TRUTHS LIKE FIST & END OF OUROBOROS – Split, 2011

Enlaces:

Desde el levante nacional nos lleva el split de las bandas oriolanas TRUTHS LIKE FIST y END OF OUROBOROS que nos ofrecen  una demostración de la nueva tendencia del metal que practican.

TRUTHS LIKE FIST nace en 2009 y con una maqueta en circulación, la banda ha dado cantidad de conciertos por Alicante y Murcia. Con una formación de tres miembros defienden su neocrust-core de bandas como EKKAIA, MADAME GERMEN o ICTUS.

En el split participan con tres temas, los cuales suenan con un sonido directo y demoledor, cargado de reivindicación de principio a fin.

El primer tema “Antes de convertirnos en ceniza”, suena cargado y muy pesado en instrumentación, como eje central del tema. Aunque bien es cierto que los tres son temas largos y van combinando distintas fórmulas dentro de cada uno. La voz colérica escupe unas letras cargadas de odio con registros desgarrados  y guturales.

“Ataúdes” sigue en la tónica anterior, aunque el tema me ha gustado bastante más. Aparte de la habitual tralla de batería y voz, este tema está plagado de pequeños detalles que enriquecen mucho la composición, como algún toque de guitarra muy acertado, o unos coros puntuales que tampoco quedan nada mal. Así como una parte más lenta, que si no contara con un sonido tan “de nueva generación” sería un ejemplo del doom metal de toda la vida.

Y por último “Un mundo debería despertar”, un tema que excede los nueve minutos, se reafirma en la dinámica del grupo, aunque con sabor innovador, ya que los temas, a pesar de su larga duración no resultan nada repetitivos, debido, probablemente a la variedad rítmica que poseen y al dinamismo que desprenden.

En directo deben sonar geniales, fijo.

Ahora llega el turno de END OF OUROBOROS.

La banda, de nueva creación, decidió cambiarse el nombre, pero se unieron como BENEATH THE TIDES.

Al contrario de su predecesores, ellos llenan el Split con siete temas más cortos, pero que desprenden la misma fuerza, a través de su metalcore, afín al de bandas como AS BLOOD SUNS BLACK , UPON o ARCHITECTS.

Comienzan con “Of Apples and Pears” una intro corta, pero que esboza, tras una calma, lo que vendrá después. El primer tema propiamente dicho es “Faceless Traitors”, en el que podemos apreciar una banda  de ritmos trabajados, que sorprenden menos que lo anterior, pero de una calidad innegable.

“Medea” es una de las canciones que más me ha gustado de END OF OUROBOROS, ya que los riff son más clásicos y menos recargados con la furia incontrolada tan propia de su género. Una mención especial para el bajo de este tema, el cual destaca muy gratificantemente.

En “Placebo” la banda explora registros más melódicos, sin dejar de lado su gutural tónica, que termina explotando en un final frenético. Esta fórmula la repiten de forma muy similar en el siguiente tema “Dehumanize”.

“Tsunami” haciendo honor a su nombre comienza sin tregua a  base de doble pedal  y gritos desgarrados, dinámica que solo abandonan en los dos punteos con los que cuenta el tema. Buena canción.

En último lugar “Of Comedy, Of Tragedy” nos deja una sucesión de ritmos pausados pero de gran impacto, en una canción prácticamente instrumental, en la que la banda se reinventa a sí misma. También mencionar el sobrecogedor riff central.

Si no me equivoco esta banda, aun no se ha estrenado en directo, aunque todos sus componentes vienen de otras formaciones. Esperemos que pronto esté en activo y podamos disfrutar de ellos.

Hablando ya del split en general, encontramos un sonido muy bueno y trabajado de dos bandas que harán las delicias de los amantes de las vertientes más innovadoras dentro del metalcore y sus derivados.

El split solo estará disponible en formato digital, y lo podéis descargar gratuitamente AQUI.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS