TUNDRA – Alaridos de Ultratundra, 2008

Enlaces:

tundra01

Alaridos de Ultratundra es la primera demo de TUNDRA, joven grupo valenciano que apuesta por el heavy de los 80 con influencias del heavy melódico de los 90. Pero su estilo se encuadraría dentro del heavy más clásico con voz limpia. Me recuerda en ciertos momentos a los primeros AZRAEL, los del Nada por Nadie del 96. En cuanto a sonido y estilo. Además, algunos de sus temas están cantados en castellano y otros en inglés, como el primer disco de los granadinos.

Con este original e impactante título la banda nos invita a escuchar los cinco temas que componen la maqueta. Me han sorprendido gratamente las composiciones, ya que un fan del heavy más clásico como yo, agradece pisar el terreno helado donde se mueven con bastante decoro los TUNDRA.

tundra02

El sonido se podría mejorar muchísimo, pero es algo que no sorprende al ser la primera demo del grupo. El buen trabajo de guitarras a cargo de Peter, Alex y Ricardo (sí, leeis bien, son tres guitarristas), se ve deslucido en ocasiones por el sonido de la maqueta, ya que no se consigue el empaque necesario e ideal de los temas. No obstante disfruto igualmente, ya que el trabajo de los tres guitarristas es bueno, y ese sonido maquetero tiene su encanto, al menos para mí.

Anteriormente indicaba que la banda tiene tres guitarristas, elemento heredado del embrión de TUNDRA. Nos referimos a la banda CYRMANIA, grupo formado en 2002 y disuelto años después, para morir y reencarnarse en los actuales TUNDRA en 2005. El bajo corre a cargo de Luis “Monsterbass” y la batería de Nico. Dejo para el final la parte vocal, ya que es una de los aspectos que más me han gustado de la demo, y es que el trabajo a las voces de Arturo “Megamuerte” es muy notable y me ha agradado mucho.

tundra05La demo abre con Monster in the Closet, con un riff de guitarra muy en la onda de los primeros BARRICADA. Le dobla una segunda guitarra para dar paso a la voz de Arturo, que nos “engaña” empleando voces graves e incluso guturales. Sin embargo en el estribillo ya se atisba la forma de cantar de “Megamuerte” en el grueso del disco: voz clara y limpia. Y heavy, muy heavy. Ya se empieza a notar el trabajo de las tres guitarras, hay solos muy diferentes entre sí y con sonido bien distinto.

Un Dia Más quizá sería un buen single si la demo fuera un LP, ya que, al menos en mi caso, fue el tema que se me grabó en la cabeza a la primera escucha. Y el que más me ha gustado hasta hace poco. Es cierto que tras más de veinte veces escuchada la demo, el tema puede perder interés en favor de otros. Es el tema más AZRAEL, sobre todo por el estribillo. A destacar los coros en esta canción, que aportan adrenalina al corte.

Llegamos a la parte central de la demo con No Volveré a Perder, que empieza con unos punteos de guitarra nostálgicos para mí, ya que me recuerdan a un grupo de los 90 disuelto de mi tierra: LUNA NEGRA. Al escucharlo también recuerdo a los primeros TYR españoles, los de su primer disco del 2001. Es un medio tiempo donde Arturo empieza cantando más grave que de costumbre, mostrando su versatilidad. Me gusta mucho uno de los solos de guitarra en la parte central del tema, aunque el estribillo es realmente lo mejor.

tundra04La Hoguera tiene un comienzo instrumental muy interesante, aunque luego se diluye para recuperar el sentimiento y la fuerza con el estribillo, que me gusta mucho. No obstante, quizás sea este el corte que menos me gusta de la demo. Los coros elevan la nota del tema. Creo que la banda acierta plenamente al utilizar los coros en varias de sus canciones. Le da un toque de personalidad importante a la vez que casa totalmente con el heavy que practican.

Y llegamos al final de este pequeño mundo que supone Alaridos de Ultratundra. The End of the World cierra la demo con buena nota. En la línea estilística del resto del cd, y este es uno de los aspectos que más valoro de la maqueta: que sigue un mismo patrón en cuanto a estilo, con unas señas de identidad claras, resumidas en la voz de Arturo, el “triple trabajo” a las guitarras y la utilización de los coros en varios temas, formando parte de un heavy muy clásico. Me da la sensación que con este grupo lo mejor está por llegar, si siguen creciendo como músicos y como banda pueden formar parte de algo importante en la escena nacional. Ánimo y enhorabuena por la demo.

Comparte:

5 thoughts on “TUNDRA – Alaridos de Ultratundra, 2008

  1. Hey!! Gracias Topo por la critica, y a todo el equipo del subterraneo 🙂

    nos dais muchos animos para seguir, y de hecho, estamos trabajando duro con nuevas canciones que esperamos poder tocar pronto^^

    Un saludo y animo con la Web!!! 😀

  2. Hola Arturo Megamuerte! Nos alegra que te haya gustado la review de t0p0. Perdona que no hayamos contestado antes, nosotros también estamos trabajando duro. ¿Quién dijo que el Heavy estaba muerto?!! 😉

    También vosotros nos animáis mucho. Gracias y muchísima suerte con esos nuevos temas. No olvidéis mantenernos informados de las novedades!

  3. Osea, que además de esconderse en las fotos ¿se cambia el nombre? 😉
    Gracias por la corrección, Elfo! Como verás, ya está arreglado. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS