TRITTON (MEX) – Entrevista – 19/08/13

Enlaces: MySpace Youtube Reverbnation Otro enlace

Los metalheads mexicanos conocerán a TRITTON probablemente como la banda que surgió de las cenizas de DRACKO hace cuatro años. Desde España no conocía ninguna de las dos bandas, por lo que me puse en contacto con sus componentes para hablar de ambas formaciones y presentar a nuestros lectores el primer disco de la nueva formación: “Face of Madness” (2013).

tritton01

Subterráneo Heavy: Un saludo a TRITTON desde el otro lado del Océano Atlántico. Por favor poneos cómodos y decidnos quién contesta esta entrevista. Mis oídos ahora mismo escuchan vuestro disco. ¿Qué escuchan los vuestros?

TRITTON: Muchas gracias por tu interés en la banda y por tu cuestionario. De este lado te responden Enrique Torres (guitarrra) y Víctor Varas (bajo). Escuchamos de todo, y obviamente predomina el rock and roll, desde QUEEN, BEATLES o YARDBIRDS, hasta CARCASS, DEATH o DISSECTION. Donde mejor coincidimos todos es en el espectro que va de AC/DC y VAN HALEN hasta el thrash, tanto el de la Bay Area como el alemán, y por supuesto, toda la NWOBHM. En la banda hay fanáticos irreductibles de ZEPPELIN, KISS, SLAYER y DEF LEPPARD. De los mexicanos preferimos a clásicos como LUZBEL y RAXAS. Argentinos a HERMÉTICA, MALÓN y RATA BLANCA. Españoles… creo que tenemos predilección por OBÚS, BARÓN ROJO, ÁNGELES DEL INFIERNO, que siguen siendo los más populares en México, e incluso SANGRE AZUL. Escuchamos un poco menos a la generación de AVALANCH, WARCRY, SARATOGA, etc… que también son grandes bandas.  En resumen, estamos algo actualizados, pero mantenemos gran pasión por lo viejo.

tritton02Subterráneo Heavy: Ahora pasaremos a hablar de TRITTON, pero antes me gustaría saber cómo está el tema en México en cuanto a su escena musical. Aparte de los conocidos CODA, LUZBEL o TRANSMETAL hemos tenido el gusto de conocer en Subterráneo Heavy a otras formaciones del país como ACRANIA, LEVIATAN o ANCESTRY, aparte de las que ya conocía personalmente gracias a material físico suyo como AGONY LORDS, ANCIENT GODS, DEATH WARRANT (que personalmente me encantan), GEHENNA, GENOCIDE, NEXT o RAMSES…¿Cómo está la salud del metal mexicano ahora mismo? ¿Cómo la veis con respecto a hace diez o veinte años?

TRITTON: Las bandas que mencionas son muy representativas en este país, sin embargo, hay más bandas y está muy diversificado. Somos un país nostálgico en donde casi todo mundo cree que las bandas de su generación fueron las mejores, o que había más apoyos, o más unión. Todo eso es relativo. Incluso ahora hay muchas oportunidades de internacionalización. En número quizá hay más bandas brutales, aunque actualmente el thrash goza de un gran auge, sobre todo si se cuelga del mensaje “somos old-school”.  Todo mundo quiere ser old-school, jaja, por ejemplo, STRIKE MASTER, que son thrashers, por hablar de una de las bandas dominantes de los últimos años, han tocado al menos en diez países, tanto americanos como europeos. Bandas como PROHIBITORY, CENOTAPH, LUST, OXIDIZED RAZOR, DISGORGE, PIRAÑA, ACRANIA, ROTTENNESS, PORNO INFANTIL, ZOMBIEFICATION, EVIL ENTOURAGE y un largo etcétera han estado en escenarios de festivales importantes en Europa, o han salido de gira en otros países. Los de ZAMAK con su death metal técnico y violento son queridos en Centroamérica. MALIGNO, con un sonido stoner-doom (si SABBATH fuera un género y no una banda, aquí pertenecerían), han estado en EU varias veces y traen un gran sonido. Un buen termómetro son las bandas que han ganado las batallas locales para tocar en Wacken, como VOLTAX, que son heavys a morir, RAIN SHATTER o BEHOLD THE GRAVE. AGONY LORDS tuvo un regreso reciente, lo mismo que LUZBEL, banda que funciona en dos partes como el actual QUEENSRYCHE. NEXT y TRANSMETAL siguen activos, lo mismo que RAXAS. En general hay un pulso muy saludable en el metal mexicano, y en lo personal también recomendamos mucho bandas como NECROCCULTUS, GUTWRENCH, OMINOUS CRUCIFIX, SARGATANAS, NOTHINGNESS ,EVIL ENTOURAGE, EVILHEART (si te gusta el death o black metal), RAPED GOD, PIRAÑA, SOULEATER, LUST, VENEMOUS, DISGRACE, COMMANDO, ENVENOMED, DEUS EX MACHINA(si te gusta el thrash metal) o VOLTAX, STEEL SENTINEL, MEGATON, PSICOFONÍA, SPLIT HEAVEN, MIGHTY THOR (si te gusta el heavy metal). El próximo mes de octubre habrá un festival gigantesco que aglutinará leyendas vivientes como éstas, además de las bandas que han dominado la escena en los últimos años.

tritton05Subterráneo Heavy: Bien, al documentarme sobre el grupo veo que todos los componentes, excepto Lorena, habéis formado parte de DRACKO, que si no me equivoco se disolvió en 2009. Por favor habladnos a los lectores españoles de DRACKO. Por lo que sé compartisteis escenario con PAUL DIANNO, MOTÖRHEAD o W.A.S.P  entre otros.

TRITTON: En DRACKO había mucho ímpetu y ganas de hacer las cosas, casi como fuera, mucho trabajo y también mucho sacrificio; tocábamos donde fuera, muchas veces sin exigir condiciones apropiadas. Eso permitió que la banda llegara a muchos oídos. Trabajábamos sobre la influencia muy marcada  de clásicos como IRON MAIDEN y KING DIAMOND con algo de lo que más escuchábamos a principios de los 2000, speed y power metal melódico de GAMMA RAY, ANGRA, HELLOWEEN, STRATOVARIUS, etc. En 2005 recibimos la invitación de para tocar en el Monterrey Metal Fest Vol.2. Ahí nos programaron en un escenario alterno al principal, y la experiencia fue grandiosa. A pesar de que nuestro horario fue casi al medio día, ya había mucha gente y nuestra música fue bien recibida. Recuerdo que vendimos bastantes copias de nuestro disco ese día. Un año después, en el 2006 fuimos invitados para abrir un concierto del ex IRON MAIDEN Paul Dianno, y de igual manera tuvimos un excelente recibimiento. Las dos experiencias fueron grandiosas y nos dejaron mucho aprendizaje.  

tritton07Subterráneo Heavy: Veo que participasteis como DRACKO en los álbumes tributo a LUZBEL y ANGELES DEL INFIERNO. No tenía noticia sobre este disco tributo último, pero fue editado por Templario Records, ¿no? ¿Podéis hablarnos de estos dos discos? ¿Cómo surgió la posibilidad de formar parte de ambos CD’s?

TRITTON: Por lo que sabemos, el Tributo a LUZBEL aún no ha sido editado oficialmente, aunque varias bandas de las participantes ya compartieron su canción en sus respectivas páginas oficiales o vía personal. Para nosotros fue un verdadero honor hacer una versión a nuestro estilo de la canción En el Filo de la Oscuridad, imprimiendo nuestro sello particular y algunos arreglos instrumentales. Esperamos que algún día este disco Tributo salga editado oficialmente ya que todas de las bandas hicieron un gran esfuerzo, y la mayoría obtuvo resultados realmente satisfactorios.

El Tributo a ANGELES DEL INFIERNO efectivamente fue orquestado por Templario Records, y recibimos la invitación a participar en él haciendo una versión de la canción Con las Botas Puestas. A pesar de que tuvimos poco tiempo para prepararla el resultado también fue muy satisfactorio, también gracias a la producción de nuestro amigo Paco “El Mago”, quien se encargó de la grabación y postproducción. Este disco trae versiones muy interesantes y de bandas de heavy metal muy importantes en esos años, como AGORA, SÉPTIMO ANGEL, CARPE DIEM, MYSTICAL DREAMS, BLADZAM, GARROBOS y MITIKA.     

Subterráneo Heavy: Bueno, y todo se termina y poco después nace TRITTON. ¿Por qué cerrar etapa como DRACKO y abrir nueva con TRITTON? ¿Qué motiva el hecho de finalizar una etapa y comenzar otra nueva? Leyendo un poco sobre vosotros intuyo que queríais hacer algo parecido pero respetasteis el nombre de DRACKO por el miembro fundador Gehaciel Sosa, y por eso empezasteis otra etapa con nombre distinto ¿Es así? ¿Nos podéis hablar de ello?

tritton04TRITTON: Lamentablemente las relaciones se desgastan; si pasa en pareja, peor aún en un grupo. Podrá haber capacidades, niveles de ejecución o experiencias diferentes, pero cuando un temperamento, ego o soberbia sobrepasa a todos los demás, es muy difícil seguir. Si un miembro de una banda como la nuestra, que siempre ha funcionado mejor como una organización horizontal en donde el trabajo extra musical se divide (unos saben de arte y diseño, otros de leyes, otros de prensa y comunicación) un día pierde la brújula y anuncia que ya tomó decisiones unilaterales sobre quién sale de la banda, dónde se ensaya, etc., entonces ya se perdió ese espíritu colectivo. Una vez más, mira a QUEENSRYCHE. Otra cosa que nos empezamos a concentrar mucho en escribir nueva música y descuidamos la escritura de las letras. Se desbalanceó.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber cuáles son las diferencias principales entre ambos grupos, al menos musicalmente, teniendo en cuenta que casi toda la formación es la misma. Desde luego uno de los rasgos de identidad de TRITTON puede ser la voz de Lorena, ¿no? Sus líneas vocales son muy melódicas y pueden recordar a algunas grandes voces femeninas del género. Mi pregunta es: ¿qué comparten y en qué se diferencian DRACKO y TRITTON?

TRITTON: Es muy buena pregunta, ya que toda la música ha salido tal cual la sentimos y por obvias razones nunca nos hemos puesto a pensar que debe sonar a algo. La principal característica es que en DRACKO efectivamente había otro proceso de composición y las ideas estaban más orientadas hacia el power metal que estaba en boga por la época. Un poco dragonesco y heroico, por así decirlo. Ese estilo se desarrollo con los elementos y capacidades  disponibles y el resultado está grabado en el disco. Nos gusta mucho y aún lo escuchamos, pero en nuestras cabezas ya pasan cosas distintas. Para este disco debut de TRITTON nuestro rollo va mas por el lado del heavy metal clásico combinado con thrash agresivo pero melódico. La entrada de Lorena en la voz ayudó mucho a madurar el aspecto de darle personalidad diferente a la banda. Ella viene de una escuela musical más punk y dark, y de alguna manera ha ido adaptando su estilo a nuestra música, creando nuevas líneas melódicas y coros. De hecho, ahora Pepe y Victor también hacen coros en vivo, cosa que antes no pasaba. El resultado se escucha en la grabación y estamos muy contentos con el resultado.      

tritton03Subterráneo Heavy: Antes he mencionado a Lorena. En su estilo me recuerda algo a Marta Gabriel de CRYSTAL VIPER. Supongo que no es la primera vez que se lo dicen, pero personalmente es una similitud que me agrada especialmente. ¿De qué banda procedía?

TRITTON: (Víctor) En realidad, eres el primero que nos dice esa similitud. Tengo el primer disco de los polacos (me parece excelente!) pero la verdad, no lo he escuchado últimamente. Prometo ponerlo hoy mismo en la noche y confirmarlo. Lorena proviene de una banda llamada ORQUÍDEA PURPURA, y como ya lo mencionamos, ella viene de otros estilos e influencias musicales. Nos han comentado que su estilo y tesitura de la voz es más setentera, incluso bluesera, aunque es claro que tenemos que trabajar mucho todavía (y también los demás instrumentos!) Había una banda americana llamada COVEN en los 70’s cuya vocalista Jinx Dawson podría ser buena referencia.  

Subterráneo Heavy: Tomo nota de ese último apunte. En TRITTON los temas están escritos principalmente por Víctor y Enrique. ¿Sucedía algo similar en DRACKO? ¿Cómo es el proceso de composición en TRITTON?

TRITTON: Por lo general, alguien llega con una idea en la cabeza y propone con el riff principal. Ya después se van integrando los demás instrumentos al punto de que se planean las secciones de voz, de coros, de solos de guitarra, etc. y poco a poco se le va dando forma al material. Muy pocas veces ha sucedido que alguien llegue con una canción completa con riffs y estructura definidos como en “Face of Madness”. Toda la banda siempre es muy participativa y en el proceso se desechan elementos musicales que no van o que sencillamente al final no nos gustan. La entrada de Lorena a la banda le dio una perspectiva diferente a las líneas vocales, ya que formamos TRITTON, Pepe (guitarra) se había encargado de cantar. Lorena encontró un punto en el que nuestro material se acopló perfectamente a su estilo, y desarrolló diferentes cosas que nunca se nos habían ocurrido.

tritton08Subterráneo Heavy: Por favor habladnos de las letras de “Face of Madness”, vuestro primer trabajo. Hay de todo un poco, ¿no? Es decir, letras como las de 33 Dregrees North, Wanton War o el tema que da título al disco me parecen muy diferentes…

TRITTON: Las letras así como la música son composiciones de Enrique Torres y de Victor Varas. En realidad, la inspiración viene de muchos lados. Las noticias, nuestro entorno social, experiencias personales, literatura, etc . 33 Degrees y Wanton War hablan sobre las guerras controladas, estratégicas y genocidas gestadas por el poder y la corrupción. La influencia mundial que tiene nuestro Vecino del Norte se basa en la economía y el dominio de territorios ricos en bienes naturales como el petróleo, madera, agua, etc. Por supuesto que esta ambición afecta a los países más vulnerables, y hablamos de hambre, miseria y muerte innecesaria. No quisiera extenderme, pero básicamente ese es el tema. Face of Madness es la locura progresiva e irremediable del hombre. No hay una cabeza humana sin cierto grado de locura.  

Subterráneo Heavy: Por cierto, el disco es autoeditado, ¿verdad?

TRITTON: Absolutamente financiado, editado y producido por nosotros.

Subterráneo Heavy: ¿Buscasteis un sello para que lo editara o desde el principio teníais clara la idea de hacerlo vosotros mismos?

TRITTON: Teníamos clara la idea de que al tratarse de un primer trabajo como TRITTON esto de autoeditarnos era lo más conveniente, puesto que los sellos, y esto es perfectamente entendible y lógico, apuestan más por las bandas que ya traen al menos dos o tres trabajos, pues eso garantiza la solidez y continuidad de la misma. Esa es nuestra hipótesis, y preferimos adelantarnos a averiguarlo. No quisimos pasar más tiempo esperando respuestas, contrapropuestas, etc.

tritton09Subterráneo Heavy: Bien, vayamos terminando. ¿Hay posibilidades de que vengáis a España? Supongo que los españoles CALIBRE ZERO están sonando bastante por México, ¿no? Por lo que sé están realizando allí una promoción incansable desde hace años, también la misma promotora ha llevado a vuestro país a grupos como NECROBERUS, grupo de mi ciudad natal. Al revés se agradece también ver grupos mexicanos en España. ¿Hay idea en el futuro de llevarlo a cabo? ¿Tenéis pensado salir al extranjero?

TRITTON: Por supuesto que hay muchas ganas y sería un verdadero placer hacer una gira por España y después Europa. Estamos trabajando en ello y no descartamos para nada planear las conexiones y concretar algunas fechas quizá en uno o dos años. El aspecto más importante aquí es la economía, y las respectivas ocupaciones laborales de los integrantes. Esperamos algún día promocionar nuestro material en vivo y entregar un show verdaderamente poderoso en tu Ciudad. Ese día te daremos disco, playera, sticker y una caja de cerveza (birras) para ti solo, jajaja!! Por supuesto te ayudaremos con las birras.   

Subterráneo Heavy: ¡Gracias! Jajaja, ¡eso estaría bien! Pues eso es todo. Muchas gracias de nuevo y un saludo afectuoso desde el otro lado del “Charco”. Me despido de vosotros tal y como he empezado: escuchando “Face of Madness”…

TRITTON: ¡Muchas gracias Topo! En nombre de toda la banda agradecemos esta, la primer entrevista de la banda, promocionando el disco debut. ¡¡Un abrazo desde México cabrón!!

 firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS