ULTRATUMBA – Demo, 2010

Enlaces:

ultratumba02Si hay una banda tan inmersa en el alcantarillado del subterráneo o underground castellano-leonés, esa es ULTRATUMBA. Criatura nacida en 1994 de la mano de Dani “El Brujo” y Ángel “Anti”, enseguida baja a las cloacas a alimentarse de más y más músicos. Éstos entran y salen continuamente de ella haciendo, tal y como nos comentó Juli Morán (componente de la banda desde 2004) hace años, que media Salamanca metalera haya pasado por sus filas, y haya sido fagocitada por este monstruo deathmetalero.

Incansable goblin, ULTRATUMBA ya en sus inicios era un grupo peculiar. Sus músicos cambiaban de instrumentos dependiendo del tema a tocar. Curioso, ¿verdad? Ya han pasado diecisiete años y el grupo sigue editando demos, sin salir de los sumideros en los que se encuentra tan cómodo.

Su sonido, evidentemente ha cambiado con el paso de todos estos años. Por ejemplo, en su demo de 2002, llamada “…En la Oscuridad”, el monstruo vivía en vertederos con raíces hardcore, y esta maqueta de 2010 tiene un sonido death, con ciertos toques thrashers.

ultratumba04Puede recordar a grupos como OBITUARY / SEPULTURA, con un sonido y producción bastante pobre (punto flaco de la demo), pero con unas composiciones con un cierto nivel y una categoría notable a la hora de ejecutarlas.

Dani “El Brujo” a las voces, Juli Morán y Ángel “Anti” a las guitarras, Nacho “Hateman” al bajo y Mario a los parches, plasman sus ideas en nueve cortes sencillos, rápidos y directos, como por ejemplo Carnicería En El Vaticano, con unos guturales iniciales que te preparan para el resto, donde la criatura no corre sino camina, con un ritmo menor al de otros temas posteriores. Quizás por eso, y por la temática del corte, me recuerde éste a OBISPO FORNICADO. No falta tampoco el monosílabo tan propio y característico de Tom Warrior (HELLHAMMER, CELTIC FROST, TRYPTIKON…) en algún momento puntual. Las guitarras, a modo de solos, anuncian la rapidez y aceleración al final, el enloquecimiento general.

Esta locura da paso a Salto al Vacío, donde el goblin death conoce al goblin thrash, y paren este interesante tema a lo DOMINIUM en ciertos aspectos. Romántico, a no ser por esos solos enloquecidos de guitarra que, como en el resto del redondo, alimentan al pequeño recién nacido y lo envuelven con los gritos desgarradores de Dani. Hasta que llega Reino del Odio, de lo más añejo y old school de la demo. Interesante.

ultratumba01En Bautismo de Carne uno se fija irremediablemente en la base rítmica (buen trabajo) y en Morir Por Qué en esas guitarras afiladas que, de no ser por el mal sonido y producción, cortarían la piel como surimi. Estribillo sencillo diseñado para el directo.

El resto, casi la mitad del disco, son temas repetidos, la versión de los OBITUARY Solid State y el Fucking Hostile de PANTERA, las cuales les quedan bastante bien… pero no del todo por lo ya comentado antes: demo bastante interesante pero con un sonido muy mediocre.

Ojo, no soy precisamente un sibarita en cuestión de audio, de hecho disfruto mucho con maquetas y discos con una mala producción, a veces me gusta ese sonido maquetero que me retrotrae a los 80’s cuando empezaban a caer en mis manos las primeras maquetillas y que guardo con cariño. De hecho hay trabajos en los que la criatura subterránea se encuentra muy a gusto, ahí, en el colector, en el desagüe (de las últimas demos que he escuchado pienso en CRUCIFUCK). Desde luego ULTRATUMBA es también carne del under, pero personalmente me gustaría que en cuestión de sonido la bestia abriera la tapa de la alcantarilla y sembrara el caos en el exterior, por un solo momento, en una sola grabación, para ver cómo es a la luz del sol…, y volviera al sótano a seguir conviviendo con otros grupos subyacentes y furtivos de su provincia. Si viajas a Salamanca mira bien por dónde pisas…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS