TRIDENTE – Entrevista – 06/05/14

Enlaces: Facebook

Quizás el nombre de TRIDENTE no suene en demasía al lector habitual del webzine, a no ser que uno tenga sus años y conozca la escena rockera de Guadalajara y alrededores a principios de los 90’s. Bien, se han reunido después de tantos años, y quisimos ponernos en contacto Ferreti para hablar de toda su trayectoria y para saber un poco más del grupo. ¿Cómo serán los nuevos TRIDENTE? A continuación la respuesta…

tridente02Subterráneo Heavy: Hace años escribí un fanzine especial sobre la escena Metal en Guadalajara, desde los 80’s hasta ese momento, y por supuesto se hacía mención a TRIDENTE. Me ayudó mucho Gorila (de los desaparecidos FUCKLAND y con dos nuevos proyectos entre manos), quien ha sido quien me puso en contacto con vosotros para realizaros esta entrevista. Él sabía que llevaba años buscándoos y rápidamente se acordó de mí, por lo que el hecho de que estemos hablando ahora se debe en gran parte a él. Desde aquí mi gratitud. ¿Qué tal estáis? ¿Cómo va todo por allí? Estoy oyendo dos grabaciones de 2014, una es “Adiós Steve Clark (mártir del rock)” y “Quizá solo estando sola”. Si no me equivoco la primera es una versión de un tema antiguo, ¿no?

Ferreti: Hola Rubén, ¿Qué tal?, nosotros por aquí trabajando, como se suele decir “lentamente pero sin pausa”. Me preguntas sobre las canciones: ¡sí!, “Steve Clark (mártir del rock 2014)” es una nueva versión del tema que en su día compusiéramos Josito y yo; musicalmente por parte de Josito y letrísticamente la parte que me toca, y que actualmente vamos a grabar haciendo dos versiones de este tema, uno el que acabo de citar y el otro, que se grabará con exactamente la misma música, sufrirá algún cambio en la letra, adaptándola a la terrible pérdida que sufrimos cuando falleció Josito, guitarrista fundador de TRIDENTE y uno de mis mejores amigos. Esta versión se titulará “Adiós, José Carlos (mártir del rock)”.

Y “Quizá solo estando sola” es una nueva canción, compuesta letrísticamente también por mí y musicalmente por Iván Colmena, integrante que finalmente no ha podido formar parte en este nuevo proyecto por motivos laborales y que desde aquí le agradezco al menos la colaboración. Es una canción muy especial para mí, ya que está dedicada también a Josito. La letra hace mención a esa guitarra que desgraciada y trágicamente un buen día quedó sola y que, aunque a simple vista parezca abandonada, “Quizá solo estando sola” sea cuando se reúna con su verdadero amor.

Subterráneo Heavy: Nada de arreglos, efectos ni cosas de estas. Los dos temas están grabados en directo. Me parece honesto hacerlo así…

Ferreti: El grabar por pistas tiene sus ventajas a la hora de hacer una producción, ya que da opción a trabajar las canciones con más tranquilidad y definir mas en ellas los detalles, y aunque podemos grabar de este modo, sinceramente pensamos que el verdadero sonido de un grupo se encuentra en su directo, ya que sin trampas ni cartón creemos que es la manera más interesante y gratificante de plasmar en una grabación las cualidades musicales del grupo y técnicas instrumentistas de cada componente.

Simplemente, meteremos por pista algún que otro detalle para emperejilar un poquito alguna que otra canción, como es en el caso de un tema nuevo titulado “El barquero”, en el que meteremos a un coro de niños como introducción y finalización del tema y una pista de piano en la nueva versión de “Adiós, Steve Clark (mártir del rock 2014)”, que gustosamente, M. Miguel Mata, teclista y amigo del grupo, ha ofrecido su colaboración para esta canción. La intención es darle un toque “sesentero” a lo Ray Charles, fusionándolo con la dureza de las guitarras.

Subterráneo Heavy: Bien, coméntanos cuál fue la formación clásica del grupo en los 90’s y cuál es el line up actual.

Ferreti: En 1991 fueron los hermanos Serrano Juanmi y Josito los que me propusieron formar el grupo y así lo hicimos, fundando TRIDENTE. La formación completa original se completó con la entrada de Buzo como bajista.

Juan Miguel (Juanmi) Serrano Vázquez – Batería

José Carlos (Josito) Serrano Vázquez – Guitarra rítmica y solista

Juan Lorenzo (Buzo) Albornos Ramos – Bajo

Luis A. (Ferreti) Ferreiro Madrid – Voz

Ahora, en la actualidad y tras varios cambios de nuevos integrantes, pues en esto de formar un grupo ya se sabe, somos:

Paco – Batería

Felipe de Pablo – Guitarra rítmica y solista

Bernardo Gordillo Martínez – Guitarra rítmica, solista y coros

Juan Lorenzo (Buzo) Albornos Ramos – Bajo

Luis A. (Ferreti) Ferreiro Madrid – Voz

Subterráneo Heavy: Bueno, ¿qué ha sido de los componentes veteranos de TRIDENTE todos estos años? ¿Cómo vivisteis la llegada del grunge y del nü metal tras vuestros años clásicos? ¿Evolución o resistencia en cuanto a gustos musicales?

Ferreti: Desgraciada, trágica y repentinamente, Josito falleció, siendo este obligado motivo el que disiparía cualquier intención o iniciativa de volver a formar el grupo.

Juanmi vive actualmente en Águilas (Murcia), motivo este suficiente para no poder formar parte del nuevo proyecto; aunque nos une una eterna amistad y hablamos muy a menudo.

Por lo demás, Buzo y yo ahí seguimos, intentando reflotar este barco.

Respondiendo a tu segunda pregunta… Como comenté en su momento al escribir una resumida biografía de TRIDENTE, mil novecientos noventa y uno, cuando nosotros comenzamos, fue una época en la que el hard rock y heavy metal venían pegando fuerte, gracias a la explosión metalera que surgiera en la pretérita década de los ochenta; aunque eran otros géneros derivados de estos, como el thrash metal, grunge o incluso grupos que en una onda mas contemporánea del punk, los que poco a poco iban ganando terreno en la escena musical, no solo a nivel mundial o nacional, sino también provincial y local, hablando con ello propiamente de Azuqueca de Henares, como cuna madre de nuestra banda.

A nosotros sinceramente no nos afectó, ya que en esto de la música hay cabida para todo estilo musical del mismo modo que cada persona tiene sus gustos y opiniones.

Pero sí te puedo asegurar, por comentarios que en su día y a día de hoy me siguen haciendo, fuimos un referente para muchos grupos que empezaban y para otros que fueron naciendo poco tiempo después.

Azuqueca de Henares siempre ha sido una localidad de gran tradición musical y muy rockera y aunque antes de nosotros han existido otros grupos con cierto renombre no solo a nivel local, si podemos decir, que fuimos el primer grupo con vocal de verdadero “heavy metal”, ya que hasta el momento fueron otros grupos más enfocados a un rock instrumental de cierto virtuosismo la tónica en la localidad.

Quizá este comentario cree cierta controversia, pero hay que saber diferenciar entre heavy metal y otros estilos más clásicos del rock español [ndr: estoy totalmente de acuerdo].

Nos preguntas además ¿evolución o resistencia en cuanto a gustos musicales? y solo puedo contestarte que TRIDENTE es TRIDENTE y que en principio la música que hacemos la hacemos para nosotros. Si nuestra música gustó en su momento o ahora con nuestro regreso, conseguimos hacer que guste del mismo modo, es todo un orgullo y una satisfacción añadida, pero ya te digo que en principio lo hacemos por nosotros y para nuestro disfrute. Habrá a quien le guste, habrá a quien no, cosa totalmente respetable.

Subterráneo Heavy: Bien, recuerdo que en 1991, cuando se forma el grupo, Guadalajara era punk con los APARTATE KE PISO MIERDA y Azuqueca de Henares era heavy con vosotros. Sonabais en el programa de radio El martillo metálico, no recuerdo si la canción que pinchaban era “Los guerreros de la muerte (el monte de las ánimas)” o “Satanás”. Recuerdo que tenía muy poca calidad de audio y existía amplio margen de mejora, pero ahí estaban unas formas muy clásicas y añejas, y las bases eran claras. Eráis muy jóvenes, ¿verdad?

Ferreti: Sí, a excepción de Buzo que en aquella época contaba con 35 años, Juanmi, Josito y yo, contábamos con 17, 14 y 18 años respectivamente. Respecto a las canciones que pinchaban en el programa de radio El martillo metálico nunca tuve la oportunidad de escucharlas, pero fuera cual fuera la canción que pincharan, no podían ser de baja calidad, ya que se tratarían de temas de nuestra segunda maqueta, pues aunque estos temas formaron parte de nuestra primera maqueta, ésta solo ha estado en mi poder y puedo asegurar que nunca se la he facilitado a nadie.

Maqueta que contado con la ayuda de Pedro Benito, músico de la localidad, amigo de los componentes del grupo, siendo vecino además del lugar de ensayo, grabamos el día veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y uno, con métodos muy humildes y rudimentarios y sin bajista aun. Posiblemente esta maqueta fue la impulsora de un montón de sueños, que como adolescentes, muy lógicamente también teníamos. El “poder parecernos a todos esos héroes de papel que de una chincheta pendían de nuestras paredes”, “poder llegar a ser estrellas del rock”, también formaba parte de nuestros planes.

Desde aquí también quiero agradecer a Pedro Benito su ayuda y colaboración para con nuestro grupo en esa primera maqueta.

Subterráneo Heavy: Luego, por lo que he podido saber gracias a ti, Ferreti, teníais un tema muy rockanrolero como “Locura”. ¿Fueron estos tres temas las canciones de vuestra primera demo?

Ferreti: Como bien dices, “Locura”, junto con “Los guerreros de la muerte (El monte de las animas)” y “Satanás” formaban parte de esa primera maqueta. Muy rocanrolera la primera a diferencia de las otras dos, de un tinte más épico y heavy metal.

Subterráneo Heavy: La presentasteis a uno de esos concursos a nivel nacional que promovía el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ¿no? Y estaba grabada sin bajo por lo que has contado… ¿Cuál fue el resultado?

Ferreti: Como ya te he contado, decidimos grabar nuestra primera maqueta aún sin bajista y además, descabelladamente, presentarla a uno de esos concursos que a nivel nacional promovía el ayuntamiento de Azuqueca. Pero como cabía de esperar, por la escasa calidad de esta y la falta, aun mas si cabe, del sonido de bajo en ella, finalmente nos fue rechazada.

Aún así, no nos desanimamos ya que contábamos con esa posibilidad, e hicimos lo que hasta el momento podíamos hacer; ensayar constantemente como hasta el momento habíamos hecho.

Subterráneo Heavy: Háblanos de la entrada de Buzo al grupo. ¿Cuándo se produce? ¿Qué aportó entonces a la banda?

tridente03Ferreti: Juanmi aceptó un ofrecimiento para en una de esas semanas culturales ofrecer un concierto en el formativo profesional instituto San Isidro de Azuqueca. Era impensable y descabellada la idea ya que hasta el momento, solo contábamos con tres canciones. La fecha cercana del concierto estaba prevista para el día dos de mayo y fue esta la inyección suficiente para que Josito y yo, enérgica y apasionadamente, comenzáramos con la composición de temas nuevos. Fue así, como germinaron las nuevas canciones; el poderoso y rocanrolero “Adiós, Steve Clark (mártir del rock)”, y los contundentes “Rápido, rápido (kamikaze)” y “Caballo” que, junto a nuestros tres temas predecesores, formaron hasta el momento el repertorio del grupo.

Corría el mes de abril cuando contactamos, ofreciendo y proponiéndole a Buzo que metiera el bajo solo y exclusivamente para el inminente y cada vez más cercano concierto, ya que para nosotros era impensable que un músico de la reputada categoría de Buzo, aceptara el ofrecimiento como colaborador en el concierto, como mucho más impensable era el ofrecerle y que aceptara formar parte de TRIDENTE.

Pero la vida es así, llena de sorpresas y finalmente el experimentado bajista nos sorprendió aceptando ayudarnos para ese nuestro primer concierto. Bastó la primera visita del barbudo y experto músico al local de ensayo para darse cuenta de la precaria situación en todos los aspectos de lo que hasta el momento podía ofrecer y disponer el grupo; ofreciéndonos entonces este, además de su colaboración, el equipo necesario e imprescindible que cualquier grupo que se preste, necesita para poder funcionar, no solo a nivel de ensayos sino en ese esperanzador concierto. Fue entonces así, como Buzo compartió con TRIDENTE parte del equipo del grupo en que el formaba parte.

Con la llegada de Buzo al grupo, no solo llegó el componente, que aunque de manera provisional, ocupara el puesto de bajista; también llegaron los arreglos, la calidad de sonido y la profesionalidad. Las canciones comenzaron a brillar y coger cuerpo desde el primer momento que comenzó a sonar la primera nota de bajo y fue esto lo que decidió, tras también proponérselo incesantemente, que Buzo pasara a formar parte íntegra de TRIDENTE.

 Subterráneo Heavy: Esto que dices de la mejora en el sonido de la banda gracias a Buzo ¿se plasmó en la segunda maqueta? Creo que él fue el técnico de sonido…

Ferreti: La producción de la segunda maqueta corrió por cuenta de Buzo y en ella fue capaz de conseguir un sonido que nosotros sin él jamás hubiéramos conseguido, tampoco ni soñándolo.

Sus cualidades como persona, como técnico de sonido, como bajista de élite y músico en general, superan todo lo inimaginable.

Pero lo más importante para mí con su llegada, fue la llegada de un referente en esto de la música, además, que desde aquel momento, se convirtiera en uno de mis mejores amigos. Y ahora que tengo esta oportunidad, quiero agradecerle públicamente y sobre todas las cosas, ¡eso!, ¡su amistad!

Subterráneo Heavy: Bien, ¿cómo definirías formalmente, o dicho de otra forma, estilísticamente la música de la banda en vuestra etapa más clásica? Yo recuerdo que el tema que oí a principios de los 90’s en la radio sonaba bastante heavy…

Ferreti: Si me pides que defina la música de la banda, creo poder hacerlo con una sola palabra: “TRIDENTE”.

Si me pides, que la adjetive genéricamente, tiene que ser con las palabras “Heavy metal” ya que, aunque sí es verdad que teníamos temas con tintes rocanroleros, era lo épico y la dureza lo que nos caracterizaba.

Subterráneo Heavy: Sin embargo creo que al tema “Juegos diabólicos” le intentasteis dar un toque thrash. ¿Queríais girar hacia este estilo o fue algo puntual? No salisteis muy satisfechos del resultado…

Ferreti: El origen de este tema surgió de una aventura nocturna que tuvimos Juanmi, Josito y yo y que creo que será mejor que ni comente; ¡quizá, algún día en persona te cuente amigo! (risas), aunque la letra de la canción lo dice todo. Fue una aventura, unos “juegos diabólicos” que quizá nunca deberíamos haber hecho.

Juanmi y yo, a veces hemos comentado al respecto y aunque él no es partidario de creer en ciertas historias, yo personalmente pienso que ha influido para mal en nuestros destinos. ¡A las pruebas me remito! (risas).

Entre la euforia de ciertas sustancias, aparte de surgir la letra de la canción, también surgió la idea de un vuelco hacia un sonido thrash y así con este tema lo intentamos.

Pero una vez, compuesto, ensayado y grabado, nos dimos cuenta que el resultado no fue nada satisfactorio y aunque la canción no era mala en sí, nos dimos cuenta que simplemente era cañera, pero muy alejada del sonido característico del thrash que en un principio andábamos buscando y que, de haber funcionado, posiblemente hubiera sido la impulsora hacia ese género musical.

Subterráneo Heavy: ¿De qué fechas estamos hablando respecto a este tema?

Ferreti: Este tema, compuesto y grabado con Buzo ya en el grupo, forma parte también de nuestra segunda maqueta, grabada ente los días veintiuno y veinticinco de abril de mil novecientos noventa y uno.

Subterráneo Heavy: Por favor, háblanos del Live in F.P. y Tridente en directo – Live… in the heart of the city. ¿De qué años datan estas grabaciones?

Ferreti: Jajajajaja, Live in F.P. y Tridente en directo – Live… in the heart of the city, estas grabaciones tanto en video como en audio, bautizadas graciosamente con estos títulos, son el fruto de nuestra segunda y tercera actuación en directo, realizadas los días dos y tres de mayo de mil novecientos noventa y uno. Como ya he comentado antes, fue un ofrecimiento de tocar en directo que le hicieran a Juanmi y aunque en un principio solamente iba a ser un día, por el existo de este primero, nos ofrecieron tocar un segundo día mas.

Y aunque en un principio, este soñado concierto Live in F.P. iba a ser nuestro debut en directo, además de el impulsor de la rápida creación de todos los temas antes comentados, un repentino ofrecimiento para telonear a uno de esos grupos instrumentales de la localidad, fue nuestra primera actuación en una discoteca de moda por aquellos años de la localidad.

Subterráneo Heavy: Pregunta y respuesta interesante para coleccionistas, me imagino que no queda ni una copia de las maquetas y de estas dos grabaciones en directo… Por si acaso pregunto (risas).

Ferreti: Del mismo modo que sucediera con nuestra primera maqueta, estas grabaciones tanto en audio como en video y algunas pertenecientes a otras fechas, como es el caso de la recogida en audio y titulada: Live in Funeraria (Live in the electric chair), nunca vieron la luz. Todos los masters se encuentran en mi poder, ya también remasterizados y quizá algún día no muy lejano, me decida y les dé salida, ya que desde el día de su grabaciones, personas que asistieron a esos conciertos, me los han pedido infinidad de veces.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que no hayáis colgado ningún tema antiguo en vuestra página de facebook, y lo que he podido oír del grupo son dos temas de 2014 (bueno, uno de ellos versión de un tema antiguo, pero regrabado). ¿Por qué romper en cierta forma con el pasado del grupo? Creo que sería una bonita forma de recordar a los TRIDENTE clásicos el colgar algún video o canción clásica…

Ferreti: Todos los temas están colgados en SoundCloud y enlazados a la página TRIDENTE de Facebook.

https://www.facebook.com/pages/Tridente/660284177347290?ref=hl

 (No en la pagina “Tridente Grupo De Rock” que es la pagina de mi perfil personal), aunque en la actualidad se encuentran privatizados y posiblemente termine por eliminarlos. El motivo de esto, es que hoy en día hay muchos adelantos de remasterización y me gustaría darle un repasillo a cada uno de ellos, para mejorar aún más si cabe su sonido; del mismo modo sucede con los diferentes videoclips fotográficos de la historia del grupo, y algún que otro video extraído del Live in F.P. colgados en YouTube.

No quiero romper con el pasado, pero sí mostrarlo en su momento, de la mejor manera posible.

Subterráneo Heavy: ¿Los TRIDENTE actuales se desmetalizan de alguna forma?

Ferreti: ¿Desmetalizarnos?, ¡jamás! Esto es una cosa con la que se nace, es una marca que nos distingue de entre los demás, es una forma de ver la vida, es una droga de la cual jamás se puede escapar y a la cual quiero estar enganchado hasta el fin de mis días.

Junto con mi familia, TRIDENTE y la música son mi vida. TRIDENTE especialmente significa para mí el recuerdo de un amigo que ya no está, sueños e ilusiones quizá inalcanzables, pero que una vez unieron su corazón al mío y de eso ni quiero ni puedo renegar.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que profundizaras un poco en relación a por dónde van a ir los tiros musicalmente hablando…

Ferreti: No puedo ni quiero renegar del pasado, pues estoy muy orgulloso de él, pero hemos decidido no tocar ninguna canción antigua, a excepción de tres o cuatro, como es el caso de “Adiós, Steve Clark (mártir del rock)” y quizá “Rápido, rápido (kamikaze)”, “Locura” y la poderosa “Solo pido una oportunidad”.

Simplemente, nos gustaría tomar un rumbo más tranquilo, un sonido quizá más técnico y progresivo, trabajar más tranquilamente las canciones, llenarlas de detalles.

Atrás quedan canciones como “Caballo” o “La puta mili es una mierda”, entre otras; canciones de una calidad impresionante pero quizá con un mensaje un poco obsoleto para los tiempos que corren.

Temas nuevos como “El barquero”, “¡Mira! Viene el tren” y “Tengo una banda de rock” son nuestra apuesta hacia esos sonidos duros que de siempre nos caracterizaron.

tridente04Subterráneo Heavy: ¿Qué papel juegan los nuevos miembros Paco, Felipe y Bernardo en los actuales TRIDENTE? Creo que es muy interesante que la juventud aporte savia nueva a una formación que ya tiene sus años. Es decir, que deben jugar un papel importante, ¿no?

Ferreti: Hombre, savia nueva si nos referimos a Bernardo, que es el más jovencillo con 28 años, ya que Paco y Felipe, son incluso mayores que yo y voy camino de 42 (risas). Esto me da un poco la razón, cuando decía que con esto se nace y quieras o no se lleva en la sangre.

Me preguntas ¿que qué pueden aportar?, pregunta difícil, porque eso se va viendo sobre la marcha, pero a grandes rasgos podía decirte por ejemplo de Felipe, que es un guitarrista muy rocanrolero, cañero a la vieja usanza. Bernardo, quizá más paciente, técnico y suave y sobre Paco ¿qué puedo decir? Aparte de poner la nota divertida en los ensayos, es un batería de los pies a la cabeza, técnico y con las ideas muy claras, ¡si algo no le convence se le nota a leguas!, ¿eh boggie, boggie? Y si a esto le sumamos la calidad como bajista de Buzo y mi humilde labor en el grupo, pues puede resultar una mezcla explosiva.

Subterráneo Heavy: Volvamos al pasado. La mili os rompió dos veces. La primera por la entrada tu entrada al servicio militar obligatorio, la segunda por la entrada de los hermanos Serrano (Juanmi y Josito). Desde luego era un escollo que debían salvar todos los grupos jóvenes en aquellos tiempos, y muchos sueños quedaban truncados entonces. ¿Fue la verdadera causa de la disolución del grupo?

Ferreti: Con mi marcha llegó la primera disolución del grupo, a mi regreso y sirviéndonos de mi mala experiencia, Josito y yo, compusimos “La puta mili es una mierda” posiblemente, junto a “Solo pido una oportunidad” las dos mejores canciones de TRIDENTE. Canciones en las que llegamos a tocar la cúspide de la composición y que fueron las verdaderas repercutoras de ofrecimientos de proyectos importantes y de conciertos de un alto nivel. Como el ofrecimiento que tras la finalización de una de nuestras actuaciones, nos hiciera un “cazatalentos” en esto de la música y que finalmente Josito y yo, in situ, terminamos por rechazar, no por miedo al compromiso, sino por la imposibilidad por parte de algún componente de enfocar el grupo profesionalmente ya que sería casi imposible de compaginar con la estricta y segura vida laboral. Ante todo, era la amistad y la pasión por la música lo que nos unía, y aunque muchas veces soñamos con el éxito, “los pies en la tierra” era la cualidad mas calificativa de este grupo.

Pero fue otra vez el servicio militar el culpable de la segunda disolución del grupo, llamando esta vez a filas a Juanmi y, cómo no, después de este a Josito.

Subterráneo Heavy: La repentina muerte de Josito dio al traste una primera reunión me imagino. ¿Esta reunión de ahora en cierta forma homenajea su figura?

Ferreti: La injusta y repentina muerte de Josito ¡dio al traste con todo! Y sinceramente, el grupo a fin de cuentas es lo que menos me importa en este tema.

Ahora, después de veintitrés años de la creación de la banda y a causa quizá de tener el sentimiento de no haber dejado bien terminado algo respecto al grupo en el pasado, tengo la forzosa necesidad de homenajear a mi antiguo y siempre querido amigo y compañero, además de llevar a cabo la también tantas veces soñada idea de reflotar a TRIDENTE y que junto con Buzo y los tres componentes nuevos: Paco, Felipe y Bernardo, espero sea para mucho tiempo.

 

Subterráneo Heavy: Hablando de la primera disolución del grupo, Ferreti, creo que te llegaron a expulsar del servicio militar… ¿Qué demonios hiciste para conseguirlo? (risas)

Ferreti: Simplemente mostrarme rebelde en todo momento, no acatar órdenes, hacer siempre lo contrario de lo que me ordenasen y si a todo esto le sumamos el insomnio que de siempre he padecido, finalmente un buen día te plantan frente a un psiquiatra y con un militarmente hablando “no eres apto para el servicio militar”, te vienen a decir: ¡vete a tu casa y que te aguante tu madre!

Aunque no soy el único de TRIDENTE que fue expulsado del servicio militar (risas), Josito también lo fue, por lo visto, por liarse a tiros en la garita en una guardia. ¡Cada uno se las buscaba como podía!

Subterráneo Heavy: Bueno, vayamos al presente nuevamente. Ya estáis metidos en la composición de temas nuevos, que ya nos has comentado en qué línea irán. ¿Para cuándo una nueva maqueta o incluso primer disco?

Ferreti: Si todo va bien supongo que para finales de año, ya tengamos alguna maqueta ya preparada en condiciones, aunque no te lo puedo asegurar.

¿Un disco dices?, ¿pero eso no nos lo tienen que ofrecer? (risas). Tampoco sé decirte, aunque mejor no hacerse muchas ilusiones, para no tener luego desilusiones, o como diría Paco: “¡eso pasa por crearse expectativas!”

Subterráneo Heavy: Pues habrá que esperarlo. Ya vamos terminando. ¿Qué diferencias has encontrado entre la escena actual que contempla la nueva etapa de TRIDENTE y la escena de 1991 en Azuqueca de Henares? ¿Han cambiado muchas cosas? A nivel general: público, medios, locales, salas de conciertos…

Ferreti: Fácil respuesta para tu pregunta: todo ha empeorado pero no solo a nivel local o provincial, sino a nivel nacional y mundial diría yo. Respecto a la música e influencias, creo que se ha perdido mucho la esencia de la música rock en todas sus vertientes y hoy en día, solo se mantienen los grandes y muchos haciendo lo que hacen, “vivir del cuento y por amor al arte”; ¡nunca mejor dicho!

Y si a todo esto le sumamos la actual crisis por la que estamos atravesando, pues mucho peor. “Si siempre ha sido difícil lo de la música, ahora lo es mucho mas”.

Desde finales de los años noventa, la música rock entró en declive y ahora 14 años después creo que no ha recuperado nada de su esplendor. Como he dicho, se mantienen los grandes, fotocopiando disco tras disco y las oportunidades para nuevos grupos, si antes eran escasas ahora lo son mucho más.

Los ayuntamientos, tampoco promueven la música y escasean las oportunidades para tocar decentemente en directo, lo mismo ocurre con los locales de ensayo, principal problema de las nuevas bandas. Nosotros por suerte, somos independientes en todos los sentidos.

Me preguntas sobre el público: ¡Si es público es que está ahí! y es lo que vale, sea cual sea su estilo preferido de música.

Pero sinceramente, “hablar de rock hoy en día, es casi como hablar de música clásica”, imagino que el rockero de siempre me entenderá, el verdadero rockero, el que se resigna a decir la última palabra y el que no puede imaginarse una vida sin y fuera del rock.

Subterráneo Heavy: Me despido de vosotros con “Eye of the tiger” de SURVIVOR, del disco del mismo nombre. Ojalá mantengáis esa mirada de tigre de principios de los 90’s en la actualidad. Pínchate por favor un tema y dinos cuál es y por qué puede representar a los TRIDENTE actuales. Mucha suerte en el camino amigos…

Ferreti: Muchas gracias Rubén por el interés mostrado hacia nuestro grupo y aunque estaremos en contacto, desde aquí también te deseo lo mejor y espero que esto sea el comienzo de una larga amistad, como larga espero que sea la trayectoria de TRIDENTE

“Un pequeño sueño en mi cabeza pero grande en el corazón”

Ahora está en el cielo,

seguro que en algún grupo,

demostrando lo que vale

y sobre todo, ¡tocando rock!”

¡Josito, todo esto es por ti!

 La puta mili es una mierda (Letra: Ferreti / Música: J. C. Serrano) 1991

 

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS