TRITONUS – Soy de Metal, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

TRITONUS es una banda de heavy metal clásico que procede de la localidad alicantina de Crevillent, formada por Sergi Berna (voz), Gabino Villalba (bajo), Álex Ñíguez (guitarra), Laura Mas (guitarra) y Álex Penalva (batería).  Sus inicios se remontan a 2007, y cinco años después editan su primera y única demo, “Soy de Metal”, encontrándose actualmente trabajando en lo que será su primer larga duración.

El nombre del grupo deriva del término “tritono”, acorde disonante que, según se creía en la Edad Media, encerraba el sonido del diablo (Diabulus in Musica), el cual se tenía prohibido tocar. Si el origen del nombre se remonta al Medievo, musicalmente TRITONUS se retrotrae al heavy metal nacional de los 80’s. Solo hay que escuchar el cover Corazón de Heavy Metal (LUJURIA), perfectamente llevado al terreno del grupo, para advertir ese alma de trabajos pretéritos de aquella época.

Ese aire maquetero, a la vez que añejo, no solo se percibe en el tema de los de Óscar Sancho, sino en el single Soy de Metal, recientemente radiado en el conocido programa de RNE3 “El Vuelo del Fénix”, haciendo recordar a formaciones pasadas como  TRIBU, WICTORIA, SUBTERRANEO, CADENA PERPETUA o CRÁNEO, sin parecerse a ninguna de ellas en particular.

Quizás estos dos cortes sean lo más rescatable y deseable para el oído más old school, incluso el más pausado Un Día Más puede recordar a formaciones que también apostaron por ese sonido más clásico posteriormente (pienso en los primerísimos TYR o LUNA NEGRA). Como también, quizás, no solo bajen el nivel con Madre Tierra (que me recuerda a NECROBERUS y cuyo bajo se agradece sentir especialmente) y con Psicosocial, menos revisionista del pasado , sino que extravíen en cierto modo ese sonido más añejo.

Interesante primera demo, en definitiva, para quien guste del heavy metal más clásico, superior a otras maquetas primerizas de bandas nacionales, que son especialmente respetadas en ciertas esferas de la escena musical subterránea de este país. Pienso en aquellas demos de CICLON (2008) o PERCUTOR (2011), debuts que mostraban ya unas ideas interesantes  para el viejo metalhead, pero que igualmente manifestaban un amplio margen de mejora a nivel técnico. Esto no ocurre, al menos en ese grado, con TRITONUS, aunque es cierto que el grupo debe confirmar estas buenas intenciones, y afianzar más su personalidad, en su próximo trabajo. Será LP, y yo lo espero con especial interés.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS