U-BETS – Entrevista – 11/04/11

Enlaces:

ubets01

Hace unos meses teníamos en la calle el primer largo de los sevillanos U-BETS. Es por esto, para hablar del mismo, de la banda, y de esa cierta «internacionalidad» del grupo ya en sus inicios, por lo que contactamos con él para hablar de todo un poco. Oyendo «Rise», con el subidón del «natural rock» tal y como se define en la portada del cd, me dispuse a hablar con la banda…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a U-BETS! ¿Natural Rock? Es una etiqueta que veo plasmada en la portada del disco. ¿A qué os referís con ello? Espacio para que os defináis un poco estilísticamente…

U-BETS: ¡Muchos saludos para vosotros! La etiqueta «natural rock» hace referencia a un sonido y a una actitud. Un sonido de instrumentos naturales y reales, y una actitud libre de artificios ajenos a la música en sí. La expresión hace referencia también a nuestras letras, que tratan del día a día y de los problemas cotidianos, alejándonos de fantasías, clichés comerciales o enfoques inocentes. Natural rock, es ante todo música hecha con corazón, honestidad y sinceridad; lo que cada uno ha «mamado» lo imprime en el rock que hacemos para hacerlo mucho mas nuestro. Aunque para ser sinceros, lo de natural rock surgió para no tener que militar en nada ni vestirnos como nadie, sino seguir siendo como somos, tanto en indumentaria como en actitud.

ubets02Subterráneo Heavy: Bien, al habla Topo, escuchando vuestro «Rise». ¿Quién se encuentra al otro lado y por qué elegisteis el nombre «Rise» para vuestro primer largo?

U-BETS: Pues estamos todos, Kique, Yuyu, Bea y Juanp. «Rise» (alzaos) es uno de los primeros temas originales que montamos juntos, un tema directo, reivindicativo y con un sonido metálico sobre una base rítmica funk. Lo vimos claro: era el nombre más apropiado para nuestro primer disco, no sólo por lo que significa, sino porque da título nuestro «alzamiento», que es lo que pretendemos con este primer disco, abrirnos camino en el rock. Además, la actitud del tema nos define bastante bien, pues habla de tomar partido y de actuar frente a lo que es injusto. Muchas cosas desagradables ocurren porque la mayoría de la gente lo permite no posicionándose claramente en contra. De eso trata «Rise», de tomar la iniciativa y no dejar que nos manejen.

Subterráneo Heavy: De todos modos ya en noviembre de 2008, meses después de formaros como grupo, grabáis vuestra primera maqueta. ¿Podéis hablarnos brevemente de ella?

ubets03U-BETS: Como bien dices, llevábamos sólo unos meses ensayando y la maqueta, de hecho, se grabó en el local de ensayo con una mesa digital, tocando en vivo, y posteriormente fue mezclada en un estudio por Antonio Villalba. En ella aparecen ya dos temas originales y dos versiones, primeras tomas todos ellos. Para nosotros significó un primer contacto con el trabajo de grabación y supuso todo un estímulo para animarnos a desarrollar nuestros temas originales. Los temas propios que incluimos en ella estaban más en bruto de lo que después se ha trasladado al disco, los hemos pulido, pero la intención ya estaba ahí. La verdad es que lo pasamos bastante bien grabando esta maqueta y empezó a definir un poco lo que es el sonido del grupo.

Subterráneo Heavy: Son dos temas propios y dos versiones. ¿Alguno de esos temas propios se recupera en «Rise»? ¿Cuáles son las dos versiones?

U-BETS: Sí, «Rise» y «Look in my eyes» fueron grabadas por primera vez en esa maqueta, más una versión de KISS (Love Gun) y otra de THE RONETTES (la archiconocida «be my baby»). Esta última dio muy buenos resultados en directo, ya que una canción así, en un contexto duro y guitarrero, suele sorprender al público. La de los KISS quedó bastante potente. Rise y Look in my eyes, como te comentaba, han evolucionado de la maqueta al disco, sobre todo rise.

Subterráneo Heavy: Me gustaría escuchar en directo Love Gun. Hablando de esto, al principio trabajabais mucho con covers por lo que tengo entendido. ¿Cuál es el punto de inflexión donde se produce ese cambio de mentalidad hacia la composición de temas propios?

ubets04U-BETS: No fueron tantas. Revisando la trayectoria de U-BETS, en nuestro repertorio sólo han sido incluidas tres versiones en total: las dos ya mencionadas más el clásico «touch too much» de AC/DC. En la actualidad, de ellas sólo mantenemos la de AC/DC, el resto lo cubrimos con nuestras composiciones, aunque no descartamos incluir algunas más en el futuro si nos resultan atractivas para arreglarlas a nuestro estilo. Desde el principio la intención fue siempre sacar temas propios, más que ser un grupo de versiones. La maqueta nos dio también cierto impulso, porque los temas propios llamaron más la atención que las versiones. Además nos surgen muchas ideas para temas nuevos, es algo que fluye con facilidad en el grupo. Tenemos mucho que decir, y lo queremos decir a nuestra manera. Así es mucho más autentico

Subterráneo Heavy: El grupo nace con un alma bastante internacional. Hay componentes de Brasil, Nicaragua… ¿Qué aportó ese carácter internacional a la banda y qué queda de éste?

U-BETS: Kique nació en Nicaragua, aunque lleva en España desde los seis meses de edad. Paul Borba, nuestro primer batería, nació en Brasil y reside en la actualidad en Nueva York. El carácter internacional otorga una mayor amplitud de miras en cuanto a lo musical, terreno en el que todos hemos coincidido en cuanto a nuestros gustos.

Subterráneo Heavy: Constantemente entran y salen componentes del grupo. ¿A qué creéis que es debido?

ubets05U-BETS: Pues a las circunstancias de la vida, claro. Paul tuvo que regresar a Nueva York por motivos personales, mientras que Mª Cruz García se trasladó a Granada por trabajo y no pudo seguir cantando con nosotros. Fue en ese momento de reestructuración cuando nos encerramos en el estudio y comenzamos a centrarnos en este trabajo discográfico, mientras buscábamos y probábamos a nuevos músicos. Además, obviamente, es difícil entregarse por completo a un proyecto, y sólo se queda quien cree que puede afrontar el reto; eso es lo que hay actualmente en U-BETS: los que, como intenta explicar nuestro nombre, apuestan por esta historia musical. U-Bet = Tú apuestas.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco de los componentes actuales de la banda y de los que han pasado por ella. Me interesa saber por qué grupos pasaron vuestros músicos antes de entrar en U-BETS.

U-BETS: Yuyu lleva 30 tocando como músico profesional para gente de primera línea (Raphael, Mocedades, Pepe Sánchez, El Mani, Cantores de Híspalis, Requiebros, etc.). Bea, que estudió piano, solfeo y canto coral en el conservatorio, tuvo la oportunidad de entrar a formar parte del mundillo musical como vocalista de diversas formaciones, como KAJIRA, donde mostró su registro negro con multitud de modulaciones vocales. Kique lleva 20 años tocando en todo tipo de grupos fugaces, desde metálicos a blues, hasta que coincidió con lo que fue el germen de U-BETS.

ubets06Subterráneo Heavy: Especial interés tengo en conocer la trayectoria de las dos cantantes que han pasado por el grupo. Antes de hablar de ello, me gustaría preguntaros si siempre habéis tenido claro que queríais una vocalista femenina al frente.

U-BETS: En el momento inicial, realmente no. Lo que teníamos claro cuando surge el grupo, es que nos gusta tocar rock. El tema de que el cantante fuera hombre o mujer no nos importaba demasiado. Pero, tras marcharse Maricruz, ya sí buscamos continuar con la línea que habíamos iniciado de voz femenina, y así llega Bea.

Subterráneo Heavy: Hablemos de las dos cantantes: Mª Cruz García y Beatriz Alcoba. ¿En qué se diferencian básicamente? ¿Qué sabéis actualmente de Mª Cruz?

U-BETS: Es difícil establecer comparaciones entre dos estilos tan marcados. Ambas son voces excelentes, pero el tiempo ha confirmado que la voz de U-BETS es Bea, por lo que nos aporta, por su nivel técnico, sus conocimientos y experiencia, además de la aportación extra de sus composiciones. De Mª Cruz, en la actualidad, sólo sabemos que esta con varios proyectos en Granada, y sigue en la carretera, y esperamos que tenga toda la suerte que merece.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora de «Rise». ¿Quién lo distribuye? ¿Cuántas copias se han editado y cuál es la respuesta de la crítica y del público en general ante este trabajo?

U-BETS: «Rise» es una obra autoproducida. Estamos baremando varias posibilidades en cuanto a la distribución, ya sea online o física, en función de las ofertas que nos llegan. El disco, desde luego, ha tenido muy buena acogida en myspace, donde estamos entre los grupos más escuchados de España en todos los géneros, además de haber sonado en las emisoras nacionales de referencia. Las críticas han sido muy positivas y ello nos da muchos ánimos para seguir trabajando. En nuestros conciertos hemos recibido muy buena acogida también. Aprecian sobre todo nuestro sonido y nuestras canciones.

ubets07Subterráneo Heavy: El libreto está realmente trabajado. ¿Cómo contactasteis con Sergio Camacho (diseño) y Carlos Escolástico (fotografía)? Gran trabajo.

U-BETS: Jeje, ahí tenemos enchufe: Sergio Camacho es hermano de Yuyubass, mientras que Carlos Escolástico llegó a nosotros a través de Paul Borba. Hubo muy buen entendimiento y química entre nosotros desde el principio. Carlos, además, dirigió nuestros dos videoclips («look in my eyes» y «I walk alone»), que podéis ver en nuestro myspace.

Subterráneo Heavy: ¿Disteis a Sergio Camacho un boceto inicial de lo que queríais o por el contrario le disteis libertad total en este sentido?

U-BETS: Sergio Camacho, que es un gran profesional del sector, nos inspiró mucha confianza y no tuvimos ninguna duda en darle toda la libertad necesaria para realizar su trabajo.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el que utilizáis en el disco un instrumento como la pandereta. La tocan Kike y Yuyu. ¿Cómo surge esa idea de incluir este tradicional instrumento a la música de U-BETS?

U-BETS: La pandereta es un instrumento maravilloso, muchas veces menospreciado en los estudios españoles, pero que marca la diferencia sutilmente. Le otorga a algunas partes musicales el añadido necesario para resaltarlas, sin apenas notarse, dando más brío y más ritmo a la base de la canción. Los ROLLING STONES, los BEATLES y todos los grandes las han usado en sus discos. Nosotros sólo seguimos una tradición. Era algo que le venía bien a los temas en los que aparece, les daba más musicalidad. En ese sentido, nunca hemos tenido muchos prejuicios; tratamos de que los temas queden lo mejor posible, y con esa premisa todo lo que los mejore tiene cabida.

ubets10Subterráneo Heavy: Supongo que ahora el principal objetivo es presentar el disco por toda la geografía nacional, ¿no?

U-BETS: Efectivamente, ese es el trabajo que tenemos ahora por delante. Estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de presentar nuestra música a todos los que quieran escucharla, darnos a conocer, dando todos los conciertos que podamos y llegar a cuanta más gente mejor. Tenemos muchas ganas de entrar en gira, visitando ciudades para tocar en ellas, al fin y al cabo el rock no se concibe sin los conciertos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué fechas tenéis cerradas y en cuáles se está trabajando?

U-BETS: Tocamos en Dos Hermanas en el Zeppelin Rock Café el próximo 12 de mayo y tenemos una gira por las FNAC de España (el 20 de mayo tocamos en FNAC La Gavia de Madrid). Pronto tendremos las fechas de presentación en Málaga y Granada, y estamos preparando una gira por Andalucía con los Diplomáticos. A través de Athenea Producciones, nuestro empresa de management, estamos recibiendo ofertas tanto nacionales como internacionales para este verano, desde Barcelona a Andorra, que esperamos ir cerrando próximamente.

Subterráneo Heavy: Oyendo la fantástica «I Walk Alone» pienso inevitablemente en THUNDER, pero más en la carrera posterior de BOWES & MORLEY. ¿Puede ser una de vuestras múltiples influencias?

U-BETS: Es cierto que los THUNDER son una de las influencias, la verdad que no habíamos caído en el parecido, pero es uno de los grupos que está ahí. Nos han influenciado notablemente los ROLLING STONES y AC/DC principalmente, además de los BEATLES, la época setentera de AEROSMITH, el estilo guitarrero de Rory Gallagher, la dureza de DEEP PURPLE o LED ZEPPELIN, la atmósfera de cuerdas de Lou Reed, o el ritmo marchoso de grupos como SLADE o T-REX. Y por supuesto, el grupo de Jeff Beck cuando cantaba Rod Stewart. Y en cuanto a influencias más metálicas también hay muchas, desde METALLICA, MEGADETH, ALMIGHTY, IRON MAIDEN o BLACK SABBATH.

La verdad que I walk alone es uno de los temas que ha quedado más redondos del disco, y nos alegramos de que os guste.

Subterráneo Heavy: Disfrutando precisamente de este corte, me gustaría saber cuáles son los temas que más aceptación tienen por parte del público.

U-BETS: Look in my eyes ha entrado con mucha fuerza, I walk alone también, sobre todo creemos por su armonía rítmica. Es muy fresca y sienta bien. También «Estrella de Cristal» y «Silencios Furtivos» por estar en castellano. Por otro lado, a los más rockeros les ha entrado más por la oreja «Stars» y «Homless Pride». Dos temas con mucho mensaje y muy plausibles para el público más rockero.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Os agradezco el tiempo que habéis dedicado a esta entrevista y os deseo toda la suerte en el futuro. Las últimas líneas son vuestras. Un saludo de todo Subterráneo Heavy.

U-BETS: Pues por supuesto os agradecemos profundamente esta entrevista, así como el apoyo y la oportunidad que nos dais con ella, es fantástico que estéis con los nuevos grupos desde sus inicios. Desde aquí os invitamos a todos a escuchar nuestra música y a que vengáis a nuestros conciertos, pues seguro que no os vamos a defraudar. Gracias a todos y un cordial saludo desde nuestro rincón musical.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS