TRASHNOS – Crimental, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

 trashnos10El crimen del pensamiento, un concepto terrorífico en sí mismo. Imaginar que el pensamiento pueda considerarse un crimen asusta, por mucho que éste no esté moralmente aceptado en cualquier sociedad o por muy perverso que sea. Este concepto es tratado en una de las novelas más conocidas, y altamente recomendable,  sobre sociedades ficticias como es 1984 de George Orwell. Si la recomendación de un servidor no os motiva a leerla, en el caso de no haberlo  hecho todavía, entonces poneros los cascos  e introducir en vuestro reproductor Crimental, el último disco de los gallegos TRASHNOS. Seguro que encontrareis argumentos más poderosos para leer la citada obra.

Pero vayamos por partes y presentemos primero a la banda para quien no los conozca. TRASHNOS es una banda veterana, formada a finales de  1995 en Miño, A Coruña. Tienen a sus espaldas muchas tablas, compartiendo escenario con bandas de primera fila estatal como son BARON ROJO, OBUS, SARATOGA o AVALANCH. En su discografía cuentan con cuatro discos: Tiempo en 2001, Alén en 2004, Cae el invierno en 2007 y Recuerdos del futuro en 2009. Previamente en 1998 publicaron su maqueta  Anónimo. Además han colaborado en un disco tributo a la banda colombiana KRAKEN (Tributo internacional Kraken) y en un recopilatorio de bandas gallegas llamado Gallaecian metal compilation. Sin duda una carta de presentación nada despreciable. Una vez hechas las presentaciones ¡Vayamos a por el disco!

Crimental es un disco conceptual, con doce canciones que tienen un hilo argumental entre sí, el de la novela anteriormente citada. La transición entre los temas es muy rápida pretendiendo dar la sensación de que el disco es una sola canción, algo que no acaban de conseguir al 100%, pues en mi opinión algunos cambios son un poco abruptos. También es cierto que no ayuda el tener un reproductor de cd’s un tanto “vago”. Tras una primera escucha tendremos la sensación de que es un disco rápido, y lo es, aunque si indagamos un poco en su discografía (en su web pueden escucharse tres de sus trabajos de los cuales me gustaría destacar Recuerdos del futuro) tal vez pensemos que  ya no es tan rápido. También notaremos un cambio en el sonido; un sonido de guitarras más moderno, y una batería más contundente con un ligero toque, en ocasiones, metálico. En Crimental los riff se endurecen más que en sus anteriores trabajos, dejando de lado, en parte, es velocidad que oscilaba entre el heavy más clásico y el thrash/power (lo que antaño quizá se denominó speed metal) por la pesadez de un thrash moderno. Tampoco es que abandonen por completo la velocidad, pues en temas como “Tiempos de odio”, “En nombre del miedo” o “Supremacia” el oyente podrá comprobar que a TRASHNOS esto de la velocidad no se les da nada mal.  En cuanto a las partes más melódicas de Crimental, tienden a tener un sonido cercano a ese death melódico tan característico de bandas nórdicas como AMON AMARTH. En el aspecto vocal encontramos una voz 100% de metal clásico, aguda durante todo el disco.

Una apuesta arriesgada la que hace TRASHNOS con Crimental, y en mi opinión creo que salen airosos del reto con nota. Si bien no es un disco innovador, sí que podemos encontrar muchos otros aspectos que nos atrapen: su línea argumental, sus constantes cambios de ritmo, su tralla y velocidad o sus melodías. Sea lo que sea estamos ante un disco que puede hacer las delicias de aquellos amantes del metal cañero cantado en castellano.

TrackList:

  1. Capítulo 1: Desiderata y Tan sólo un hombre
  2. Capítulo 2: Tiempos de odio
  3. Capítulo 3: En nombre del miedo
  4. Capítulo 4: El ladrón de sueños
  5. Capítulo 5: El edén
  6. Capítulo 6:  Cautivo y  País dorado
  7. Capítulo 7: Supremacía
  8. Capítulo 8: No retorno
  9. Capítulo 9: La habitación
  10. Capítulo 10: Falso recuerdo

Componentes:

  • Markos, voz y guitarra
  • Mou, guitarra
  • Mella, bajo
  • Iván, batería

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS