TREITUM – Entrevista – 12/02/12

Enlaces: MySpace Otro enlace

TREITUM se forma hace relativamente poco. De hecho su fecha de nacimiento data de 2010. Pero acaban de sacar, a finales de 2011, su primer disco, editado por Discos Macarras. Seis canciones que en total completan 56 minutos de un doom oscuro y lóbrego, es lo que nos muestra el grupo en su debut, con más que flirteos con el stoner e incluso sludge de guitarras pesadas y tiempos lentos. “1936” es el disco del cual hablaremos en esta entrevista, si quieres conocer un poco más esta banda, ésta puede ser una buena oportunidad de hacerlo…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a TREITUM! ¿Qué tal el inicio de 2012? ¿Bajando los kilos engordados hace un mes con todas las fiestas navideñas y de Reyes? (risas)

TREITUM: Pues sí! Y con un frío de la hostia…

Subterráneo Heavy: Hoy aquí tenemos un día frío pero al menos de vez en cuando sale el sol… Por favor, poneos cómodos, resguardaos del frío y decidnos quién contesta a estas preguntas y qué se escucha ahora mismo de fondo…

TREITUM: Contesta Emilio, voz y bajo y de fondo tengo puesto “Walk in the blue light” de PENTAGRAM, me parece su mejor tema, con diferencia, junto a “Forever my queen”.

Subterráneo Heavy: Sí, sé que es un “coñazo” de pregunta, pero creo que necesaria para poder conoceros mejor. ¿Quiénes sois TREITUM? ¿Podéis hacernos un recorrido de estos casi dos años de andadura con el grupo?

TREITUM: Pues actualmente somos cuatro: Miguel y Fermín, guitarras, (Miguel también canta), Rafa (Wolfhead) y yo mismo. Miguel y yo nos conocemos de toda la vida y desde los 15 o así que tocamos juntos, en periodos irregulares, a Rafa lo conocimos cuando pusimos el anuncio para montar TREITUM y Fermín hace poco que ha llegado, después del disco.

Subterráneo Heavy: Quien ha escuchado vuestro disco y ha investigado un poco en Internet ya sabe lo que significa el nombre TREITUM, pero mucha gente seguro que no lo sabe. Sacadnos de dudas por favor. Y ¿por qué ese nombre para la formación? ¿Es descriptivo de vuestra filosofía de vida y musical?

TREITUM: El nombre, como sabrás, es el título de un corto que nos gusta, en él ser TREITUM significa ser castigado por no seguir las reglas impuestas y esa idea nos gustó. Además, la palabra tiene un sonido contundente que creemos que se adapta muy bien a nuestra manera de entender el rock.

Subterráneo Heavy: Hablamos del nombre del grupo, hablemos ahora del título del disco: “1936”. Pudiera parecer a simple vista un disco conceptual sobre la Guerra Civil Española, pero no lo es. ¿Por qué ese título para el disco? ¿Es en cierto modo un homenaje a las víctimas republicanas de aquella guerra (me baso sobre todo en la portada)?

TREITUM: Bueno, el nombre es, más que un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil Española, un ataque atroz contra la acción de la Iglesia católica desde sus inicios, reivindicamos la quema de iglesias en sentido metafórico, no en plan Inner Circle como en Noruega, como forma de limpiar nuestras conciencias de la culpa con la que hemos crecido como sociedades cristianas. A pesar de ello, como tema secundario en la canción, sí que podríamos ver ese homenaje que comentas.

Subterráneo Heavy: La portada es, de hecho, una fotografía de un cementerio republicano de Huesca, ¿me equivoco?

TREITUM: Así es, un cementerio hoy prácticamente abandonado y en un estado ruinoso, parece que a las autoridades no les interese para nada recordar según qué cosas. Hicimos la foto después, bastante después de componer el tema que da título al disco “1936”, pero pensamos que era muy adecuada como portada, por la estética y por la relación temática con la canción.

Subterráneo Heavy: Hablemos de “1936”.Creo que vuestra música se podría encuadrar dentro del doom / stoner e incluso sludge con influencias de grupos clásicos, ofreciendo un doom oscuro con la turbiedad del sonido de finales de los 70’s, pero visto desde una perspectiva actual. Guitarras pesadas, tiempos lentos… ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo definiríais vuestra música vosotros, vistos desde dentro?

TREITUM: Está claro que la base es el doom clásico, si bien nuestras influencias son muy variadas. Partimos de BLACK SABBATH, como todos, y luego le añadimos lo que escucha cada uno y la forma de tocar, que creemos que es algo muy personal y que es lo que verdaderamente marca cómo suena un grupo.

Subterráneo Heavy: Aquí sería interesante citar vuestras influencias, los grupos que os hayan podido influenciar más musicalmente.

TREITUM: Bueno, he hablado de BLACK SABBATH, que es una influencia obvia, pero también creo que nos han marcado mucho SAINT VITUS, PENTAGRAM, CATHEDRAL, MOTORHEAD, y grupos más cercanos en tiempo y espacio como MOHO o CHURCH OF MISERY.

Subterráneo Heavy: Me parece muy interesante esa mezcla entre la voz limpia y grave predominante, y las voces más extremas. ¿Es algo premeditado desde la creación de TREITUM o es algo que habéis ido implementando en el local poco a poco?

TREITUM: Quisimos combinar melodías con voces brutales desde que empezamos a tocar y darle la mayor variedad posible a las voces, por eso cantamos los dos (Miguel y yo) en muchos temas. Nos gustan las bandas en las que además de voces más o menos brutales hay melodía, que es lo que te engancha de una música que ya de por sí es pegajosa y asfixiante (en el sentido positivo que para nosotros tienen estas palabras, claro).

Subterráneo Heavy: Algo que diferencia en su estilo a TREITUM de otras bandas similares es que elegís el idioma castellano para vestir vuestra música. ¿Os habéis planteado cantar en inglés en el futuro? ¿Y hacer alguna canción suelta en un idioma diferente del de Cervantes?

TREITUM: Lo de cantar en castellano surgió de un modo natural, dado que es nuestra lengua y nos parece interesante utilizarla para hacer rock. Aun así, es cierto que, por las características acentuales del castellano, es más difícil cantar rock en nuestra lengua que en inglés. Actualmente estamos haciendo algunos temas en inglés para  probar cosas nuevas y aprender a escribir de un modo diferente y estamos contentos. Supongo que, a la larga, combinaremos ambas lenguas.

Subterráneo Heavy: Hablemos del sonido del disco. ¿Dónde lo habéis grabado? Y ¿estáis satisfechos con el resultado?

TREITUM: En los Sweet Home Estudios de Barcelona. Estamos contentos en general, quizá si le hubiésemos podido dedicar más tiempo a algunas cosas, todavía lo estaríamos más, pero es difícil combinar grabaciones con horarios de curro y etc.

Subterráneo Heavy: El disco ha sido editado por Discos Macarras. ¿Por cuánto habéis firmado con el sello? ¿Cómo se produjo el contacto entre Dani y vosotros?

TREITUM: Contactamos porque nos interesó desde un principio lo que el sello estaba sacando e hicimos un bolo en la primavera pasada con OYABUN, una banda francesa de rock psicodédico/doom setentero  que editó su primer trabajo con Macarras el año pasado. Dani nos vino a ver y a partir de ahí surgió todo. No hemos firmado nada, esto es algo muy hecho a mano, completamente DIY, lo que no quiere decir que no le pongamos todo nuestro interés y energía. Dani tiene un sello fantástico y lo hace todo por amor a la música y eso nos parece perfecto.

Subterráneo Heavy: Precisamente OYABUN fue incluido en nuestro primer recopilatorio Subterráneo Heavy con su tema Fahrenheit, de su disco Gods and Dogs de 2011. Sigamos con TREITUM y miremos al futuro. Me gustaría que nos indicarais los objetivos a corto y medio plazo de la banda. Supongo que serán promocionar al máximo en directo “1936”, ¿no?

TREITUM: Sí, tocar donde podamos, por España y si se puede fuera pues también. Entre marzo, abril y mayo tocaremos en Barcelona, Madrid, Valencia y puede que alguna fecha más por ahí, nos gustaría ir a Galicia o Euskadi también, a ver si hay suerte y van saliendo cosas.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos ya de cosas más generales. Me gustaría saber un poco vuestra opinión acerca de la escena doom / stoner en España. ¿Creéis que goza de buena salud? ¿Qué grupos os apetece reivindicar?

TREITUM: Pues creemos que goza y ha gozado de buena salud, aunque hayan desaparecido algunas bandas que han sido claves aquí para los grupos que tocamos actualmente. Nosotros le debemos todo o casi a MOHO, WARCHETYPE, o CUERNO en el sentido de que nos hicieron ver que era posible hacer esta música en nuestro país y hacerlo muy bien. Hay otras bandas a las que seguimos mucho y siguen muy activas como EVILHORSE, TORT, MEMEST CUZO, LORDS OF BUKAKKE o LOWSHAKE que nos parecen muy buenas, también están ORTHODOX que experimentan muchísimo y que han llevado el doom a terrenos muy poco ortodoxos.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando y os propongo una especie de juego. Os nombro algo y vosotros me decís lo primero que se os venga a la cabeza. ¿Os parece bien? Empezamos por “1936 “…

TREITUM: Nuestro primer disco, mucho curro y dolores de cabeza pero al final creemos que el esfuerzo nos ha valido la pena.

Subterráneo Heavy: Descargas de Internet.

TREITUM: Algo necesario para el desarrollo de la música underground.

Subterráneo Heavy: BLACK SABBATH

TREITUM: La canción es la invención del heavy metal, la banda es algo irrepetible, nadie ha conseguido sacar el sonido de sus primeros 5 o 6 discos.

Subterráneo Heavy: Hacemos un paréntesis para preguntaros por la reunión de los padres del heavy metal… ¿Qué os parece?

TREITUM: Pues muy bien, si podemos nos acercaremos al Azkena a verlos.

Subterráneo Heavy: Seguimos con “fanzines”

TREITUM: Me gustaban los fanzines punkis en papel fotocopiado cuando era un chaval. Ahora vuelven a estar presentes en Internet y nos parece una perfecta manera de hacer y difundir contracultura por la cara, sin querer nada a cambio.

Subterráneo Heavy: Vinilos

TREITUM: La mejor manera de escuchar y ver la música. Personalmente me encanta cómo huelen, especialmente los viejos, a polvo y plástico, recuerdo los primeros que escuché en casa de mis padres, el “White album” de los BEATLES o algunos de DEEP PURPLE, siempre me ha parecido mágico que una aguja sobre un disco produzca música.

Subterráneo Heavy: Demo tapes

TREITUM: Las cintas han sido fundamentales en nuestra generación y las demos siempre han sido especiales. Hay sellos ahora que vuelven con las maquetas en cassete y nos parece muy bien… si todavía tienes alguna pletina para escucharlas, claro. Yo conservo un par de walkmans, de los de autoreverse, ojo.

Subterráneo Heavy: Soporte digital

TREITUM: Es perfecto para llevar un montón de música por ahí, aunque tengo la sensación de que disfrutaba más de la música en vinilo o cassete antes, quizá ahora tenemos un exceso de cantidad de música. Normalmente intento llevar poca en el mp3, para no entrar en una especie de ansiedad y tener mucho y no oír nada al fin y al cabo.

Subterráneo Heavy: Redes sociales

TREITUM: Son perfectas para darte a conocer y hacer cosas, a veces son un peligro social, dado que enganchan igual que la tele, pero son herramientas muy útiles. Además todos somos mitad voyeurs, mitad exhibicionistas así que…

Subterráneo Heavy: Fin del cuestionario. Os agradezco vuestro tiempo y el contestar a nuestras preguntas, y esperamos poder veros en acción encima de un escenario pronto. Un saludo de parte de todo nuestro staff!

TREITUM: Gracias a vosotros por entrevistarnos, nos vemos pronto!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS