UNDEAD PROPHECIES – Sempiternal void, 2019

Enlaces: Facebook

Si tuviera que escoger una característica que definiera a este quinteto sin duda sería el misterio. No se sabe la procedencia de la banda ni el verdadero nombre de sus integrantes, quienes además van cubiertos cual espectros de El señor de los anillos… De hecho, sacaron su primer disco por la vía rápida, sin demos o EP previos como suele ser costumbre. Por si esto fuera poco, de cara a su segundo trabajo Sempiternal void han cambiado su nombre de UNDEAD a UNDEAD PROPHECIES.

Pero bueno, aquí acaba todo el misterio, porque su música no tiene ningún secreto y sus influencias siguen siendo cristalinas. Para los que no hayáis escuchado su anterior trabajo False prophecies, sabed que el estilo de la banda está marcado total y absolutamente por DEATH y MORGOTH, punto. No busquéis más influencias; no hace falta, y ya os confirmo que Sempiternal void continúa con la tradición de manera fidedigna.

¿Significa eso que debemos descartar a esta banda como otro clon más? Para nada. No estamos hablando de unos GRUESOME, quienes calcan nota por nota los riffs del gran Chuck Schuldiner (ojo, que a mí me encantan, ¿eh?). Para empezar sabed que el sonido es soberbio. Potente, con guitarras afiladas, una batería natural y contundente y una voz desgarrada y algo “cazallera” que hará las delicias de todo seguidor de Mark Grewe.

Los temas en sí son realmente sólidos y están compuestos con sorprendente efectividad. Sin ser ninguna novedad, consiguen trasladarnos a una añorada época noventera donde aún no peinábamos canas y el Cursed nos dejaba a todos con la boca abierta.

Además, esta gente sabe tocar, vaya que si sabe. Sin hacer grandes alardes de virtuosismo sí que demuestran una gran técnica y a su vez dejan patente su saber hacer en tareas compositivas con unos riffs brillantes y unos temas perfectamente estructurados que poco tienen que envidiar de los mitos antes mencionados. Así que en este trabajo podremos encontrar las consabidas cabalgadas con un doble bombo épico, perfectamente cuadrado con una guitarra quirúrgica, pasando por pasajes más a medio tiempo con riffs perfectamente armonizados dando oxígeno al tema.

En fin, no puedo decir mucho más acerca de esta banda y este disco. Sempiternal void recoge en nueve cortes lo mejor de unas leyendas como son DEATH y MORGOTH sin parecer unos simples clones sin alma ni carácter propio. El perfecto ejemplo de cómo ser una banda con identidad propia sin inventar absolutamente nada. Además, unos por desgracia no volverán nunca más, y los otros han vuelto a desaparecer de la faz de la tierra, así que, ¿por qué no podemos seguir disfrutando de tan excelso estilo?

¿Os recomiendo el disco? Por supuesto. No estará en vuestro top ten, probablemente, pero seguro que os va a gustar.

Comparte:

COMENTARIOS