UMBRA SUMMI NOBIS (VEN) – Entrevista – 14/02/11

Enlaces:

umbrasumminobis08

Desde Caracas (Venezuela), al otro lado del Atlántico y de la línea adsl, encontramos a una banda con las ideas muy claras. Me refiero a UMBRA SUMMI NOBIS, los cuales pueden actuar este año en Europa, más en concreto en el festival esloveno Metalcamp. Para hablar de ello, de ellos y de su EP Las Primeras Leyendas, de 2010, sumergidos en sonidos a lo WITHIN TEMPTATION, NIGHTWISH, EVANESCENCE y AFTER FOREVER… contactamos con la banda para trasladaros sus respuestas a nuestras preguntas.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a UMBRA SUMMI NOBIS! Vaya nombre para un grupo ¿no? ¿Qué significa? ¿Qué origen tiene ese nombre?

UMBRA SUMMI NOBIS: Bueno primero que nada muy agradecidos de realizar esta entrevista, para nosotros es un honor que Subterráneo Heavy nos tome en cuenta; bueno para entrar ya en la pregunta Umbra Summi Nobis es latín y significa Sombra Somos Nosotros, en un comienzo hace ya algunos años nos llamábamos solamente Umbra (sombra) pero debido a que ya muchas bandas y cosas en el mundo llevan ese nombre, decidimos afirmar que Sombra Somos Nosotros, ahora, Umbra es la sombra más oscura de un eclipse, puede ser la sombra que te resguarda del sol, que te da cobijo, paz y tranquilidad… nos gusta mucho, ya va en nuestra sangre.

umbrasumminobis01Subterráneo Heavy: Antes de nada, agradeceros que podamos entrevistaros desde España para nuestro webzine. Al habla Topo, ¿quién está al otro lado y responde nuestras preguntas?

UMBRA SUMMI NOBIS: Alejandro Gil, Bajista, productor, diseñador gráfico, End (Endrina Guilpen) compositora, guitarrista, arreglista y Braidys Roa guitarrista y arreglista. Gracias a ti Topo y a todo el equipo es un placer.

Subterráneo Heavy: Por favor, comentadnos quién forma el grupo, sobre quién o quiénes recae el peso compositivo y de las letras… antes de hablar más en profundidad de vosotros.

UMBRA SUMMI NOBIS: Ok, UMBRA SUMMI NOBIS está formado en este momento por seis personas:

Alexandra Zambrano (Alexa), es la voz principal y compositora, Braidys Roa es guitarrista y arreglista, Endrina Guilpen (End) es también responsable de la guitarra, es la compositora principal y la encargada de las orquestaciones, Yareli Trujillo es nuestra segunda voz, también escribe los temas, Freddy Fonseca está en la batería y Alejandro Gil en el bajo y coros.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo os definiríais vosotros mismos vistos desde dentro? Personalmente me recordáis mucho a bandas como las citadas en la presentación, como a otras como LACUNA COIL o EPICA… Una mezcla de ese tipo de metal con voz femenina al frente (en vuestro caso dos) y bastantes más cosas. Contadnos un poco por favor…

umbrasumminobis02UMBRA SUMMI NOBIS: Wow, está difícil la pregunta, bueno el hecho de ser comparados a bandas como EPICA, WITHIN o NIGHTWISH es para nosotros un logro, esas bandas son nuestra inspiración, por supuesto UMBRA SUMMI NOBIS trata siempre de imprimir su propio sello, de no copiar a nadie pero evidentemente tenemos algunas influencias marcadas, somos una banda de Metal Alternativo, decimos nosotros, pero las influencias del gótico e incluso lo sinfónico están muy presentes en nuestra composición, una voz más agresiva lleva la línea principal de casi todos los temas (Alexa), pero entra la voz lírica (Yareli ) que le da esa atmosfera gótica al igual que la orquestación. La orquestación y las atmósferas musicales son muy importantes en nuestros temas, nos ayudan a contar nuestras historias, nuestras Leyendas.

Subterráneo Heavy: Hablemos de ese alma dual a las voces. Por favor decidnos qué aporta cada una, y si el objetivo primero, desde que os formasteis, fue ese: el de contar con dos vocalistas diferentes.

UMBRA SUMMI NOBIS: Siempre quisimos que la voz principal de nuestra banda fuese una mujer pero la verdad nunca pensamos en dos voces, pero como que el destino se empeñó (risas), el cuento es más o menos así:

UMBRA ya hace aproximadamente cuatro años tenía una vocalista, que por razones que no vienen al caso abandonó la banda, pues bien, llamamos entonces a Yareli, que en alguna oportunidad había realizado los coros a UMBRA, ella aceptó pero a los pocos meses se fue del país a trabajar en Europa así que UMBRA siguió en la búsqueda de esta nueva voz, fue cuando después de mucho buscar apareció en la sala de ensayo Alexandra Zambrano, que también algún tiempo atrás habría realizado coros para UMBRA. Alexandra como se podrán dar cuenta se quedó en el proyecto, le imprimió una fuerza bestial, y fue allí cuando decidimos pasar a un estilo más definido y encaminado hacia el metal y llamarnos UMBRA SUMMI NOBIS, para sorpresa de UMBRA SUMMI NOBIS en nuestra primera presentación con Alexa al frente estaba en el público nuestra amiga Yareli e inmediatamente la invitamos a participar en los coros, pero su participación fue más allá y al pasar el tiempo se convirtió en la segunda voz de la banda.

Cada una le imprime una fuerza diferente, y las dos trabajan muy bien en equipo, la verdad creo que eso es parte importante en la banda así como también la presencia de nuestras dos guitarristas las cuales hacen un trabajo también impecable.

umbrasumminobis03Subterráneo Heavy: Hablemos de las letras de vuestro EP. ¿De qué hablan? Yo he escuchado el disco y lo sé, pero seguramente mucha gente que lea esta entrevista no os conozca. ¿Por qué esa atención a todo lo relacionado con las leyendas?

UMBRA SUMMI NOBIS: Nosotros nos consideramos contadores de historias, de experiencias individuales o colectivas, se nos ocurrió que podíamos contar leyendas universales, de nuestro país y del resto del mundo, comenzamos a investigar, a buscar ideas, reunir información y encontramos cosas fascinantes, así pues comenzamos el proceso creativo, las escritoras trajeron los temas, los estudiamos y los arreglamos, en nuestro EP solo hay algunos temas, la verdad es que esperamos a finales de año, o principios del que viene terminar el CD completo de Leyendas.

Con respecto a los temas de este EP, pueden encontrar temas como The Enchanted, que cuenta la leyenda de los encantados, que son criaturas mágicas que viven en los ríos y lagos de Venezuela, ellos encantan a los niños y jóvenes con sus canciones y se los llevan al fondo del lago o del río, en la grabación de este tema incluimos entre los instrumentos un «cuatro» instrumento típico de nuestro país.

En el EP también está, Mujer de las Hadas, que cuenta la leyenda Irlandesa de las banshees, que son espíritus femeninos que, al aparecerse, anuncian con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Ya estamos grabando otros temas, leyendas también como El Enano de la Catedral (de Caracas), EL Demonio del Medio Día (que atacaba principalmente a los monjes en el Tíbet), entre otros temas.

umbrasumminobis04Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis editado de vuestro EP? ¿Qué tal están acogiendo las críticas este trabajo? ¿Y el público en general?

UMBRA SUMMI NOBIS: Realizamos un promedio de 300 copias del EP, además que se puede descargar desde nuestra página web, www.umbrasumminobis.com, o en perfiles públicos como Jamendo o incluso desde el Facebook. Las redes sociales han sido muy importantes para nosotros en este proceso de darnos a conocer. Y gracias al universo, la acogida ha sido estupenda.

A las pocas semanas de haber colgado el Ep en internet ya estábamos registrando más de 400 descargas solo en nuestra página, en Jamendo también tuvo bastante aceptación, de hecho nos hemos encontrado videos musicalizados con alguna de nuestras canciones en París y Alemania, para ser nuestro primer trabajo no está nada mal!

Subterráneo Heavy: Hablemos de festivales, concursos… Hace poco resultáis ganadores del Free! Music! Contest 2010. Decidnos quién lo organiza y un poco qué tipos de bandas participan.

UMBRA SUMMI NOBIS: El Free! Music! Contest! Es organizado por la gente de MusikPirat en Alemania, para promover la música licenciada bajo Creative Commons. Lo interesante de este concurso es que participaron bandas de todo el mundo y con estilos muy diversos desde metal hasta música tradicional de los diferentes países. Otro punto a favor fue que los mismos oyentes, músicos y representantes de netlabels escogieron a los ganadores, así que fue algo bastante honesto.

Subterráneo Heavy: ¿Qué supone para vosotros este premio y que Musikpirat os elija «banda del mes» en enero de 2011?

UMBRA SUMMI NOBIS: Para nosotros fue algo muy grande, que nuestro tema «Nebulosa» quedara entre los ganadores siendo un tema en español, en un concurso Alemán, no tiene precio (risas), toda la publicidad y buenas críticas que eso nos ha devuelto nos ha servido para aumentar nuestras ganas de trabajar, para conseguir más conciertos en nuestro país y más atención a nivel internacional, se nos han abierto las puertas en un mercado tan lejano físicamente (pero no musicalmente) de nosotros como el mercado alemán, y bueno eso nos ha llevado a ser la «banda del mes» en enero de 2011, es algo que como banda nos llena de alegría y orgullo, nuestro trabajo ha sido tomado en cuenta!

umbrasumminobis05Subterráneo Heavy: También participáis en The Battle of the Bands 2010, concurso organizado por la revista alemana Sonic Seducer. Veo que vuestra música triunfa en Alemania. ¿Creéis que esto es así? ¿A qué causas creéis que se debe?

UMBRA SUMMI NOBIS: La verdad que ha sido una noticia y una experiencia muy grata e inesperada que en Alemania nuestra música se esté tomando en cuenta para todos estos proyectos y concursos, nos sentimos muy felices por todos estos acontecimientos, que nuestra música, sueños e ideas trasciendan nuestras fronteras es genial y que personas como ustedes se interesen por la banda es brutal!!!, no sé decirte a qué se deba esto en Alemania, pero qué bueno que esté sucediendo (risas).

Subterráneo Heavy: De hecho, hablando de esta revista, vuestro tema «The Enchanted» es elegido entre los mejores temas. ¿Se puede decir que es la canción que más triunfa dentro de vuestro repertorio? ¿Cuál es el tema que mejor aceptación tiene por parte del público?

UMBRA SUMMI NOBIS: Creo que en lo particular aquí en Venezuela, «Nebulosa» es el tema más cantado por la gente, pero por lo visto afuera ha gustado más The Enchanted, no sé si es porque es un tema con algo venezolano, la historia, el «cuatro» le da un aire extraño para otras latitudes ¿quizás?. Lo que sí es un hecho es que pronto comenzaremos a trabajar en el video de este tema con la intención de exportarlo.

umbrasumminobis06Cuando nos enteramos que la canción había sido seleccionada simplemente ¡no lo podíamos creer! Porque también fue una selección hecha por el público, los lectores de la revista. La canción salió en el dvd que viene encartado en la revista! En nuestro país aún no nos ha pasado eso y que pase fuera de nuestras fronteras es algo que nos alegra enormemente.

Subterráneo Heavy: Aparecéis también en el recopilatorio Sampler 2010, junto a otros 30 artistas mundiales, con el tema «Nebulosa». ¿Cómo se produjo el contacto con el recopilatorio?

UMBRA SUMMI NOBIS: Llegamos al recopilatorio gracias al Free! Music! Contest!, y a Creative Commons, el sampler es una muestra de los ganadores del concurso, además de la publicidad online también está el recopilatorio.

Subterráneo Heavy: Creo que para la gente de España interesa mucho saber si finalmente vais a tocar en el festival esloveno Metalcamp, ya que muchos de los metalheads de este país se desplazan hasta allí. Por lo que sé todo depende de las votaciones del público. ¿Cómo se os puede votar?

UMBRA SUMMI NOBIS: Estamos muy emocionados con el Metalcamp, sería un sueño hecho realidad poder tocar allí, en un festival de semejante contexto, y con Subterráneo Heavy y toda la peña española entre el público (risas). Pueden votar por nosotros registrándose en la página del Metalcamp http://www.metalcamp.com y en la sección de votaciones ubicar el logo de UMBRA SUMMI NOBIS y dar click a «Votar» ¡así de fácil!

umbrasumminobis07Subterráneo Heavy: ¿Qué supondría para el grupo actuar en un festival de este calibre? ¿Se puede ver cómo van las votaciones?

UMBRA SUMMI NOBIS: Definitivamente supondría el mayor logro hasta la fecha para la banda, y una exposición a un público totalmente diferente, compartir con tantas bandas y tan GRANDES!, definitivamente sería muy beneficioso para nosotros como agrupación, podríamos aprender mucho. Lamentablemente no podemos ver cómo van las votaciones, solo lo sabremos cuando anuncien a los afortunados que estarán en tarima, esperamos estar entre ellos (risas).

Subterráneo Heavy: Y la visita a tierras españolas ¿para cuándo? J

UMBRA SUMMI NOBIS: Bueno estamos esperando que Subterráneo Heavy nos invite pronto a visitar España (risas), además es la tierra natal de mis padres y abuelos, nos encantaría ir a tocar por allá, trabajaremos para que sea pronto.

Subterráneo Heavy: Nuestra casa es vuestra casa… J Hablemos un poco de la escena metal en Venezuela. La verdad es que no la conozco, aparte de lo que me habló de ella vuestro compatriota Carlos Álvarez (el cual ha pasado por muchos grupos tanto en vuestro país como en España). ¿Qué grupos lideran la escena en Venezuela?

UMBRA SUMMI NOBIS: Bueno, la escena metalera en nuestro país es grande y cada día logramos sumar a más personas, sin embargo sigue siendo un poco difícil para las bandas las presentaciones y los conciertos, somos un país del trópico, aquí los ritmos tropicales y latinos tienen un porcentaje muuuuy importante en las radios y medios convencionales. Gracias a la tecnología, los sitios web y radios online así como los magazines digitales hemos podido mantener la escena metalera. Estamos actualmente viviendo cambios importantes, las bandas están más unidas entendiendo que no es una competencia entre nosotros, sino que debe ser una hermandad, así pues hay una cantidad de festivales y conciertos que se están dando en plazas, teatros y locales, falta mucho todavía, pero seguiremos trabajando.

umbrasumminobis09En cuanto a las bandas que lideran el movimiento, es un poco comprometedor decir quién es mejor que quién o quién está a mejor nivel, pero si te puedo decir que hay muy buenos músicos, artistas, cantantes e instrumentistas como los panas de NOTA PROFANA, ANGER IN, ANTES DEL ECLIPSE, INTEMPERIA, DAIDALOS, TEPUY, ALCHERA, PSIQUIS, entre otras, que me disculpen todas las que seguro me faltan.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún estilo en particular que triunfe especialmente dentro de vuestras fronteras?

UMBRA SUMMI NOBIS: Aunque en Venezuela se escuchan y se tocan todas las diversidades del Rock, el rey indiscutible aquí es el Heavy Metal seguido del Thrash.

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte solo nos queda una vez más agradeceros que nos hayáis atendido, y esperamos veros pronto en Europa (en el Metalcamp sería una buena ocasión). Podéis añadir lo que deseéis. Un saludo desde España.

UMBRA SUMMI NOBIS: Bueno, un saludo grande a todos los panas de España, gracias a ustedes por la entrevista, de verdad estamos muy contentos de poder llevar nuestra música a todos lados, esperamos vernos en el Metalcamp… Pueden saber más de nosotros a través de www.umbrasumminobis.com

Un abrazo,

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS