UNDER SILENCE – Memories Lost In Time, 2010

Enlaces:

undersilence01El año que acabamos de despedir nos deja joyitas escondidas como esta de los bilbaínos UNDER SILENCE. Una sorpresa fantástica para oídos acostumbrados al epic, Memories Lost In Time es de esos discos que contienen cientos de ejércitos de guerreros en sus surcos, y hacen que una ciudad como Bilbao se convierta durante poco más de media hora en Tesalónica, Pireo, Patras o Heraklion.

Formados en verano de 2009, en septiembre de ese mismo año se meten en los Chromaticity Studios para grabar su ópera prima, bajo la producción de Álex de Benito y Pedro Monge. Esta presteza a la hora de comenzar a plasmar su música en un primer largo, no se entendería sin tener en cuenta que el grupo nace de los extinguidos SUGAAR. De hecho, la mitad de este disco lo forman composiciones antiguas de ese grupo primigenio, siendo la otra mitad nuevas composiciones ya enteramente firmadas por UNDER SILENCE. Los temas antiguos (Around the Blaze, New Winds, Wrath & Sorrow, Under the Serpent Spell) se ensamblan perfectamente con los nuevos (Memories Lost In Time, Wartunes From Afar, The Only Truth, A Cycle Ends), formando una milicia o cohorte de ocho temas en los que solo hay lugar para la épica e himnos gloriosos y heroicos, que harán sucumbir a fans de HAMMERFALL y de los BLIND GUARDIAN menos pomposos (obviando su etapa speed-metalera, claro está).

undersilence03De hecho, esta influencia de los de Hansi Kürsch está presente en todo momento en el disco. No hablo de un sonido de trabajos como A Night At The Opera, pero sí de cd’s tan magníficos, directos a la vez que épicos, como Somewhere Far Beyond o Nightfall In Middle Earth. Aparte, UNDER SILENCE recoge otras influencias como la de los suecos HAMMERFALL, más presentes en Under The Serpent Spell y en la balada Wrath & Sorrow, añadiendo toques a lo GRAVE DIGGER en ciertas partes de The Only Truth, así como similitudes con LONEWOLF y DARK MOOR en Wartunes From Afar, dependiendo de la parte que estemos escuchando del corte.

undersilence04No obstante, no nos podemos olvidar de la fantástica Around the Blaze, que instrumentalmente me recuerda en cierto modo a los también vascos ILUNGARA en determinados momentos, aunque el estilo de ambos grupos no sea estrictamente el mismo, y de la instrumental A Cycle Ends, perfectamente colocada a mitad de camino, a modo de respiro y parada para el cruzado.

Realmente me ha dejado totalmente descolocado este álbum, además primerizo, de una banda que promete dar guerra (nunca mejor dicho) en un futuro muy cercano. No esperaba algo de tanta calidad y sentimiento épico en un grupo con tan solo un año de trayectoria. Amantes de grupos como BLIND GUARDIAN, HAMMERFALL, SACRED BLOOD, BERSERKER, BATTLEROAR y ASSEDIUM… estamos de enhorabuena…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS