TREITUM – “1936”, 2011

Enlaces: MySpace Otro enlace

Editado por el sello independiente Discos Macarras, nos llega el primer disco de los catalanes TREITUM. Formados hace bien poco, más en concreto en 2010, TREITUM en este cd de seis canciones y 56 minutos, nos ofrecen un doom metal oscuro y lóbrego, influenciado (como no podía ser de otra forma), por los padres BLACK SABBATH, tomando esa turbiedad en su sonido de finales de los años 70’s, pero revisitando aquella época desde una perspectiva actual.

Un híbrido entre el doom más agónico, el stoner y sludge, donde la lengua vehicular es el castellano (lo cual motiva una especial idiosincrasia en la apuesta musical de los barceloneses), no sobresaldrá como uno de los mejores trabajos nacionales del género, pero sí supone un disco recomendado para los seguidores de este tipo de sonidos.

Recorrido de angustia y pesadumbre nos ofrece el largo, no exento de partes más rápidas, desde un tema inicial tan interesante como Delta Frame hasta el final Detrás del Pulso, pasando por quizás el corte que más quede grabado en los oídos del oyente: 1936.

Ejemplo, una vez más, de esas atmósferas decadentes que una vez crearon con maestría los de Tony Iommi, es 1000 Km, con unas guitarras pesadas, tiempos lentos y sentimiento de congoja y padecimiento que desbordan los seis surcos del disco.

Esa flema se ve contrarrestada por Es Así, un tema más rápido y que vuelve a beber de los 70’s, aunque es una de las mejores ocasiones para conocer la parte más contemporánea del grupo (ojo, no esperes cosas raras), formando la canción unos interesantes estratos que determinan un corte muy bien estructurado.

Voz limpia y grave predominante, no es obstáculo para que coexistan en un segundo plano voces más rasgadas y propias de géneros más extremos, mientras que la vena más experimental se ve reflejada en Traición / Tentación, una plegaria lánguida y acompasada que ayuda a enriquecer este trabajo.

No sobresale, pero cuanto menos resulta interesante, e invita a la escucha a seguidores de grupos como DOWN, BLACK SABBATH, MOHO o incluso LORDS OF BUKKAKE o WARCHETYPE.

Tracklist:

– Delta Frame
– 1936
– 1000 Km
– Es Así
– Traición / Tentación
– Detrás del Pulso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS