UNDER COLD SUN – …Prepare For Pain, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

Ya hace casi dos años que reseñaba la muy interesante primera demo de estos castellonenses llamados UNDER COLD SUN. En aquella ocasión recuerdo con total claridad que dejaron una muy grata impresión en mí, eso muy a pesar de que el sonido no tenía la claridad necesaria, debido en gran medida a una grabación que no les hacía justicia. Ahora nos llega el que debe ser considerado como primer álbum oficial de la banda, un trabajo que al igual que su predecesor está totalmente autoproducido y autofinanciado, pero que además llega con una presentación similar, en digipack y con un diseño bastante atractivo.

Otros paralelismos con su anterior trabajo serían dos. El primero es que si bien nos encontramos con un sonido mucho más nítido, más pulido y trabajado, no llegan del todo a tener el que desde mi punto de vista deberían, continuando en estas nueve canciones que incluye…PREPARE FOR PAIN con la historia que comenzaban en las canciones que contenia IF THE TRUTH HURTS. Y por último está el que han continuado con unas formas compositivas que ya se empiezan a visualizar como características identificativas del grupo, anclado en una mezcla homogénea de Thrash y Death Metal, en ocasiones con un aire melódico.

Como corte inicial tenemos SOUL DESTRUCTION, una canción de las típicas a la hora de escoger cuál ha de abrir tu álbum si lo que quieres es ir directo al grano y enganchar ya con la primera escucha, abusando en buena medida de una dosis frenética de riffs muy marcados.

RED DEMON retuerce bastante más el sonido de la banda, con un toque algo más extremo y agresivo, mostrando la cara más contundente de la formación a pesar de lo simple que en apariencia suenan los riffs incluidos, encontrando claras influencias de los SEPULTURA de ARISE y dando paso a THE SECOND ATTACK, tercera canción que desde principio ya muestra el trabajo que el bajista de la banda realiza, en donde por cierto lo destacable son los cambios de intensidad que salpican el tema.

DECADENCE es otra de sus composiciones que no dejan nada al azar, directa, sin tregua y que tiene un componente de agresividad en la voz de PORKY bastante marcado, pero sobre todo me quedo con el ritmo de las guitarras, en apariencia muy simple, escuchado ya en otras bandas, pero que efectivo al 100 %.

En THE PAIN CREATOR la banda realiza un cambio en relación con lo anterior, se muestra algo más lenta, usando una base rítmica que imprime una solidez muy acertada para este tipo de canciones, mezcla de géneros y tendencias dentro del Metal actual.

En el ecuador del disco encontramos WAY OF LIFE,  canción algo repetitiva en el sentido de que no se aleja demasiado de lo que hasta este momento ha sido el disco, quizás la más simple en todos los sentidos de las aquí incluidas, destacaría la parte final con el cambio de ritmo que le dan.

ALONE retoma las características de algunas como DECADENCE o RED DEMON: fuerza, agresividad instrumental y pasajes thrashers de principio a fin.

Como preludio del fin tenemos NEVERMORE, corte que en si es quizás el que más me ha gustado del álbum, puede ser por sus riffs galopantes, su thrashica inspiración, o quizás porque a pesar de que está incluida prácticamente como cierre no es la típica canción de relleno.

Y como broche tenemos una instrumental, THE ASCENT, un elaborado corte que nos muestra otra faceta de la banda, donde cada instrumentista aporta lo justo para dejarnos otra de las mejores partes del disco. Tengo que añadir que el título contrasta con el de la canción de inicio de su anterior demo, llamada THE DESCENT, otra instrumental que abría aquel trabajo, con lo que dan a entender que cierran el círculo.

Encuentro puntos negativos y puntos positivos en todo el disco. Como negativos la ya mencionada producción, mejorable, algo que tendrían que pulir, pero sobre todo lo que observo con más reticencia es el monotemático tono que PORKY le imprime a todo el disco, no me quejo de su vocalización, sino de que parece tener un solo registro y lo explota una y otra vez.

En lo positivo, el avance que ha supuesto pasar de una demo, que si bien tenía una gran presentación, no dejaba de ser eso, una demo, para pasar a un trabajo mucho más completo, lo que hace entender que el grupo ha apostado por progresar y sobre todo seguir fieles a un estilo.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS