TRAUM – Un Buen Plan, 2011

Enlaces:

traum01Otra vez las tierras levantinas nos llevan a tierras angelinas, a los USA de los 80’s, ¡y no es la primera vez! Es cierto que, haciendo un sencillo juego de palabras, estos músicos de Sueca, están influenciados, aunque sea mínimamente, por el hard rock sueco, escandinavo. No obstante, su música en este primer disco, está neta y principalmente afectada (bendita afección, y venerable infección que contagia a su vez a tantos y tantos grupos nacionales), por el hard rock americano.

TRAUM es de las bandas de esta última hornada que apuestan por el deportivo descapotable, las chicas guapas y los pelos cardados. Me vienen a la cabeza discos en los últimos años de HARD-WIRES, WILDHORSE, ROCK FUCKTORY o JOLLY JOKER (donde también está Yannick, miembro de TRAUM), si hacemos caso a esta imagen y apuesta 80’s de la banda.

Pero también sería un buen plan recordar que no solo de laca vive el grupo, por lo que no sería un trauma reconocer que igualmente apuestan por un hard rock más suave y con cierta alma actualizada, de grupos como BENZALA, KNOCKOUT, TABÜ, BANDAL.O.S, VINTAGE o los mismos SEGUNDA PIEL, más cercanos a unos, más lejanos a otros, pero con un nexo en común: el hard rock.

traum02Si sumamos todos estos grupos a otras bandas como THE MIRAGE o ELDORADO, incluso a OFFTOPIC, INOQUO, EDEN LOST, PIEL DE SERPIENTE, BEETHOVEN R, ATLAS, BOURBON SOCIETY o KATIE KING, veremos que la escena hardrockera nacional goza de una inmejorable salud. Unos grupos tiran al hard rock 70’s, otros al 80’s y algunos meten producciones más contemporáneas, incluso hay bandas como AMON RA, HUSEIN JOHNSON o KAYSER SOZÉ que amplían su espectro hasta los 60’s. Una gozada ¿verdad?

Bien, TRAUM no se retrotrae tanto, sino que el primer paso lo sitúan en los 80’s ya en 2003 (que es cuando se forma la banda), pero ojo, a pesar de esa estética, y compartiendo a Yannick en JOLLY JOKER, tienen un sonido más actual y más light que éstos. Menos macarra, por así decirlo. En este sentido son más cercanos a unos ROCK FUCKTORY, por ejemplo. Al menos es mi percepción.

De hecho incluyen el saxo de Borja Granel, multi-instrumentista de apenas 20 años, en el corte que da título al disco, Un Buen Plan. Sin dejar de lado las líneas rectas en su diseño, en este sentido me viene a la cabeza la potente y clásica Orfanato de Rock. O los riffs, característicos de temas como El Hotel de los Cinco Barrotes o Dos y Cuarto, plasmados en un lienzo muy particular y crudo. Y es que las guitarras rítmicas, bajo y batería se han grabado en directo, acercando de esta forma el cuadro al público, haciéndolo más cercano y entrañable.

traum04Tampoco el grupo se olvida de temas potentes y directísimos como Y Ahora el Diablo viste de rosa, y de composiciones más emotivas y con tanto feeling como Hacia el Edén, con unos solos de guitarra realmente notables.

Empieza Otra Vez es otro ejemplo de estos solos, mientras que Un Último Adiós es un precioso medio tiempo, donde uno tiene la impresión que va a aparecer el mismo Eric Martin cantando, y es que al menos un servidor nota una cierta similitud en el principio a MR.BIG.

Black Jack tiene un inicio bastante heavy, aunque rápidamente uno se da cuenta de que está metido en un callejón hardrockero sin salida, con unos coros salvajes. Callejón que termina en Mañana, otro corte que debe animar a Durango Club a seguir apostando por la grabación de discos y demos a grupos noveles. Este ha sido su primer proyecto y realmente vale la pena.

El trabajo dispone de licencia Creative Commons, por lo que es totalmente legal compartir, copiar y distribuir la música contenida en el cd. Aun así, si quieres tenerlo físicamente, puedes contactar con la banda y tenerlo por solo 3 euros. Recomendable escucharlo, y recomendable tenerlo físicamente, y mucho más a ese precio. Desde luego sería un buen plan hacerlo, ¿que no?

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS