TROUBLED MIND – Timeless, 2016

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

troubledmind00Los caminos que deben de recorrer los grupos hasta lograr alcanzar la madurez y la técnica suficiente para poder lanzar su primer trabajo suelen ser largos y tortuosos, pero si el resultado es el deseado, bien habrán merecido la pena.

Esta afirmación puede ser extensible a TROUBLED MIND, una banda madrileña que desde el año 1992 empezó a forjarse con dos de sus componentes: David Fernandez (guitarras) y Carlos Aguilera (teclados). No ha sido hasta 2016 cuando la banda ha lanzado su primer EP autoproducido, Timeless.

Entrando en el engorroso campo de las etiquetas musicales, el EP está formado por cuatro cortes que transitan por los mundos del hard rock, el AOR y el metal progresivo. Realmente, el sonido que podría definirse como común denominador de los cuatro temas recuerda también al rock de los 70 gracias al toque de los teclados que consigue Carlos en su ejecución.

La parte de metal progresivo descansa en las guitarras de David, si bien se nota influencia más clásica procedente de VAN HALEN en partes de la guitarra rítmica de “Travel”. Quizás sea en “DragonLady” donde la guitarra suene más a lo que uno espera de un grupo de metal progresivo. En todo caso, se debe alabar el gusto en la composición de los solos, que en ningún caso resultan recargados de notas, sino que se vuelcan en el feeling, recurriendo a la velocidad sólo en los momentos en los que es estrictamente necesario. Buen ejemplo de ello es el solo en “The winner”.

El matiz más propio del AOR reside en la voz de Popy, con un timbre que nos lleva a la época de los grandes grupos del AOR como WHITE LION, SURVIVOR o JOURNEY. El trabajo más destacable a nivel vocal puede ser en el la ya mencionada “Travel”, con un recuerdo inevitable a la voz de Mike Tramp en aquel “When the children cry” de 1987.

Respecto al sonido general de la mezcla, el sonido es muy aceptable contando con que ha sido autoproducido, como ya hemos señalado, si bien se nota cierta diferencia en el volumen de la mezcla entre los temas “Timeless” y “The winner” frente a los restantes (“Travel” y “DragonLady”). En ningún caso se trata de un aspecto que desmerezca la calidad del trabajo presentado.

El gran mérito de Timeless y de TROUBLED MIND es que han sabido concentrar las diferentes influencias musicales de sus componentes, ensambladas de manera que presentan algo que suena a nuevo y clásico a la vez. En esa atemporalidad reside el mérito de este EP de debut.

firmadavid

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS