UNBURIAL (ESP) – The dogs of war, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Casi una década ha tenido que pasar para volver a escuchar un nuevo disco de los mallorquines UNBURIAL. En 2010 la banda lanza su primer trabajo, Bellum intercinum, editado por Godeater Records (sello el cual ha trabajado con bandas como INCREMATE o NOTORIUS).

UNBURIAL nos presentó el mundo grecolatino en diez temas a base de un sonido death/black bastante cañero y con una estética y temática bastante curiosa y original con Bellum intercium, y ahora en 2018 el grupo mallorquín nos presenta The dogs of war, un CD que viene bien cargado de música guerrera.

The hands of war”, el primer tema de este trabajo, nos transporta a la película de Marco Antonio (1953), utilizando como recurso el discurso de Marlon Brando. Este elemento ya nos va dando aviso de la temática y de lo que vamos a poder encontrar a lo largo de la escucha de The dogs of war. Con “Triunvirate” comenzamos a escuchar la interpretación de UNBURIAL: riffs lentos y cargados como si fuesen arrastrando la canción que nos llevan poco a poco a un tempo mucho más veloz, notándose fuertemente en la batería. La voz de Noé reforzará todo este conjunto con una técnica vocal muy conveniente y seguirá así en el tema sucesor, “Alesia – Swords in the dark” (aunque este tema contiene un sonido y ambiente más melódico). Sin duda The dogs of war comienza fuerte.

Según vamos avanzando, podemos notar cómo el disco se va manteniendo en la línea de lo dicho anteriormente. Destacar la velocidad que la banda se marca en “Pharsalia – A new king rise” por ejemplo (elemento que se puede apreciar cómo va en descenso en el siguiente tema “Pompey – Between illusory mists”). Pero esta línea que hemos nombrado anteriormente se rompe en el séptimo tema, “Ides of March – So Imperator Caesar rest”. En este punto del viaje histórico-sonoro nos encontramos con la traición que sufrió Julio César con una sonoridad de nuevo mucho más agresiva, volviendo así, de alguna manera, al inicio del disco.

Llegando ya casi al final, hallamos el tema más extenso de todo el álbum, “Tereus – Tomb of his son”, en el cual todos los instrumentos se unen de manera brutal, trayéndonos así el mejor tema de The dogs of war. Aquí se puede apreciar una gran comunicación entre todos los instrumentos e intérpretes, dándonos así un ritmo muy marcado e imponente en la batería, riffs que sobresalen de la línea melódica y una fuerza en la voz sobresaliente.

Una vez finalizado nuestro viaje histórico, podemos decir que UNBURIAL lo ha vuelto a conseguir y nos ha brindado diez temas muy recomendables, una temática que sigue siendo atractiva y ganas de seguir escuchando futuros proyectos de Noé, Eva, Juan, Javi y Toñejo.

Comparte:

COMENTARIOS