtreem Music nos llega a España el álbum debut de los daneses UNDERGANG, formados en 2008 y con ya este primer largo a sus espaldas. Si bien su música descansa sobre los pilares del death metal / grind más clásicos, la banda no ha seguido esa tradición de aquellos grupos 80’s y 90’s con la grabación de varias demos o maquetas antes, sino que se ha lanzado al vacío con ocho muy buenas composiciones putrefactas de death, plasmándolas en este su primer cd.

En relación a lo putrefacto (como digo) de los temas, destaca a nivel de sonido una producción para nada limpia ni cristalina, sino todo lo contrario: un tratamiento que huye de las producciones actuales, y que respeta las empleadas hace décadas. Old school, vaya. Porque musicalmente, por otra parte, UNDERGANG puede beber de grupos como GRAVE, INCANTATION o CARCASS, huyendo de nuevas tendencias y venerando lo antiguo.

Riffs de guitarra siempre presentes (al igual que el bajo), un trabajo descomunal a la batería y una muy buena labor vocal a cargo de Torturdöd, son el trípode o armazón que sostiene un trabajo con sonido Groove, podrido, denso e infernal.

Guitarras afinadas muy graves se pueden encontrar ya en el inicial Dødshymne tras la intro de medio minuto Englemagersken, y están presentes en todo el disco. El bajo, que representa la parte pesada del álbum, se localiza mejor en cortes como Opslugt Af Mørket, y el gran trabajo a las voces en  Forkullede Rester, por poner tan solo un ejemplo de ello.

Aparte podemos disfrutar de un gran Tvangstanker, pesadísimo, donde las guitarras suenan más Groove que nunca, o el final Indhentet Af Døden, con Torturdöd gruñiendo algún monosílabo al más puro estilo Tom Warrior, pasando por el tema “relax” del disco: De Dødes Passage, una canción acústica que cumple su cometido.

Si no estoy equivocado, el disco es anterior a 2011, pero es en este año cuando Dave Rotten lo edita a través de Xtreem-Music. Allí lo puedes conseguir. Muy recomendable para amantes del death / grind más clásicos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS