Tutorial para bandas: Notas de prensa

Enlaces:
¿Quieres promocionar a tu banda y no sabes cómo? Desde Subterráneo Heavy te damos una pautas para que crees tus propios textos de publicidad y gestiones tu agenda de contactos.
 notas

 

Es habitual que los artistas crean que, una vez finiquitada una obra, ya tienen todo el trabajo terminado.

Lamentablemente, hoy en día, con el poco apoyo que hay hacia la cultura, y si no tienes un contrato con X compañía que te lleve parte de esa publicidad, aún te queda mucho trabajo por hacer.

Tendemos a creer también que la solución está en las redes sociales, que aparentemente nos hacen todo el trabajo de promoción solas. Pero no: la mayor parte de los medios, o al menos éste desde el que os hablo, no cogemos las novedades de las redes sociales. ¿Os imagináis que tuviéramos que ir de perfil en perfil cazando noticias? No podríamos dar voz ni a una cuarta parte de las bandas que existen, y además, tendríamos que dedicarnos exclusivamente a ello.

Por eso os lanzo la siguiente pregunta: ¿Qué pretendéis hacer con vuestras obras?

Imagino que vuestro fin es que la gente os conozca, os escuche, compre vuestros trabajos y vaya a vuestros conciertos. Para ello es básico que todas las novedades de un grupo lleguen a los medios y lo hagan de forma correcta.

Por esto, una nota de prensa es esencial. Así que, voy a daros unas guías, resumidas en varios puntos, para su correcto desarrollo.

1. Comencemos hablando de la BBDD (base de datos), o agenda de contactos, de los medios con los que queremos trabajar. bbdd

Podemos ir añadiendo contactos a la agenda que nos proporcionan los servicios de correo electrónico que utilicemos (GMail, por ejemplo), según los descubramos, nos recomienden… o directamente los rastreemos en cualquier buscador de Internet. 
 
Para organizarnos a la perfección, aunque complique un poco más la tarea, podríamos abrir diferentes carpetas de contactos en las que separaríamos por comunidades autónomas, y, de forma generalizada, por países, con la distinción nacional/internacional.
 
De esta forma no saturamos con los envíos de mailing a los medios, y podemos focalizar nuestra promoción en una zona determinada.
Porque, por ejemplo ¿Es realmente útil enviar una gira española a un medio danés?  

 

2. Antes de comenzar, tenemos que tener en cuenta qué queremos trasmitir en nuestra nota de prensa, qué lenguaje queremos usar y qué longitud debe tener el mensaje.

El lenguaje no debe ser excesivamente formal (no confundir con educado), ni técnico. Ha de ser claro y directo.

La longitud dependerá de la cantidad de información que queramos dar, pero yo personalmente recomiendo un texto no muy extenso.

3. Comenzaremos por el título del mail o nota de prensa. 

Éste tiene que ser un resumen muy breve, en una frase de no más de 10 palabras, de lo que encontraremos en el mail/nota de prensa.

4. Pasamos entonces a dar forma al texto con una pequeña introducción de la banda (boiler plate, que habitualmente va al final de la nota de prensa, pero en este caso, es más útil al principio, para que el medio tenga conciencia del estilo, en referencia a la linea editorial).

Esta presentación contendrá las respuestas a las preguntas: ¿Qué banda es? ¿Cuándo nació? ¿Qué estilo hace?

La intro no debería ocupar más de tres líneas, aunque formalmente está establecido que pueden ser hasta diez.

w55. Y llegamos al cuerpo del mensaje

Aquí utilizaremos la técnica periodística de las 5W, con la que contestaremos a las cuestiones que os listo a continuación:

  • Who? (¿Quién?)
  • What? (¿Qué?)
  • When? (¿Cuándo?)
  • Where? (¿Dónde?)
  • Why? (¿Por qué?)
  • How? (¿Cómo?)

A partir de las éstas respuestas, elaboraremos el texto final siguiendo un orden lógico y empezando por lo más relevante. Luego, lo añadiremos al cuerpo del mail, o lo adjuntaremos en archivo pdf.

6. Algo que no puede faltar: el contacto de la banda (mail y/o teléfono), además de los links a las redes sociales, entre las que debe constar (muy importante) cualquier plataforma en la que se pueda escuchar vuestra música.

7. Y llegamos a los últimos pasos antes de enviar.

  • Primero repasaremos el texto en busca de errores y faltas de ortografía.
  • Acto seguido comenzaríamos con la maquetación.  La imagen, como en todo, es muy importante, por eso debemos marcar títulos y datos con subrayado y/o negrita.
  • Además, podemos añadir una imagen (logo de la banda, foto promocional, cartel de concierto…) al inicio, final o mitad del texto, para separar la presentación del cuerpo, etc.
  • Y por último, adjuntaremos la biografía de la banda y el cartel del concierto/foto promocional/logo. 
8. El paso final es obvio, enviar el mail, pero ¿dónde lo enviaremos?  

 

Whatsapp, Facebook, etc, quedaría excluidas, lógicamente, de las vías formales porque correríamos el riesgo de que la información enviada se perdiese o se ignorase. Los medios suelen tener un departamento específico para las noticias, como nosotros news@subterraneowebzine.com, por lo que deberemos dirigir esta información a ese departamento, o en su falta/defecto, a cualquier dirección de correo destinada a estos menesteres.
 
¿Preparados para llegar a cualquier rincón de la red? ¡A por vuestra primera nota de prensa!

 

– Si tenéis cualquier duda, sugerencia o añadido, no dudéis en dejarnos un comentario –

 

firmairene

 

 

 

Comparte:

3 thoughts on “Tutorial para bandas: Notas de prensa

  1. Interesantisimo y muy útil. Marcháis la diferencia con el contenido de interés, más allá de lo típico. Un abrazo gente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS