TVERD(Rus) – “Follow the Sun’s Way”, 2009

Enlaces: Web Oficial MySpace

Desde Rusia nos llega la banda de folk metal TVERD. Aunque el introducir sonidos folclóricos dentro de cualquier tipo de metal está muy de moda, nada tiene que ver con la banda rusa, ya que sucede todo lo contrario. Es pura música tradicional con toques de metal, aunque lógicamente sin perder el sonido eléctrico tan típicamente “metal”.

A pesar de toda la parafernalia de instrumentos que lleva su música, de los cuales no me atrevo a identificar, la verdad, la mayor parte del tiempo el protagonismo lo tienen las voces, ya que ambos vocalistas( cuentan con voz masculina y femenina) tienen estudios de canto clásico que desde luego aprovechan. TVERD se forma en 2007 de miembros de grupos como PAGAN REIG y evoca a sus compatriotas ARKONA u OTYG.

La temática de la banda es el paganismo eslavo, como podemos ver de muchas formas, ya que dan esa impresión épica tanto musicalmente, como en los trajes con los que salen vestidos o en  la portada, que imita el arte medieval, en lugar de hacer algo más actual, complementando de forma perfecta  una presencia muy “de época”.

Respecto al aspecto musical, esta banda es una autentica fuente de riqueza musical y sonidos “novedosos”, entendiendo por novedosos sonidos tan medievales que no suelen ser usados, al margen de las típicas flautas y teclados, que desde luego no podían faltar.

La base son unos ritmos de guitarra generalmente sencillos, una batería elegida con bastante buen gusto que sabe cuando aumentar el ritmo para darle más caña a los temas o cuando bajar para dejar sitios tanto a la instrumentación como a los juegos vocales.

Pero sin duda el combo ganador del grupo son los ritmos vivos de guitarra con tonos vocales muy cantarines, aliñados con pasajes instrumentales que combinan la tranquilidad épica con la música de verbena.

Recomendar temas de esta banda es complicado, ya que cada canción tiene algo especial y diferente al resto, por lo que todas resultan muy interesantes, pero algunas que han llamado mi atención son “Wide Maslenitsa” una canción muy rápida y alegre que da muy buen rollo; “A falcon is Over Rus” que junto a “The Motherland’s Heart” introducen voces más death en la que a ratos me evoca a THYFING, salvando las distancias, claro.

“When the Steel is Being Broken…” también destaca por ser una canción muy emotiva, de ritmos lentos y con una voz envolvente que choca con otros pasajes anteriores. El solo de esta canción también es destacable por su cercanía.

En definitiva TVERD y su Follow the Sun’s Way” es una opción perfecta para los amantes del folk metal que estén cansados de los esquemas típicos, ya que TVERD los rompen, llenando ese vacío con unas creaciones muy completas y cuidadas que te trasporta a otro tiempo.

Listado de Canciones:

01. Wolf & Gyrfalcon

02. The Spring
03. Wide Maslenitsa
04. The Motherland’s Heart
05. …Under the Sun’s Magic Arrows
06. When the Steel is Being Broken…
07. A falcon is Over Rus
08. To the Foreign Land…
09. Epic Metal Cantata “The Bogatyr’s Gates”
10. Russian Land’s Sorrow (Kalinov’s Bridge)

 


Comparte:

One thought on “TVERD(Rus) – “Follow the Sun’s Way”, 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS