UNBREATH – Entrevista – 26/09/14

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

Están cocinando lo que será su segundo álbum, tras su disco debut My faith against me (2013), por lo que quisimos ponernos en contacto con UNBREATH para saber algo más de ellos. Pasado, presente y futuro se conjugan en una entrevista en la que el grupo nos desvela todos sus entresijos…

unbreath02

Subterráneo Heavy: Hace poco puse en twitter que volver de vacaciones y preparar una entrevista como ésta es, cuando menos, motivador. Es un placer acoger en nuestro webzine a UNBREATH. ¿Quién contesta a nuestras preguntas? ¿Qué se escucha de fondo? Yo en los cascos tengo puesto el My faith against me, vuestro álbum debut.

UNBREATH: Hola buenas equipo de Subterráneo Heavy. Aquí Neska, la cantante. Estoy escuchando THE FACELESS ahora mismo. Me encantan.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo va la preparación de vuestro nuevo disco? ¿Cuándo entráis en estudio? ¿Se sabe ya el título?

UNBREATH: El disco avanza poco a poco ya que Álex (guitarrista, compositor y productor de la banda) y yo tenemos otros proyectos paralelos (profesionales, tenemos una Escuela de Música que acaba de abrir sus puertas, y otro proyecto que verá pronto la luz, no puedo decir más de momento…)

UNBREATH nunca “entra en estudio” ya que grabamos todo nosotros. Álex compone y graba a la vez, es un sistema un poco raro. Las canciones se componen en estudio y luego se estudian, se corrigen, se perfeccionan con los otros miembros… Estamos 100% del tiempo en estudio ya que el local también está en el estudio (en la pecera).

Subterráneo Heavy: UNBREATH me parece un grupo muy interesante por las influencias que mezcláis. Creo que acertáis y dais en el clavo cuando decís que en el grupo se mezclan las influencias del thrash y metal progresivo de Álex y las death y metalcore de Neska. La base es death melódico, incluso tiene algo de metalcore sobre todo por la mezcla de voces limpias y guturales, pero ahí están esas más que trazas del metal progresivo que trae de serie Álex. Neska, te animo a desarrollar esta definición o planteamiento. Me parece una descripción bastante interesante de vuestra música. ¿Death metal moderno?

UNBREATH: Death metal moderno es lo que más nos pega creo porque no hacemos puro death metal melódico como IN FLAMES por ejemplo, tampoco death metal como CANNIBAL CORPSE. Lo de metalcore por alternar las voces limpias y guturales no sé, creo que no tenemos casi nada de metalcore jeje, tenemos riffs 100% progresivos, como thrashers y deathmetaleros old school. Es una mezcla de tantos estilos que no conseguimos ponernos etiqueta. Tampoco hacen faltan poner etiquetas a todos los estilos de música creo. Ya que cada uno lo ve un poco como quiere (y así evitamos conversaciones interminables entre músicos jajaja, lo típico). My faith against me es un disco lleno de distintos estilos ya que Álex tenía ganas de explorar todos los estilos de música que le gustaban. En cuanto a mí, me gustaba la idea de poder cantar los dos registros. No quería quitar uno u otro, a pesar del riesgo de que eso conlleva (los puritanos siempre tienen algo que decir jeje).

Subterráneo Heavy: Al menos percibo justamente eso en My faith against me (2013), pero claro, tras el disco se incorporan nuevos músicos. Hablo de Mikel Gómez (DARK CODE), Íñigo Huete y Aimar Lasa. ¿Qué aportan estos componentes a todo lo que hemos hablado antes? ¿Se enriquece la apuesta musical del grupo?

UNBREATH: Como a cada nueva incorporación creo que cada uno aporta su grano de arena a la banda. Aunque la esencia de UNBREATH sigue igual, siendo Álex quien compone los temas, cada uno aportando sus ideas, está claro. La apuesta musical se enriquece pero sobretodo la manera de ver las cosas como grupo.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que tras el disco incorporáis un segundo guitarrista a la banda, hablo de Íñigo. ¿Por qué? ¿Cómo se nota esto en el sonido de los nuevos UNBREATH?

UNBREATH: La verdad es que a pesar de buscar otro guitarrista no aparecía ninguno con el nivel exigido para poder tocar los temas. Hasta que decidimos darle la oportunidad a Íñigo, que defiende muy bien su papel de guitarrista. Teníamos que disparar las otras guitarras en directo y por ello hemos recibido muchas críticas (a pesar de que muchísimas bandas disparen guitarras o samplers). Para ser sincera me quemó un poco la reacción de algunos en cuanto a “disparar” como si fuera un crimen. Para mí, los temas han sido tocado unas veces para poder dispararlos, o sea no se ha hecho solo el riff para poder dispararlo. Lo único es que hasta encontrar alguien que lo tocara, preferíamos disparar que no tocar en directo.

Ahora con dos guitarristas sonamos más “gordo” como dicen, más humano, sí (el ordenador no falla, el miembro sí jejeje) pero eso es lo que me gusta. Lo que nos gusta. No pretendemos sonar perfectos tampoco así que todos felices ya que al público le gusta la nueva formación.

unbreath07Subterráneo Heavy: Volvamos al My faith against me. Sé que lo grabasteis en los Studios Sound of Apocalypse de Bilbao, y fue autoproducido. Ahora sé que son vuestros propios estudios, y que tanto Álex como tú habéis trabajado en los mismos con HELLDAMM.

UNBREATH: Sound Of Apocalypse son los estudios de Álex, yo solo soy la secretaria, fotógrafa y agente de promoción jajaja. Álex es el productor. HELLDAMM han grabado su EP en julio de 2012 en los estudios, sí. Taka, el cantante, es uno de mis mejores amigos desde hace años y ¡lo pasamos de lujo!

Subterráneo Heavy: ¿Repetiréis estudios y autoproducción para el siguiente álbum?

UNBREATH: Como lo comentaba antes, grabamos a la vez que componemos. Y por supuesto que repetiremos estudios y autoproducción, ya que el sonido de Álex nos gusta. Nos han propuesto de masterizar “fuera”, pero de momento no lo vamos a hacer. Más adelante igual. Pero lo “casero” nos gusta, y Álex saca un sonidazo que sinceramente pocos tienen por aquí.

Subterráneo Heavy: Se iba a editar este mes de septiembre, ¿no?

UNBREATH: Ese era el objetivo pero no se podrá cumplir debido al negocio que acabamos de abrir (Escuela de Música Moderna), que nos ha comido unos cuantos meses de obra etc…

Pero para finales de año lo tendremos en la mano y en descarga en internet.

Subterráneo Heavy: Creo que el haber ganado concursos como el Leioa Pop Rock, Granito Rock y ser finalistas del Villa de Bilbao y semifinalistas del WOA Metal Battle os ha hecho crecer como banda, eso creo que es algo indudable, o al menos es lo que uno espera. Pero ¿en qué se notará en el nuevo álbum? Creo que en My faith against me conseguisteis una lógica y conexión entre todos los temas muy elogiable, dando lugar a un conjunto, a un “todo” muy interconectado. Lo que solemos denominar consistencia formal, algo muy difícil de conseguir en vuestro caso al aunar tantas influencias. Dicho esto me juego el cuello a que el nuevo disco conservará esta característica, porque es difícil ir para atrás en este sentido. Lo único que se me ocurre para que el disco supere al anterior es que esté más inspirado a nivel individual de cada tema. ¿Cómo se plantea entrar en estudio de nuevo teniendo un disco tan bueno como My faith against me a vuestras espaldas? Te animo a debatir sobre todo lo que te he dicho.

UNBREATH: Primero agradecer esas palabras. Pues el nuevo disco va a ser mucho más “cañero” como decís en la península jeje. Hemos cambiado la onda, tenemos temas mucho mas death metal técnico como THE FACELESS, NECROPHAGIST…, pero también tenemos partes a lo FEAR FACTORY, DIVINE HERESY… muy destacables. Hemos guardado la esencia de UNBREATH, pero se nota una evolución en cuanto a composición. Metemos más tiempo en hacer los temas también porque son más exigentes, tanto a la música como las letras y melodías de voz. Este disco será más elaborado ya que el otro se hizo en unos meses.

Subterráneo Heavy: Normalmente huyo de los grupos que mezclan voces limpias y guturales, pero creo que tus voces limpias se diluyen con acierto en la violencia del disco (hablo nuevamente de My faith against me). No me suponen una subida de azúcar que experimento al escuchar grupos que mezclan este tipo de voces. La base es death, y eso uno lo agradece.

UNBREATH: La voces limpias en My faith against me son un 30% del disco, lo demás son voces guturales. Hemos querido hacerlo así para este disco, porque nos gustaba y porque el estilo también lo pedía. La pregunta de muchos es: ¿¿en el nuevo disco no habrá voces melódicas??

La respuesta es SÍ, pero a cuentagotas, un 10% quizás, un 15% como mucho. La salida del teaser del nuevo disco no deja percibir la parte de voces limpias, es verdad. Queríamos dejar un poquita la duda jeje. Pero ya hemos estrenado en directo varias veces temas nuevos y la reacción de la gente fue: “Uffffffff, habéis dejado voces limpias, se agradece”. Así que sí, en el próximo disco habrá voces melódicas, más sutiles, ¡pero aquí estarán!

Subterráneo Heavy: Por cierto, cambiando de tercio, ¿cómo se planteó la idea de grabar una versión de la intro de la exitosa serie americana The Walking Dead? ¿La meteréis en el nuevo álbum?

UNBREATH: La idea se planteó a la hora de ir a tocar en Burdeos (Francia) en el Walking Dead Fest. Decidimos empezar el concierto con la cover de la BO y la verdad ¡calentó la sala una barbaridad! No nos arrepentimos en absoluto. De hecho nos la pidieron para subir a Youtube y allí está. Luego meterla en el nuevo álbum, no creo, ya que tiene ya un año y necesitamos frescor para este nuevo disco.

unbreath04Subterráneo Heavy: Ahora que el crowdfunding  está en el candelero, ¿os habéis planteado esta posibilidad? ¿Qué opináis que grupos como HAMLET o Fortu (OBÚS) utilicen esta opción? ¿Se desvirtúa el significado de la financiación a través de pequeños mecenas normalmente usada por grupos más underground? ¿Se desvirtúa en el caso de estos dos grupos convirtiendo el micromecenazgo en un sistema de venta anticipada?

UNBREATH: A mí no me parece nada mal este sistema. De hecho nos lo hemos planteado con la banda para el segundo disco. Estamos dudando aún. Tenemos que valorar la opción.

Luego creo que el mundo de la música cada vez va a peor, y más en este país, así que creo que cada uno debe de hacer lo que mejor le parezca. Nosotros tenemos claro que la descarga gratuita es clave. Queremos darnos a conocer, no nos haremos de oro, todos lo sabemos así que optamos por la opción “difusión al máximo”.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso va siendo todo. Comentarte que ha sido un placer pasar este rato contigo Neska, no sin antes animarte a que nos comentes vuestras próximas fechas en directo.

UNBREATH: Las próximas fechas de la banda son:

7 de noviembre: SINK OR SINK FEST, Sala Be Good, Barcelona

13 de diciembre: LE FLORIDA FEST, Sala Le Florida, Agen (FRANCIA)

4 de abril: AVERSION FEST, Burela

Estas son las confirmadas, tenemos muchas por confirmar aún.

Subterráneo Heavy: Pues lo dicho, muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a Subterráneo Heavy. Puedes añadir lo que quieras, por si se nos ha quedado algo en el tintero. ¡Suerte con el nuevo disco!

UNBREATH: Muchas gracias a vosotros por la dedicación, hoy en día se agradece mucho la gente como vosotros, que trabajais por amor al arte. Muchas gracias. ¡Un abrazo!

 

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS