TRITONUS – Entrevista – 31/05/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Me suele gustar, especialmente, sentir ese aroma añejo que señala -por una parte- demos, maquetas o EP’s, y por otra trabajos primerizos de heavy metal clásico. Lo sé, es una debilidad personal que no atiende a razón especial que no sea el romanticismo puro y duro, ese  que gusta de revivir los inicios de uno mismo hace más de veinte años y que ama descubrir bandas noveles a través de sus debuts maqueteros.

Me encontré con TRITONUS gracias … pues la verdad es que gracias a no sé qué exactamente. Quizás fuera a algún mail donde presentaban al webzine su grupo y su maqueta, o quizás les escuchara antes en alguno de los múltiples programas de radio en los que han sonado. Quizás el especial afecto que tenga a esta formación de Crevillent se acentúe por eso mismo, por esa especie de romanticismo antes citado. O porque no atienda a razones especiales y guste de ese aroma pretérito de trabajos de sonido maquetero. Me suele gustar. Y es que, como dijo alguien alguna vez, el corazón tiene razones que la razón no entiende. Te animamos a leer esta entrevista realizada a pecho descubierto.

tritonus09

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a TRITONUS! Un placer compartir charla con vosotros mientras se escucha de fondo vuestra demo una vez más. Antes han sonado discos de todo tipo: MY ONLY SIN, THYBREATH, INNECE, TRANCE, ASFALTIKA, KILLUS, VIDRES A LA SANG, HELLHAMMER y CRYPTIC SLAUGHTER, no sé si olvido alguno. Y es que la madrugada está siendo larga. Me he sentado con un poco de café al lado. ¿Qué os pongo? ¡Invita la casa! (risas). Eso sí, ¡cuando visite la zona alicantina invitáis vosotros! Por cierto ¿dónde tomaríamos algo? ¿Cómo está el tema de ambiente heavy y rockero en Crevillent?

TRITONUS:  ¡Cinco birras aquí por favor! (risas).  Bien, pues  para empezar en Crevillent no es que haya mucha movida rockera o metalera por así decirlo, pero  los pocos que somos y nos conocemos vamos siempre a parar al mismo lado, hay un par de pubs donde tomarse algo con buena música y buen ambiente, y donde más o menos cada mes podremos disfrutar de actuaciones en directo de música rock, metal, y algún que otro estilo más. Podemos tomarnos algo  en  pub Kuore79  donde hemos actuado en directo con  IOTA & THE RIFFAHEADS y otras bandas y  el otro pub donde solo permiten actuaciones  acústicas pero que también  está muy bien es el pub Candilejas.

Subterráneo Heavy: Muy buena gente IOTA & THE RIFFAHEADS que, además de vivir en vuestra localidad, han editado un muy buen disco este mismo año. ¿Habéis escuchado su “Metamorphoses”? Ya sé que no es un rollo heavy pero sí entra dentro del espectro del rock… ¿Qué os parece?

TRITONUS: Si,  hemos escuchado su disco, nos parece que está  muy bien para el estilo de música que hace,  logra plasmar en sus temas ese estilo tan característico que tiene como persona y como músico.

tritonus08Subterráneo Heavy: Bien, entremos en faena y hablemos de TRITONUS. Por favor, presentaos a los lectores de Subterráneo y decidnos quién está ahora mismo al otro lado.

TRITONUS: Al otro lado (risas). Estamos Laura Y Alex (batería), en el local de ensayo intentando componer buenos temas para el nuevo CD. Estamos aprovechando este descanso para hablaros y compartir  todo lo que queráis saber sobre  TRITONUS. Y sin más os presentamos a la banda:

Somos cinco músicos de diferentes edades comprendidas entre los veinte y los treinta y pico…

Empecemos por Sergi, actual cantante de la banda  que entró a formar parte de TRITONUS hace un año más o menos ya que anteriormente era eventual y venia de otras bandas.

Alex, el nuevo guitarra que también entro a formar parte de TRITONUS en verano del 2012 y que venía de una banda que tenía como proyecto propio.

Gabino, nuestro bajista que lleva con nosotros desde agosto de 2010 y anteriormente estuvo en varias bandas de distintos estilos musicales.

Laura, fundadora de la banda junto a Alex (batería), empezamos  con el proyecto de TRITONUS en 2007 y ya veníamos de otras bandas como METAL ROSE y alguna que ni siquiera llegó a tener nombre (risas). Surgió la idea de TRITONUS,  cuando dejamos las otras bandas  ya que teníamos bastante claro cómo y a qué queríamos sonar, desde ahí fuimos componiendo lo que ahora es nuestra primera maqueta “Soy de Metal” y buscando a los componentes que lo componen después de una larga lista de gente que desde aquí  les agradecemos su interés y tiempo que pasaron con nosotros.

Subterráneo Heavy: Antes de entrar de lleno en la demo… ¿Cómo os fue en el She Metal Fest? Para quien no conozca este festival se celebró el pasado 27 de abril en Alicante, y participaron bandas de diferentes estilos que tenían básicamente dos cosas en común: el metal y en que todos ellos participaba una mujer.

TRITONUS: Pues la verdad,  nos lo pasamos muy bien en el She Metal Fest, fue un buen concierto pese a las inclemencias del tiempo ya que ese día no paro de llover en casi toda la noche y hacia un frio que pelaba (risas). Eso influyó en la falta de asistencia de gente por parte de todas las bandas que participábamos, pero como se suele decir éramos pocos pero  los mejores (risas). Pese a ello nos lo pasamos genial, la gente se volcó con los grupos y volveríamos a repetir sin pensárnoslo.

tritonus07Subterráneo Heavy: Pregunta tópica y típica, pero que creo necesario hacerla. Lo normal es que la chica sea la vocalista o frontwoman de la banda. En vuestro caso Laura es  una de las guitarristas. Supongo que estaréis un poco hartos de esta apreciación, que os harán en todos los medios. Pero es algo que no deja de sorprender de primeras, y creo lógico comentarlo con vosotros…

TRITONUS: ¡¡¡Esta te la contesto yo, Laura!!!  Creo que me apetecía romper ese hándicap al que todos están acostumbrados y poner un poco de orden (risas).

Este es un buen momento para reivindicar la posición de las mujeres dentro de este género musical el cual siempre se ha tenido más en cuenta a los hombres, quizá, que a las mujeres, pero creo que esto ya forma un poco parte del pasado ya que hoy en día se conocen muchísimas guitarristas, baterías, bajistas muy buenas dentro de este estilo por ejemplo en el She Metal Fest, y cada día es más común verlo en grupos de talla mundialmente conocidos, como ejemplo sería la guitarrista Orihanti  que tiene un gran historial musical  con músicos de gran nivel .

Subterráneo Heavy: Hablemos del Benidorm Metal Fest. Sería genial que las votaciones fueran positivas para el grupo y entrarais en el cartel…

TRITONUS: Pues tal día como hoy, 28/05/2013, gracias a la gente como vosotros que nos habéis  votado y confiado en nosotros, ¡Gracias a todos!,  vamos los primeros con respecto al segundo grupo con 187 puntos creo recordar, nos encantaría como bien dices, pasar a formar parte del cartel del Benidorm Metal Fest.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo funciona exactamente el tema de votaciones? ¿Y cuándo se conocerá el cartel definitivo o al menos las bandas o banda que gana el concurso?

TRITONUS: Bien, como he dicho antes, las votaciones las hacéis vosotros, y una vez más gracias. Nosotros hemos optado por mandar a toda nuestra gente un enlace en el que decimos quienes somos que hacemos y el nombre de la banda a quien tienen que votar, así como una breve explicación de cómo hacerlo y ya puestos, decidimos incluir nuestra web en el mensaje diciendo que pueden descargarse nuestra maqueta “Soy de Metal”  gratuitamente en nuestra web.

Respecto a las bandas que ganen el concurso o el cartel definitivo suponemos que ya irán diciendo algo la organización.

Subterráneo Heavy: Personalmente no creo en ese sistema. Es una interesante forma de promoción tanto para el festival como para las bandas pero sinceramente no me convence el sistema en sí. Supongo que estaréis en desacuerdo ya que formáis parte del mismo. Tampoco os voy a preguntar por ello, pero lo que sí os pregunto es por los resultados. ¿Se van conociendo día a día? ¿O solo se sabrán al final?

tritonus04TRITONUS: Nosotros sí que tenemos que decir, pese a que esto conste como un fallo en nuestra contra para no entrar en el cartel, que estamos bastante disgustados con la organización, ya que no responden a ningún mensaje y solo se limitan a poner y dar a conocer a bandas de metal o metal extremo que no hemos visto en las votaciones. Nosotros, como bien dices, no estamos en  desacuerdo con el sistema en parte, ya que nosotros haríamos lo mismo si tenemos que dar a conocer alguna cosa, y este sería uno de los métodos más efectivos, pero eso sí siempre respetando lo que se promete. Por otra parte no creemos en lo de las votaciones ya que se desmerece a bandas que son muy buenas y se curran mucho las cosas para llegar hasta aquí y quizás no tengan tanto apoyo por parte de la gente.

Ahora mismo, en esta semana y la anterior, han rebelado alguna de las bandas que pasarán a formar parte del festival (ndr- HUMAN ASHTRAY y hoy día 31 se confirman dos nuevas bandas), solo esperamos que el sistema de las votaciones se tenga en cuenta para incluir a las bandas que más votos tengan en el cartel, puesto que nos hemos pasado muchísimas horas pegados delante del ordenador mandando mensajes a nuestra gente, y que como hemos dicho antes, están anunciando grupos que no están en las votaciones o tienen menos votos que otras bandas que ya deberían estar en el cartel. Solo podemos deciros esto cierto cuando se conozca el cartel final y si llegamos a formar parte del mismo lo daremos a conocer en nuestro facebook y en nuestra web.

Subterráneo Heavy: Pues mucha suerte, como al resto de bandas participantes. Por cierto, os ha quedado fantástica la versión de LUJURIA. La lleváis perfectamente a vuestro terreno, que por cierto no tan está alejado del grupo de Oscar, ya que al fin y al cabo es heavy metal…

TRITONUS: Pues muchas gracias, ¡¡hemos currado como cerdos!! (risas), para poder hacer honor a esta mítica banda que son LUJURIA, también agradecérselo a ellos por dejarnos incluir este tema en nuestra primera maqueta, el tema en si no lo cambiamos mucho puesto que queríamos hacer un cover  y no una versión, así que solo le intentamos dar nuestro toque.

Subterráneo Heavy: Soy de Metal es el otro corte que me hace levantar. No sé si es el tema que habéis enviado a las radios…

TRITONUS: Sí, bueno en realidad hemos mandado la maqueta completa a todos los medios que nos la han pedido y hemos solicitado su colaboración, pero en este caso decidimos ponerle a la maqueta el mismo nombre que al primer tema,  ya que a nosotros particularmente nos dice lo que hacemos y lo que nos gusta, vamos, que en resumen para nosotros es lo que nos identifica, de todas formas parece ser que es el tema que más gusta en la maqueta y el que más reproducciones tiene en nuestro canal de youtube.

Subterráneo Heavy: Por cierto, que habéis sonado ya en unas cuantas. Que yo sepa en El Vuelo del Fénix de RN3, Rock ‘Antena Roll, Comerock, Con Fuerza Heavy. Os estáis moviendo bien por las radios y le estáis dando la importancia que, parece, otros grupos no dan a este medio, lo cual (esto último) me parece un error.

tritonus01TRITONUS: Creemos que es importante contar con los medios de comunicación ya que al fin y al cabo son quienes tienen la voz  para difundir los trabajos de las bandas, al principio teníamos dudas de cómo se iba a aceptar o no la maqueta en los medios,  pero nos sorprendimos muchísimo al ver que los medios se volcaron tanto y nos dieron la oportunidad de ser escuchados y leídos como en este caso en toda España y América del Sur. Creemos que los medios de comunicación ya sean por radio, internet, televisión o revista son quien realmente nos va a dar a conocer ante toda la comunidad del metal.

Así que desde TRITONUS, aprovechando el momento,  queremos daros a todos los medios sean cuales sean, las gracias infinitamente por vuestro excelente trabajo y apoyarnos en nuestro primer EP, y queremos deciros que seguiremos dando caña en nuestro próximo trabajo.

Subterráneo Heavy: Bien, si alguno está perdido, comentar por mi parte que lo vuestro es el heavy metal, y clásico. Comentadnos influencias que haya absorbido la demo, por favor. A veces uno tiene sensaciones que contrastan, por diferentes, con las de los propios músicos, y ya me ha pasado en más de una ocasión.

TRITONUS: Bien, respecto a las influencias musicales todos los miembros de la banda tenemos prácticamente los mismos gustos, exactamente lo que queríamos hacer, como bien has dicho, es un Heavy Metal clásico. Pero tenemos claro el concepto de sonar a uno mismo, sabemos que hay mucha música y que es difícil que en estos tiempos no te comparen con nadie, pero estamos ahí y seguiremos en la línea de nuestra maqueta “Soy de Metal”, o al menos lo vamos a intentar (risas).

Subterráneo Heavy: Evidentemente es vuestra primera demo y no escondo mi opinión de que tenéis un amplio margen de mejora aún pero, si igualmente sigo  siendo sincero, la demo me parece superior a la de maquetas primerizas de otros grupos de heavy metal 80’s nacionales generalmente muy bien vistos en ciertas esferas underground. No sé, me vienen a la cabeza la demo de CICLON (que, ojo, me gustaba ya entonces), grupo que ha mejorado mucho, y el EP de PERCUTOR. Son grupos que me gustan, pero cuyos primeros trabajos no me parecen superiores al vuestro.

TRITONUS: Gracias, nos vamos a sonrojar (risas). Claro está el poder mejorar en cuanto a nivel de grupo y nivel personal, ya que cada uno con su instrumento tiene que seguir mejorando y adquirir más experiencia, realmente todos los miembros de la banda somos autodidactas o hemos dado las mínimas clases que nos podíamos permitir, en este primer EP no contamos con la ayuda de nadie exceptuando el mastering  de la demo, ya que la composición y la grabación integra de los temas la hicimos en el local de ensayo y fueron totalmente acústicos, con los pocos medios que tenemos  y con lo que sabíamos en el ámbito de la grabación y de la mezcla de ésta.

Subterráneo Heavy: Por cierto, sé que estáis trabajando en vuestro primer disco. Por favor contadnos todo lo que podáis: en qué fase de preparación se encuentra, cuándo lo tendremos en la calle, título, si va a ser autoeditado, si incluirá algún tema de la demo…

TRITONUS: El disco tenemos pensamiento de que salga a partir de otoño del próximo año, todo depende de los bolos que tengamos (risas),  ya que queremos que este disco sea grabado en un estudio profesional.

Se encuentra en fase de composición, a estas alturas tenemos lo que puede decirse la mitad del disco más o menos.

Los adelantos que podemos ofreceros, son los temas No Me Rendiré, Maltrato, que ya se han estrenado en el She Metal Fest y que recibimos muy buenas críticas de ellos, también podemos adelantaros los temas Ladrones, Buitres, Tritonus, Gracias, la cual está dedicada a todos los medios de comunicación por apoyarnos en lo que hacemos.

tritonus06Todavía no tenemos claro el título que le va a dar nombre al cd, pero si podemos deciros que lo que pretendemos es darle un nombre apropiado, ya que muchos medios estáis esperando ver lo que somos capaces de hacer en el nuevo trabajo y para la banda es un paso decisivo.

Por este motivo nos gustaría darle un nombre referido a esto.

Creemos que de momento, no vamos a incluir ningún tema de la demo, pero todo es posible.

Subterráneo Heavy: ¿También lo colgaréis en vuestra web?

TRITONUS: Bueno, estamos barajando la posibilidad de ofrecer el disco gratuitamente como la demo, también estamos pensando hacer algunas copias e intentar venderlas a un precio muy económico, serian unos 4 ó 5 euros, dependiendo de la aceptación de la gente en el nuevo trabajo.

Subterráneo Heavy: Bien, ya nos vamos despidiendo, no sin antes preguntaros por el nombre de la banda. Es aquel “Diabulus in Musica” ¿verdad?

TRITONUS: Si, teníamos claro que queríamos un nombre relacionado con la música y que tuviera pegada. Así que decidimos este nombre por su curiosa historia, ya que cada vez que alguien nos pregunta el porqué del nombre al contarle la historia ya no se le olvida que somos TRITONUS.

El nombre de TRITONUS proviene del latín, en la época del Medievo el Tritono estaba prohibido tocarlo en las iglesias porque se decía que en este intervalo musical disonante, se encerraba el sonido del diablo también conocido como el “Diabulus in Musica”, el diablo dentro de la música.

Subterráneo Heavy: Pues eso creo que ha sido todo. Un placer compartir tiempo juntos y, por favor, avisadnos de cualquier novedad sobre la banda. Os deseo la mejor de las suertes en el futuro y esperamos con ganas ese primer LP. ¡Gracias!

TRITONUS: Muchísimas gracias a vosotros por habernos hecho pasar un rato tan agradable y apoyarnos en nuestro primer EP, nos tenéis aquí para lo que queráis, os mantendremos informados sobre las novedades de nuestro primer LP, un saludo de toda la banda y quedan pendientes unas cervezas. ¡GRACIAS!

 Subterráneo Heavy: ¡Pendientes quedan! Lo dicho una vez más: GRACIAS.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS