TWISTER OPEN AIR FESTIVAL – Leganés – 11/07/14

Enlaces:

vitaimana70Y por fin llegó la fecha… me atrevo a decir que mucha gente llevaba esperando meses a que llegara el día del TWISTER OPEN AIR FESTIVAL, la expectación de ver a tres de los conjuntos que han marcado a toda una generación metalera en este país no era poca, y las bandas que las acompañaban eran un aliciente más que jugoso.

Primera hora de la tarde, un sol de justicia y uno de los primeros días verdaderamente sofocantes en la meseta en este verano. La primera impresión es cuanto menos extraña. El Egaleo de Leganés, un lugar que como «emigrante» del noroeste nunca había pisado, es un anfiteatro con butacas que se levantan arropando el escenario central. ¿Y aquí se va a celebrar un festival de metal? ¿Vamos a ver a VITA IMANA o HAMLET sentados? pues he decir a la postre que es una localización bastante cómoda, agradable… y el sonido durante todo el evento fue espectacular, así que sí: todo un acierto. También decir que al pie del escenario había espacio para un centenar de personas de pie, aunque se perdía toda la acústica del recinto, así que este era un espacio reservado para «pits» y gamberradas varias.

 

taotekin02El evento se adelantó ligeramente con respecto al horario oficial, así que poco pudimos apreciar de la banda local YORUBA: un nü-metal patrio propio de principios de este milenio, en la onda de bandas como KANNONHABEAS CORPUS. Muy poca gente todavía y un calor infernal que no dio tregua con los siguientes en subir a las tablas: TAO TE KIN, que celebran sus 10 años de existencia, presentaban su tercer álbum Abada, una vuelta de tuerca a su ya ecléctico sonido metal experimental con una base rítmica algo más contundente que en sus trabajos anteriores, y sobre todo con un cambio en el registro vocal de su frontman Emilio Sánchez hacia pasajes más crudos y oscuros, aunque sin perder en ningún momento la esencia de la que llevan haciendo gala en todos estos años. Como es lógico la cosa se animaba bastante y los seguidores de la banda se hicieron notar. Aunque es comprensible debido a las ganas de mostrarnos sus nuevas composiciones, y a las limitaciones de tiempo, se echó de menos un par de guiños a temas representativos de sus anteriores trabajos, pero su actuación dejó un excelente sabor de boca.

 

elparamo02Personalmente tenía muchas ganas de ver por primera vez a EL PÁRAMO: stoner rock instrumental de muchos quilates, formado por músicos reputados (y prolíficos, véase ADRIFT en este mismo cartel) de la escena underground, de las cenizas de bandas como los inigualables SOU EDIPO.

Temas envolventes, asequibles y desérticos (la temperatura, uno de los protagonistas de las primeras actuaciones, quizás ayudó a ambientar el show), que cautivaban por fluir entre la sencillez y la técnica de manera muy elegante. Una propuesta que, a pesar de la idea generalizada de que una banda de rock instrumental puede resultar tediosa, se me hizo muy amena, y me supo a poco con apenas treinta minutos de descarga. Fueron probablemente la banda que mejor se ganó el aplauso del público, ya que se podría decir que todas las que vinieron después lo tenían más que asegurado, y eso dice mucho del buen hacer de estos EL PÁRAMO. El goteo de público entrando en el recinto fue constante durante su actuación, y se empezaba a vislumbrar el éxito del evento a medida que se iba animando la fiesta.

elparamo03

 

Ya avanzada la tarde subían al escenario VITA IMANA, una de las bandas nacionales más en forma en los últimos años. Un derroche de metal pesado, de energía de su vocalista Javier Cardoso, que no escatimó en saltos y poses, manejando al público con maestría y bien arropado por una sección instrumental atronadora. Así, fueron sonando «Gondwana», «Paranoia», «Animal», «Un nuevo sol»… auténticos cañonazos uno detrás de otro. Eché quizás en falta un poco más de presencia de la percusión en el sonido, la que le imprime ese sonido tan característico a la banda, pero no se puede negar el triunfo rotundo de su actuación, «wall of death» y «pit circle» (bueno, más bien un óvalo, por el poco espacio delante del escenario) incluidos, y con Cardoso mezclado entre el público. Sublimes.vitaimana71

 

Tras ello empezaban los platos fuertes de la noche (al menos teniendo en cuenta la trayectoria de las bandas): SKUNK D.F. hacían su aparición con el carismático Germán González a la cabeza, y si bien no fueron tan devastadores como VITA IMANA, debido al cariz más melódico de sus composiciones, fueron junto con SÔBER los que contaron con más gente coreando de principio a fin todos sus temas. Una muy buena selección de su extenso repertorio (elegida por los fans de la banda para conmemorar su vigésimo aniversario): me encantó escuchar como el primer día temas como «Cuarto oscuro», «Eternidad», «Lucha interior» o la más reciente «El fin de la diplomacia» tema que gana enteros en directo -que fueron coreados, como digo, uno tras otro hasta cerrar con «Carpe diem», sin duda una de sus obras maestras.skunkdf13

 

hamlet23Los primeros temas de la banda más veterana del día (25 años ya), HAMLET, coincidían con la puesta del sol. Un derroche constante de energía, especialmente de Molly y Luis Tárraga, vocalista y guitarra fundadores, que hicieron kilómetros de un lado a otro desde el primer tema «Irracional». Para ser honestos, la selección de temas de la primera sección del concierto fue un poco «inusual», y a la postre el show se hizo demasiado largo en general, amén de ciertos errores de ejecución en algún tema, pero la segunda mitad de su descarga fue como en sus mejores momentos, con Alberto Marín y Álvaro Tenorio, sobrios pero impecables de principio a fin, temas más habituales como «Jodido facha», «Limítate» o «Antes y después», y un «wall of death» sobre el propio escenario (Molly solicitó que 30 personas se subieran, aunque al final fueron alguno más…), lo que pudo haber sido un estropicio, pero se convirtió en uno de los momentos del festival. Nubes y claros en esta actuación, pero no se puede negar que dieron un espectáculo enérgico y muy honesto, y así lo reconoció un público entregado a la causa.

 

sober04Si con HAMLET se podía hablar de lleno en el recinto, con SÔBER se puso hasta la bandera: hasta 1300 almas se reunieron para ver a la banda de metal más mediática del país. Sonidazo espectacular, puesta en escena a la altura de la repercusión de la banda, con pantallas led y un «muro» de pantallas de altavoces customizadas con la portada de su nuevo álbum, para – eso sí – basar su setlist en los temas más «pastel» de su repertorio. Es de justicia decir que temas como «La araña» o «Diez años» sonaron increíbles, éste último con la colaboración del percusionista Tony Elías, pero bueno: supongo que la banda da lo que el público quiere, y un recinto lleno de gente coreando un tema tras otro justifica que se dejen en el tintero temas de su primera época, la más interesante con diferencia de su trayectoria. Como es habitual, finalizaron la descarga con «Loco», otro de los momentos de la noche, ya que se subieron a escena Cardoso, Germán y Molly para dar un aire muy hardcore al tema y representar a la perfección lo que ha significado este TWISTER OPEN AIR FESTIVAL: una ocasión especial de reunir a bandas de gran calidad. De agradecer los precios más que populares tanto en la entrada como en las consumiciones, y demostrar que por suerte el Metal es cada vez menos alternativa y más realidad en este país, y que no todo está perdido respecto a la crisis actual del panorama musical, en cuanto a la escasa asistencia de público: si las cosas se hacen bien el resultado son éxitos como este.sober03

 

Pero la cosa no acabó aquí, a pesar de que el 90% del público se esfumó con SÔBER, todavía nos quedaba disfrutar de una de las «joyas ocultas» de la noche: ADRIFT, que comparte guitarras con EL PÁRAMO: David López «Macón» Jorge García (este último también a las voces). Sonido mucho más doom y sludge, densísimo, con voces entre lo ténebre y lo angustioso, y que se encuentra en el extremo diametralmente opuesto a lo que ofrecieron SÔBER dentro del sonido metal. Lamentablemente la única mancha de este estupendo festival llegó al final del mismo, ya que se suspendió la actuación cuando apenas habíamos llegado al cuarto de hora, dejando lo que era un viaje sónico-tenebroso a medias, debido al retraso en los horarios de las bandas anteriores, lo que derivó en un monumental enfado de los fieles seguidores de la banda.adrift05

 

Así y todo, una cita memorable, que tiene un hándicap importante: el de cómo ingeniárselas para superar el cartel en futuras ediciones, que esperemos que se produzcan por muchos años manteniendo el espíritu de esta primera. Eso sí: le deben una a ADRIFT, ahí lo dejo…

 
 
firmagerardolópez
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *